La Comunicación No Violenta en Extremadura


En practicando la comunicación no violenta, nos hemos planteado hace ya unos meses, el poder realizar talleres de CNV en Extremadura, pero la distancia, y sobretodo, la irrupción de la pandemia de la covid19, nos ha hecho replantear este escenario, y más, tras ver que iniciamos los talleres online de CNV, y están siendo un éxito en participación, en conexión, en aprendizaje y en la transmisión de nuestros conocimientos. Es por ello, que la comunicación no violenta en Extremadura, la vamos a plantear como en todas las demás comunidades, una formación online de CNV que nos permite llegar a cualquier rincón del mundo y que además nos enriquece los grupos con una variedad geográfica muy interesante. Así pues, si eres de Extremadura, y has buscado formarte en comunicación no violenta, ya puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ver si en la próxima edición de los talleres online de CNV tenemos plazas disponibles.

 

Bases de la Comunicación No Violenta

 

La Comunicación No-Violenta (CNV) se ha descrito como un lenguaje de compasión, una herramienta para el cambio social positivo y como una práctica espiritual.

 

Este lenguaje nos da las herramientas y la conciencia para entender aquello que nos detona, para asumir la responsabilidad de nuestras reacciones y para profundizar nuestra conexión con nosotros y con los otros, de esta manera transforma nuestras respuestas habituales a la vida. Básicamente, involucra una cambio radical en cómo pensamos de la vida.

 

La Comunicación No Violenta está basada en un principio fundamental:

 

    Debajo de todas las acciones humanas hay necesidades que las personas intentan cubrir. Entender y reconocer estas necesidades puede crear la base compartida para la conexión, la cooperación y de forma más global, para la paz.

 

Entendernos en el nivel de las necesidades genera conexión porque, es este nivel humano profundo, la similaridad entre nosotros pesa más que las diferencias, dando paso a una mayor compasión.

 

Cuando nos enfocamos en las necesidades, sin interpretar o expresar críticas, culpas o demandas, nuestra creatividad profunda florece y aparecen las soluciones que estaban bloqueadas en nuestra conciencia. En esta profundidad, los conflictos y malentendidos pueden resolverse con mayor tranquilidad.

 

El aprendizaje de la Comunicación No-Violenta

 

Aprender Comunicación No-Violenta -CNV- es un proceso similar a aprender un nuevo lenguaje o habilidad. Aprendizaje paso a paso junto con un amplio tiempo de práctica lleva a un dominio creciente. Aunque se requiere tiempo para desarrollar fluidez, cualquier conocimiento de un nuevo lenguaje hace más probable que ocurra la comunicación.

 

Además, dado que la Comunicación No-Violenta nos invita a un nivel de vulnerabilidad y cuidado que regularmente no nos es familiar o habitual, la completa integración de la conciencia que subyace a este lenguaje probablemente requiera de cambios en la conexión interna con nosotros mismos y de la sanación del dolor pasado.

 

Dos vertientes en el lenguaje de la Comunicación No-Violenta

 

 

 

El lenguaje de la CNV incluye dos partes: la expresión honesta de nosotros mismos y la escucha empática de otros.

 

 

 

Ambas partes se expresan a través de cuatro componentes-observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones. Sin embargo, la conexión empática recae fundamentalmente en la conexión en el nivel de sentimientos y necesidades. De aquí que las observaciones y peticiones puedan o no ser articuladas.

 

 

 

Practicar Comunicación No Violenta involucra distinguir estos componentes de los juicios, interpretaciones y demandas. Así como aprender a encarnar la conciencia insertada en estos componentes para poder expresarnos y escuchar a otros y a nosotros mismos, de formas en las que sea más probable que se fomente el entendimiento y la conexión, para apoyar a todos los involucrados y nutrir en todos nosotros la alegría en el dar y en el recibir.

 

La práctica también incluye a la conexión empática con nosotros mismos –Autoempatía.

 

El propósito de la autoempatía es apoyarnos a mantener la conexión con nuestras propias necesidades. Eligiendo nuestras acciones y respuestas con base en la auto-conexión y auto-aceptación.

 

La Comunicación No-Violenta fue desarrollada por el Dr. Marshall B. Rosenberg, quien la presento a personas y organizaciones alrededor del mundo. La CNV se ha utilizado entre tribus en guerra y en países en guerra; en escuelas, prisiones y organizaciones; en el cuidado de la salud, en el cambio social y en instituciones de gobierno; y en relaciones personas íntimas. Actualmente, hay más de 200 personas certificadas y muchas más no-certificadas alrededor del mundo que comparten la Comunicación No Violenta en sus comunidades.