Guía de uso del JECO, el juego de rol de la cnv


Descarga
JECO CAST completo.pdf
Documento Adobe Acrobat 128.9 KB
Descarga
ejemplos conflictos y temas JECO.pdf
Documento Adobe Acrobat 58.1 KB

JECO: JUEGO PARA LA EXPLORACIÓN (y transformación) DE CONFLICTOS DESDE LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA (CNV)

El JECO es una creación de Francina Balagué Bellido.

¡Que tus problemas se vuelvan un juego!

 

Guía de uso del JECO

 

Presentación:

Con la sorpresa que da el componente de azar y el inestimable apoyo y cuidado de la empatía, JECO nos ofrece, a partir de los juegos de rol, la posibilidad de explorar conflictos y practicar aspectos relevantes de la CNV, como:

+ Lenguaje chacal y lenguaje jirafa

+ Empatía y autoempatía

+ Conexión

+ Vocabulario de sentimientos y necesidades

+ Trabajar los conflictos desde diferentes puntos de vista

+ Y en general, las bases de la CNV, como son: la autenticidad, la honestidad, la responsabilidad, la compasión, la objetividad, etc.

Número de jugadores: De 1 a 5 (o más si hacen de observadores)

 

Contenido:

• 1 dado

• 2 juegos de cartas recordatorio (8 cartas)

• 1 almohadilla

• 1 guía de uso

 

Explicación del contenido:

 

DADO:

  •  Jirafa con las orejas hacia fuera, la boca abierta y paisaje de día:  Empatizo con la otra persona
  •  Jirafa con las orejas para adentro, la boca cerrada y paisaje nocturno:  Empatizo conmigo misma
  •  Chacal con las orejas hacia fuera, la boca abierta y paisaje de día:  Ataques, consejos, etc. hacia la otra persona
  •  Chacal con las orejas para adentro, la boca cerrada y paisaje nocturno:  Ataques, consejos, etc. hacia mí mismo/a

(Ver guía breve para conocer cómo se comunican la jirafa y el chacal)

  •  Fondo blanco: actitud meditativa, intentamos no pensar, ser simplemente, nos damos un minuto para estar todas en silencio y si queremos, con los ojos cerrados
  •  Flechas:  A  y  B  intercambian los personajes y el lugar físico: Nos ponemos en el lugar de la otra persona, con el ánimo de ayudar a desapegarnos de nuestro papel y poder explorar el conflicto desde el otro punto de vista. Si jugamos solo/a y nos salen las flechas volvemos a tirar

CARTAS: Cartas con los dibujos de los chacales y las jirafas que salen en el dado.

 

ALMOHADITA:

  •  Parte estampada hacia arriba: Nos indica que estamos en el juego de rol.
  •  Parte lisa hacia arriba: Cuando alguien da la vuelta a la almohadilla, quiere decir que el juego de rol se detiene.

Puede parar el juego cualquier jugador/a sí:

  •  Necesita empatía
  •  Detecta que alguien no está cumpliendo su papel
  •  Tiene alguna duda o quiere  feedback

 

Aspectos a tener en cuenta:

Queremos resaltar que, desde el primer momento, es importante crear un marco de confianza, cuidado y seguridad para la o las personas que trabajan su conflicto e invitamos a los participantes a que se pongan a su servicio / disposición.

A la vez, recordamos la importancia de la autenticidad, la honestidad, la libertad y el cuidado personal.

El JECO es un juego de azar, animamos a “hacer caso del dado”. Es una invitación a la cual podemos hacer caso omiso si el dibujo que nos sale no nos apetece (y siempre teniendo en cuenta la/las personas que trabaja/n el conflicto).

Si una tirada sale repetida, podemos repetir los papeles o volver a tirar para cambiar. En cualquier momento de la partida, cualquier jugador/a puede pedir empatía o parar el juego, dando la vuelta a la almohadilla.

Como uno de los objetivos principales es practicar y aprender, cualquier persona que piense u observe que no se está actuando según el dado, o a la hora de dar empatía, puede parar el juego girando la almohadilla y exponerlo para que todo el mundo pueda seguir aprendiendo.

Aconsejamos empezar a practicar con el JECO eligiendo conflictos que no nos supongan mucha removida a nivel emocional.

 

Como jugar al JECO

 

Opción 1:

 

1. Una persona (A) elige un conflicto con otra persona o personas, o con ella misma, que quiera explorar.

A explica su conflicto, pone en contexto a las demás personas, cuántos más datos dé, más fácil para ellas será ponerse en su papel.

A elige los roles para las otras personas y empieza el juego tirando el dado.

Cuando ha tirado, A coge la carta que representa lo que le ha tocado, como recordatorio y le pasa el dado a B, que hace lo mismo. Empieza la partida.

Cada una, A y B hablan del conflicto, empezando por A, desde la figura que les ha tocado, hasta que A decida que quiere un cambio. Entonces se tiran los dados de nuevo.

Si no hay otro impedimento para continuar, la partida acaba cuando lo decide la persona que trabaja su conflicto.

 

2. Dos personas tienen un conflicto entre ellas y quieren trabajarlo.

 

A y B explican el conflicto que tienen entre ellas, escogen persona de empatía* (en caso de ser 4 o más jugadores/as), deciden quién empieza y entonces, tiran el dado por turnos. *Si son dos jugadores/as, cada persona se da empatía a sí misma.

Si no hay otro impedimento para continuar, la partida acaba cuando lo decidan las personas que trabajan su conflicto.

 

Papeles de los jugadores:

 

Solitario. Se puede adaptar el juego a una persona y:

  •  Trabajar situaciones personales que queremos explorar a fondo
  •  Preparar algo que queremos decir a alguien
  •  Trabajar sobre una conversación pendiente que preferimos preparar con antelación
  •  Elaborar una lista de frases o cogerlas de un libro y practicar los lenguajes chacal y jirafa de forma divertida y dinámica con el dado

2 jugadores: A, B

  •  A: Persona que trabaja el conflicto
  •  B: Persona que interpreta el papel que le pida la persona que trabaja el conflicto (A) o persona que tiene el conflicto con  A 

En caso de que A y B tengan un conflicto, la empatía será autoempatía: cada cual se da empatía a sí mismo/a

 

3 jugadores: A, B, C

  •  A: Persona que trabaja el conflicto
  •  B: Persona que interpreta el papel que le pida la persona que trabaja el conflicto (A) o persona que tiene el conflicto con  A.
  •  C: Persona que da empatía a  A  y  B

4 jugadores: A, B, C, D

  •  A:  Persona que trabaja el conflicto
  •  B:  Persona que interpreta el papel que le pida la persona que trabaja el conflicto (A) o persona que tiene el conflicto con  A.
  •  C:  Persona que da empatía a  A
  •  D:  Persona que da empatía a  B

También se puede hacer que C dé empatía a A y B y que D haga de observador (en lo posible, velando por el buen funcionamiento del juego, y se le pide dar información sobre lo que haya podido observar).

5 o más jugadores: A, B, C, D, E ... 

 

  •  A: Persona que trabaja el conflicto
  •  B: Persona que interpreta el papel que le pida la persona que trabaja el conflicto (A) o persona que tiene el conflicto con  A.
  •  C: Persona que da empatía a  A
  •  D: Persona que da empatía a  B
  •  E,  F, etc.: persona observadora que, en lo posible, velando por el buen funcionamiento del juego y si se le pide, da información sobre lo que haya podido observar.

Jugar solo con las cartas

Esta opción permite practicar los lenguajes jirafa y chacal en sus dos vertientes de una manera entretenida y dinámica.

 

Cómo se juega:

Entre todas las personas que juegan eligen un tema del cual hablar. A continuación, se mezclan las 8 cartas y sin que las otras personas la vean, cada jugador/a coge una carta, la mira y la devuelve al montón.

Se trata de que cada persona interactúe desde el personaje que le ha tocado. Cuando se decida acabar la práctica (entre todos y todas), cada cual puede intentar adivinar qué carta le había tocado a cada uno de los otros participantes.

 

Aconsejamos:  Escoger temas que no impliquen mucha removida emocional para ningún jugador. Apuntar qué carta me ha salido para recordarla.

 

Número de participantes:

 

De 2 a 8 jugadores

A partir de tres jugadores, se pueden añadir los roles de observadora y ayudante, y puede haber tantas observadoras y ayudantes como se quiera. Estas personas saben qué carta le ha salido a cada una de las jugadoras y cuando observan o piensan que alguien no habla desde su personaje, giran la almohadilla y se lo exponen, en privado.

IMPORTANTE

Para jugar al JECO es importante saber cómo se expresan y qué motivaciones tienen sus personajes:          LA JIRAFA Y EL CHACAL. Aquí tenéis una breve explicación y algunos ejemplos:

 

CHACAL

Es un símbolo que representa los patrones habituales de ataque, defensa y huida. Sus motivaciones son: cambiar a la otra persona, controlar, castigar, salirse con la suya, chantajear, avergonzar. El chacal utiliza juicios y etiquetas. Si alguien hace algo que no le gusta, le tacha de “malo/a” o “estúpido/a” y cuando hace lo que él quiere, entonces la persona es “buena persona” (u otra etiqueta). También juzga duramente su propio comportamiento y utiliza expresiones como “soy tonto/a” o “no tendría que haber hecho...”Los chacales no tratan de entender ni conectar con los sentimientos ni las necesidades de las demás personas e intentan cambiar su comportamiento utilizando castigos y recompensas. Otro aspecto del lenguaje chacal es que elude la responsabilidad de las decisiones con frases como “tengo que...” o “es lo que toca...” “se tiene que...” negando la posibilidad que se tiene de elegir.

Puede ser que, de manera más inmediata, con el lenguaje CHACAL, consigamos lo que queremos, y este afán nos motive a usarlo. No obstante, tenemos que saber que lo más probable es que, cuando conseguimos que alguien haga lo que queremos por miedo, culpa o vergüenza, es probable que le quede un resentimiento que en el futuro pueda ir en contra nuestra y que la relación se resienta.

 

JIRAFA

Símbolo que representa el lenguaje y la comunicación desde el corazón. La jirafa se conecta consigo misma y con las otras personas para crear entendimiento mutuo. En el lenguaje jirafa no existen “bueno” o “malo”, “correcto” o “incorrecto”. La realidad es dinámica, cambia constantemente y, por eso, en lugar de recurrir a clasificaciones y etiqueta estáticos como estas, las jirafas tratan de conectar con sus emociones y se preguntan y piden a sí mismas y a los demás qué necesitan para enriquecer su vida, sin juicios ni exigencias. La jirafa tiene claro que los sentimientos y necesidades propias son tan válidas como los sentimientos y necesidades de las otras y las tiene en cuenta por igual. Es consciente que siempre puede elegir y coge la responsabilidad que implica hacerlo. Cuando las circunstancias le dejan dos opciones poco deseables, toma la decisión de darse empatía, conectando con las necesidades que espera satisfacer y hace el duelo por la opción descartada.Cuando lamenta haber cometido una acción, recuerda las necesidades que trataba de cubrir cuando la tomó y trata de aprender para encontrar estrategias mejores. La mayoría de nosotros hemos sido educados como chacales. Nuestra manera de pensar, basada en juicios y en obligaciones, es el resultado de la sociedad jerárquica en que vivimos.

 

La CNV nos puede ayudar a cambiar el chip, a pensar, hablar y actuar como jirafas.

 

LENGUAJE CHACAL

LENGUAJE JIRAFA

Es un vago

Veo que ha pasado dos horas en el sofá mirando la tele (O). Estoy enfadada (S) porque necesito ayuda con las tareas de la casa (N)

Joana pasa de todo, no se puede confiar en ella

Esta semana habíamos quedado en que Joana me entregaría su parte del informe y no lo ha hecho (O). Me preocupa (S) no saber si puedo contar con su trabajo (N)

Eres la mejor, me haces feliz, ¡tú sí que vales!

Estoy muy contenta y orgullosa (S) respecto a tus resultados (O). ¡Te felicito!

¡Qué caradura!

He visto cómo pasaba sin pedir permiso (O). Me enfada (S) porque aquí estoy incómoda y quiero salir lo antes posible (N)

Necesito que vengas

¿Puedes cuidar a mi hija esta tarde una hora? (P)

La gente es irresponsable

Cuando he salido, de las 20 personas que he visto, dos llevaban mascarilla (O). Estoy molesta y con miedo (S) porque necesito seguridad, confianza… (N)

 

LA ESCUCHA EMPÁTICA

 

Cuando recibimos un mensaje, tratamos de identificar observaciones (O), sentimientos (S), necesidades (N) y formulamos peticiones (P). Son los 4 pasos de la CNV. Traducimos los juicios y exigencias de la otra persona. Podemos tratar de adivinar cómo se siente y preguntar para verificarlo. También parafrasear (decir lo que hemos escuchado de ella) lo que nos dice, para comprobar si lo hemos entendido bien y animarla a que se siga expresando.

Resolver un conflicto es un PROCESO, por eso, antes de enfocarnos al encontrar la solución, os animamos a dedicar el tiempo necesario a escuchar y expresaros. Cuando mostramos escucha y comprensión a una persona, su disposición para conectar y empatizar con los SENTIMIENTOS y las NECESIDADES y encontrar una estrategia inclusiva, mejora y aumenta.

Ofrecer empatía a una persona significa prestarle toda nuestra atención, no juzgarla ni formarnos una opinión sobre lo que dice. Sencillamente estar presentes y confiar en la capacidad que todas tenemos para identificar cómo nos sentimos y que necesitamos. Algunas cosas que hacemos habitualmente, con toda nuestra buena intención, como dar consejos, quitar importancia, explicar una vivencia propia o lo que pensamos sobre lo que nos explican, dificultan la conexión empática, desempoderan a la otra persona, dificultan que se conecte consigo misma y con nosotros y que se pueda responsabilizar de sus actos, sentimientos y necesidades.

 

CONTACTO y REDES: Si tienes alguna duda y/o sugerencia o tienes interés por un servicio, escribe a: info@lacomunicacionnoviolenta.com

 

Tutorial del JECO: https://www.youtube.com/playlist?list=PL2qbXuSgLmP9QLK1wg9y0q1oSqu5yP7KZ

 

www.lacomunicacionnoviolenta.com

https://www.instagram.com/jeco_cnv/                         

https://www.instagram.com/practicandocnv.com/