Honestidad de jirafa / honestidad de chacal

(Antes de seguir leyendo, si no estás familiarizado con las metáforas 🦒🦊que usamos en CNV, te recomiendo este artículo)

¡Es que yo soy muy sincer@ y siempre digo lo que pienso!

¿Has escuchado esto alguna vez? ¿Te recuerda a alguien? Puede que te veas identificad@, si es así, espero que te llegue mi intención de conexión y aprendizaje, con este artículo y no te lo tomes a mal.

Volviendo a esta “declaración de principios”, de decir lo que uno piensa, pues, qué quieres que te diga, así, en plan chacaloso🦊, a mí me sale decir: pues… ¡te lo puedes guardar!, que no te he preguntado tu opinión y tu crítica no me resulta constructiva ni me aporta nada de valor.

Ya ves, me sale toda una jauría de chacales, me irrita mucho que las personas opinen, sobre todo si son comentarios peyorativos, que nadie les ha preguntado y, si no estoy con las orejas de jirafa puestas, suelo saltar a morder, sobre todo si están dirigidos a otra persona que aprecio y que creo que no se puede defender.

Este tipo de honestidad, en Comunicación Noviolenta, se le llama “honestidad chacal”.

Y cuando escribo la palabra defender, veo que la vivo como un ataque y me sale contraatacar, huir o, en el mejor de los casos, expresarme honestamente y sin juicios, compartiendo como me siento y lo que es importante para mí. A este otro tipo de honestidad se le llama “honestidad jirafa”.

Te voy a poner un ejemplo.

El otro día, en una reunión familiar, salió el tema de que Pau, mi hijo, había dejado el proyecto educativo al que se había apuntado.

Un familiar me dijo, con mucha energía: ¡Estoy alucinando!, ¿cómo que le has permitido dejar el instituto? Y ahora qué ¿todo el día en casa otra vez?! ¡Que ya tiene una edad! Te voy a ser muy sincero, ya sabes que no tengo pelos en la lengua. Hasta ahora vale que probases esto de la educación en casa o lo que sea que hagáis, no te he dicho nunca nada, pero esto ya pasa de la raya ¡no me puedo callar!  Que ya tiene 12 años, ya tienes que ir pensando más seriamente en su futuro. Perdona que me meta, pero es que ya me dirás tú qué va a ser de este chico el día de mañana. Te estás equivocando y lo sabes, pero eres tan cabezona que no lo vas a reconocer. Te digo lo que pienso, le vas a joder el futuro a tu hijo con tus ideas de educación libre.

A esto lo llamamos HONESTIDAD CHACAL, es una expresión en la que utilizamos juicios, interpretaciones, opiniones, suposiciones etc.

Ante esto, cabía muchas maneras de reaccionar,  a mí me dieron ganas de responder como te decía al principio o de largarme y dejarle con su “opinión sincera”. En vez de esto, respiré hondo y decidí responder con HONESTIDAD JIRAFA, habría la opción de darle empatía, pero, sinceramente, en esos momentos no tenía al corazón abierto para hacerlo.

Así que le dije: Que opines sobre este tema criticando lo que hemos decidido y augures un mal futuro a Pau, me irrita, incomoda y pone muy triste. Me gustaría recibir respeto por las decisiones que tomamos, no se trata de que estés de acuerdo, solo quiero sentirme libre y tranquila a la hora de decidir y aunque opines diferente, me gustaría mucho que nos apoyaras, dieras un margen de confianza y que le desearas un buen camino.

Realmente hubiese preferido que dijeras:

“Estoy muy sorprendido con esta decisión y me preocupa que luego Pau tenga dificultades para poder hacer lo que desea en un futuro. Conforme va creciendo, más me asusta que no ir a la escuela o al instituto, tenga repercusiones negativas en un futuro. Le quiero mucho, quiero que sea feliz y me gustaría lo mejor para él. Ojalá mis miedos se queden solo en eso y que, dentro de un tiempo, tod@s nos podamos alegrar de esta decisión.”

¿Ves la diferencia? Yo me he emocionado escribiendo esta última parte, me hubiese gustado tanto escuchar algo así….

 ¿Y tú, qué prefieres recibir, HONESTIDAD CHACAL O HONESTIDAD JIRAFA?  

Si ya lo tienes claro, ahora te animo a practicarlo.

  1. Piensa en algo que opinas sobre la actuación de alguien. Puede que esté relacionado con la manera en que acompaña a sus hij@s, en cómo se expresa o te trata, como vive el orden y la limpieza, el tipo de relación amorosa que tiene…
  2. HONESTIDAD CHACAL: Imagínate que la tienes delante (puedes poner una silla o un muñeco) y suéltale todo lo que piensas sin filtros, no escatimes en juicios, pensamientos, interpretaciones, análisis etc. Es el momento de desahogarte a tus anchas, no temas por hacer daño porque nadie te escucha. 

 

PROCESO DE AUTOEMPATÍA: 

3.                  Ahora, conecta de nuevo con el estímulo, con eso que hace la otra persona y que criticas. Ponte las manos en el pecho, cierra los ojos y trata de conectar en cómo te sientes cuando le ves hacer eso. 

¿Qué se te mueve?, ¿qué sentimientos, emociones, sensaciones corporales afloran? Date un rato para sentirlas….

4.                  ¿De qué necesidades te hablan estos sentimientos? ¿Qué es importante par a ti y no se está dando en esta situación? (puedes usar esta lista de Necesidades)

5.                  Conecta con cada necesidad, dale un espacio, la importancia que merece y reconoce cómo te gustaría que estuviera satisfecha en relación a esta situación. Seguramente te venga un pensamiento que diga: con todas estas necesidades insatisfechas, normal que me sienta así…y entiendo porque me salen todos esos juicios… 

6.                  Nota como las sensaciones han cambiado al darte auto empatía, ¿verdad? En CNV no negamos ni escondemos nada, solo traducimos los juicios en sentimientos y necesidades, los validamos y actuamos para cuidar de ellos. Si estás más calmad@, puedes ir al paso 7, si no, repite los anteriores, a partir del 2, las veces que necesites.

 

7.                  HONESTIDAD JIRAFA: Imagínate que tienes a esa persona delante, exprésate, siguiendo este esquema que propone la CNV (si ya tienes mucha práctica, puedes hacerlo en otro orden)

  • OBSERVACIÓN: Cuando te veo hacer……..
  • SENTIMIENTOS: Me siento………………..
  • NECESIDADES: Porque Necesito/para mí es importante…………

 

Como estamos viendo como formular una expresión honesta, dejaremos el ejercicio aquí. Si quieres puedes añadirle una PETICIÓN, aquí tienes un artículo que te explica cómo hacerla.

Espero que, como te decía al principio, te haya sido útil. A mí me ha servido mucho para trabajar mi situación, me siento mucho más tranquila y conectada.

Gracias por estar ahí y leernos, es un placer seguir Practicando la CNV contigo. 🤗🌻🌻

Y es que, sí, me irrita que la gente de su opinión, sin que le pregunten, especialmente cuando supone una crítica que, a mi valoración, no es nada constructiva ni aporta ningún valor. Y voy de frente.

Escribir comentario

Comentarios: 0