Un abanico de posibilidades

En la  vida,  pasan cosas continuamente, unas son geniales y otras NO. Es más, algunas de ellas, seguro que desencadenan en ti rabia, aunque puede no te guste admitirlo, te cabrean, es así. ¡A mí también me pasa!

 

Aprender a responder de manera más asertiva y constructiva, a los estímulos que provocan en nosotr@s rabia,  es algo que, probablemente deseemos todas las personas. Puede ser incluso uno de los motivos por los que estés leyendo este post y créeme, es uno de las razones por las que yo lo estoy escribiendo.

 

Para poder cambiar nuestra manera de reaccionar, primero es importante saber que hay otras maneras de valorar los estímulos que desencadenan nuestra rabia.

 

 En el artículo anterior, vimos qué hacer cuando aparecía una de las más populares en el ranking de “Respuestas ante algo que vivimos como injusto” : 1. 🦊chacal hacia fuera.

 

Me gusta cumplir mis promesas y hoy voy a contarte otras 3 maneras de valorar estos estímulos que, como botones, suelen desencadenar nuestra ira y para ello, te pondré ejemplos, ¿Recuerdas mi situación con el pedido extraviado? Si no, puedes leerla aquí.

 

Voy a seguir con la misma para que puedas ver todo el abanico que presenta la CNV.

 

2. “Soy un desastre, no sé ni cómo reclamar bien un pedido, todo el mundo lo hace y no pasa nada y mírame a mí…Si es que debería haberme hecho caso y no comprarlos. Pero claro, voy de cándida por la vida...y ésto es lo que me pasa”

 

Si me sigues un poco, ya habrás identificado, en esta segunda opción al 🦊chacal hacia dentro.

 

Pues sí, en el segundo puesto de la lista de las “más TOP”, tenemos “El automachaque”, enjuiciarnos y echarnos la culpa. ¿Te identificas con esta manera? Yo también, cuando estoy secuestrada por la rabia, voy bailando con uno y otro.

 

Pero, no nos quedemos con la jauría, afortunadamente, hay más maneras. Disputándose el 3er y 4to puesto están nuestras jirafas.

 

3. Jirafa🦒dentro. Cuando me centro en cómo me siento (S) y lo que necesito (N).

 

“Uff, la verdad es que, en estos momentos,  necesito claridad,  avanzar,  que me escuchen y hagan caso.  Me siento realmente harta, frustrada,...estoy un poco desesperada ya...

 

Bueno...esto ya es otra cosa, conectar con lo que es importante para mí, lo que decimos en CNV: darnos autoempatía, me deja el cuerpo y el alma de otra manera.  Poder honrar y ver la belleza de mis necesidades, darles un espacio...mmm...me cambia el ánimo, ahora me siento más bien triste, preocupada, cansada. La intensidad ha bajado...

 

Sigamos, que hoy estoy esquemática y voy a por faena. Para terminar, la Jirafa🦒fuera.

 

Es cuando tenemos en cuenta lo que necesita y siente la otra parte. Cuando conectamos con lo que le está moviendo a actuar como lo hace, lo que es importante para ella.

 

Voy a ver si me sale el ejemplo: “Imagino que quieren poder tener tiempo, calma y autonomía para gestionar el error. Y supongo que les gustaría que yo confiara en su capacidad y les diera este espacio sin mensajes ni quejas” 

 

Ya ves,  me ha salido las necesidades de: respeto por el ritmo, calma, espacio, tranquilidad, autonomía y confianza. ¡Uau!, poder ver todas estas necesidades, me coloca en otro punto porque yo también las tengo y las quiero para mí. ¿Y tú, las quieres?, ¿son importantes para tí?

 

Conociendo todo este abanico de posibilidades, se abre un mundo, saber que hay más maneras de reaccionar nos hace más libres, nos empodera.

 

En mis formaciones de comunicación no violenta, tutorías y acompañamientos individuales, aprendemos a gestionar los estímulos fuertes y es un trabajo muy hermoso y efectivo.

 

Así que si te estás preguntando: ¿Cómo hago para poder responder des de la jirafa?, escríbenos y sigue nuestro blog. 

 

Un abrazo, Franzina

 

Entre el estímulo y la respuesta está la libertad ( Viktor Frankl)

Escribir comentario

Comentarios: 0