permitirse los duelos

Hoy no toca artículo y aquí estoy volcando mi “no sé qué” en el teclado, como cuando tienes una indigestión y lo que te alivia es devolver lo que ha entrado de más.

Tengo un montón de trabajo acumulado así que he decidido dejarlo allí donde está y ponerme a escribir a ver si me desbloqueo de una vez haciendo este PROCESO DE AUTOEMPATÍA. 

 

PARTE 1

 

Estoy de duelos y mientras lo escribo me noto un nudo en la garganta y los ojos humedecidos. Estoy de duelo por la muerte de una amiga y por no permitirme hacer el duelo y darle el espacio que necesito.

 

Aunque la notícia llegó hace 4 días, yo ya estaba de duelo hace semanas por como evolucionaba y como yo ya anticipaba su partida. Por mucho que quería sumarme a los deseos de una espontánea remisión algo dentro de mí me hablaba de una despedida que no me he permitido hacer hasta ahora.

Me doy cuenta de que por querer cuidar a mis hijxs, a su entorno y a ella, no he validado mis sentimientos y necesidades. No me he permitido enfadarme, llorar y acoger todos estos sentimientos tan desagradables y ahora, después de estar semanas contenidos, están saliendo en tropel y me siento desbordada.

 

Necesito poder hacer el duelo, darme tiempo para  acoger los pensamientos que me vienen, chacalear y traducirlos a sentimientos y necesidades, validar y permitirme los sentimientos que surgen por muy desagradables que sean y ver de qué necesidades me hablan. Necesito darme el permiso para no estar bien y aceptarme con mis limitaciones físicas, mentales, espirituales…todas! Estoy harta de ir de “súper madre, súper logopeda, súper formadora, súper compañera, súper tolerante…” Quiero poderme derrumbar con la confianza de que el mundo sigue girando aunque yo me baje un rato para estar conmigo y con la tristeza y enfado que me causa que se muera mi amiga.

Sí…eso es lo que quiero; tiempo, aceptación y permiso para hacer el duelo a mi manera.

 

(Lo voy a escribir de manera más estructurada para aportar claridad, siguiendo los 4 focos de la CNV)

Observación: Durante este último mes, no he acogido como me hacía falta los pensamientos, sentimientos y necesidades que tenía vivos respecto a mi amiga y la situación en general. La gan mayoría de las veces si me venía la tristeza o enfado me decía: ahora no, que toca trabajar o cuidar,  jugar con lxs niñxs o hacer clase etc. Y también me decía que si pensaba que se iba a morir pronto, no estaba respetando la esperanza de su entorno más cercano.

Sentimientos: desbordada, triste, culpable, enfadada, desesperanzada, con añoranza, confusa, cansada.

Necesidades: expresión,  permiso, tiempo, libertad,  aceptación, validación, autoempatía, duelo, confianza, soltar, ligereza.

Peticiones: Escribir este artículo en vez de avanzar trabajo me está ayudando muchísimo.

 

PARTE 2

Ahora que ya me siento mucho más tranquila, que ese nudo en la garganta ya se ha ido y la tristeza es más dulce, ahora que me noto reconfortada, como si me hubiese dado un autoabrazo bien largo, quiero dar un paso más en este proceso de autoempatía y acoger que necesidades cuidaba/quería cuidar esa parte de mí que me ha tenido ocupada en otras cosas y que no me facilitaba hacer mi duelo.

 

Para mí es importante hacerlo porque le da un sentido a lo que hago y porque si descubro que no valía la pena hacerlo, la próxima vez me lo podré recordar y actuar de otra manera**.

 

Veo claramente mi necesidad de CUIDAR, así, en mayúsculas, negrita y subrayada. Y voy a rascar un poco más preguntándome: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA MÍ CUIDAR? porque le da sentido a mi vida, porque vivo con más  integridad me siento más orgullosa de mí (autoconcepto) porque me quedo más tranquila y confiada si cuido y sé que están cuidadxs, porque también me aporta aceptación, validación, reconocimiento, ser vista, pertenencia, realidad compartida, proximidad, identidad, orden y paz (conciencia tranquila).

 

Necesidades:  sentido,  integridad, autoconcepto, identidad, tranquilidad,  confianza, aceptación, validación, reconocimiento, ser vista, pertenencia, realidad compartida, proximidad, identidad, orden y paz.

 

¿Has visto cuantas necesidades están en juego cuando CUIDO? Verlas me ayuda mucho a entenderme y aceptarme más. 

 

PARTE 3

 

Voy a coger los dos grupos de Necesidades, voy a mirarme una a una, a validarla y a reconocer lo mucho que me importan. 

Y después miraré de encontrar estrategias para que ninguna importante se quede por cuidar, para  no volver a tener ese gran malestar que tenía.

 

Necesidades de la Francina que se sentía mal: expresión,  permiso, tiempo, libertad,  aceptación, validación, autoempatía, duelo, confianza, soltar, ligereza.

 

Necesidades de la Francina que había optado por no parar para hacer el duelo y seguir cuidando:  sentido,  integridad, autoconcepto, identidad, tranquilidad,  confianza, aceptación, validación, reconocimiento, ser vista, pertenencia, realidad compartida, proximidad, identidad, orden y paz.

 

Petición:

Viéndolas así, lo que se me ocurre es pedirme a mí misma, seguir en mi línea de cuidar mientras no pase algo fuera de lo común que requiera darme un tiempo extra para mí. Para que no se me pase, iré haciendo revisión diaria de si hay ese algo extra. Y para empezar, voy a darme, a lo largo de esta semana un rato (mínimo 1h) para poder pensar en mi amiga, bailar, escribir, dibujar…sin hacer nada más a la vez.

 

Además, voy a pedirle a mi pareja que me pregunte sobre como llevo este compromiso cuando nos veamos los fines de semana.

 

Bueno, ahora sí que me siento tranquila y reconciliada conmigo misma. Me he dado lo que necesitaba y me ha sentado genial. Me siento muy agradecida: a tí que me lees y acompañas, a mi pareja que me nutre y convertirá este escrito en artículo y te lo mandará, a mí por darme el permiso y cuidarme y por supuesto a la CNV ¡hace años que invierto tiempo en conocerme mejor y la CNV me aporta muchas herramientas para hacerlo!

Espero que leer mi PROCESO DE AUTOEMPATÍA te sirva y te inspire a cuidarte.

Un abrazo, Francina 🦋🌻

 

**Te recomiendo este artículo: La culpa detrás del NO

 

Y si quieres leer más sobre duelos y CNV: 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Cristina (martes, 26 marzo 2024 12:16)

    Gracias por compartir algo tan personal y complejo como es el proceso del duelo