Jirafa y Chacal, metáforas de la cnv

Ayer, en una formación con Alan Seid, hablamos sobre el impacto que puede causar sobre algunas personas, la utilización de los símbolos 🦒🦊.

 

En Comunicación Noviolenta, hablamos de 4 maneras de recibir, acoger, responder un mensaje recibido, ya sea auditivo y/o visual.

 

Estas 4 maneras, podemos agruparlas en dos tipos de conciencia, Marshall, creador de la CNV, nos propuso dos iconos: la conciencia 🦒 y la conciencia 🦊.

 

Os recuerdo que Marshall, eligió la 🦒para representar un tipo de conciencia y lenguaje centrado en los Sentimientos y Necesidades universales e inherentes, en todas las personas. La escogió porque con su largo cuello, puede tener una visión más amplia de todo lo que acontece, pudiendo abarcar todas las vivencias y porque es el animal terrestre con el corazón más grande. 

 

El 🦊, en CNV, nos habla de una conciencia basada en los juicios, las etiquetas. De un lenguaje reactivo en el que existe una jerarquía de poder. Lo eligió por su comportamiento de ataque y defensa.

 

Con esto, ya me lo habréis leído y escuchado por activa y por pasiva, no estamos diciendo que el chacal sea malo y la jirafa sea buena, para nada, ambos comportamientos forman partes de nosotrxs y tienen su sentido. De hecho, Marshall Rosenberg decía: “deja que tus chacales más grandes sean tus gurús” porque te están dando información súper valiosa.

 

Si queréis saber más sobre estos símbolos en CNV, a bajo os dejo el enlace a mis mini-vídeos. 

 

Y aunque estas características forman parte de estos animales, 🦒🦊. Des de la comunidad CNV, aunque no lo digamos siempre, yo la primera, nos gusta aclarar y tener presente que, estos símbolos son metáforas al servicio del aprendizaje y no representan la esencia total de estos animales. 

 

Es más, seguramente algunxs de vosotrxs estaréis pensando en rasgos del chacal 🦊 que nos hablan del respeto, ayuda mutua, lealtad etc.… y puede que también sepáis que la jirafa 🦒es un animal muy solitario y que tiene reacciones “muy poco CNV”, por decirlo de alguna manera😉.

 

Una de las cosas que más me estimula y reta a un nivel muy positivo, en la CNV, es tener en cuenta lo que está vivo en las demás personas y en ejercitarme a ampliar mi visión al respecto. Por eso, cuando ayer, en el curso, mencionaron que se habían encontrado a participantes que sentían mucho malestar, especialmente por usar la figura del 🦊para el lenguaje reactivo, me quedé pensativa y algo triste y esta mañana, he decidido que en el artículo de hoy quería hablar de esto, darle visibilidad y empatizar con este malestar.

 

Para mí es muy importante que, cuando transmito/comparto la CNV llegue de una manera clara, profunda y si puede ser, (muchxs ya me conocéis como formadora), divertida y amena. Las marionetas y diademas de 🦒🦊, son herramientas que me lo ponen muy fácil y me encantan, son compañeras de aventura. Y a la vez, quiero no aferrarme a ellas y abrirme a este posible sentir y sensibilidad de que haya gente que no las viva con la misma alegría que yo.

 

En la formación, que, me está aportando mucho, Alan, nos compartió otras maneras de hablar de estos dos tipos de conciencia que os compartiré cuando ya las haya probado y vea que funcionan para mí también. Es más, nos explicó que Marshall Rosenberg, en una ocasión, retó a lxs formadorxs de CNV a no utilizar, durante un año, las figuras 🦒🦊 en sus formaciones. (Estoy tentada…, aunque no sé qué haría con el JECO...😂)

 

Quiero dedicar este artículo, especialmente, a todas aquellas personas que, en algún momento hayáis podido sentir tristeza, enfado ante la utilización del chacal y la jirafa. Y me nace deciros que, siento mucho el impacto que hayan podido tener mis palabras dichas o escritas.

 

Me encantará leeros los comentarios. Feliz día 🤗🦒

 

Enlaces a los vídeos 🦒🦊

 

Chacal hacia dentro

 

Chacal hacia fuera

 

Jirafa hacia dentro

 

Jirafa hacia fuera

Escribir comentario

Comentarios: 0