· 

Nuevos juegos de comunicación no violenta

En este artículo te conté que, en un taller en la Escola LLebetx, durante una aventura a Marte, estuvimos jugado al “ pañuelo galáctico”, a las “familias de jirafas y chacales” y al “ quién es quién marciano”, para aprender a manejar las metáforas que inventó Marshall Rosenberg, como símbolos de 4 tipos de comunicación. Te dije que, en otro post explicaría estos juegos/adaptaciones para que los puedas usar si te apetece y aquí los tienes. A mí me gustan y todas las veces que los he propuesto, han sido muy útiles, hemos aprendido, practicado y lo hemos pasado bien. 

Ya habrás deducido que soy amante de los juegos y que creo en esta metodología independientemente de la edad porque soy la primera a la que le gusta jugar 😉y porque tod@s hemos sido niñ@s alguna vez y es difícil que, ante una propuesta de juego, no nos salga ese espíritu infantil a cualquier edad.

Así que aquí los tienes, he pedido apoyo para grabar un par de vídeos con una demostración de los del pañuelo para mayor claridad, espero que de este modo todos se entiendan bien, sino pregúntame…

 

PAÑUELO GALÁCTICO DE CNV:

 

Es una adaptación del Juego del Pañuelo clásico con algunas variantes como podrás ver.

Especialmente útil si interesa que quemen un poco de energía y/o si están con ganas de movimiento (dependiendo del espacio que tengas, claro). 

Se hace un círculo alrededor de una persona y se reparten, a las personas del círculo, tarjetas con dibujos de jirafas y chacales, unas hacia dentro y otras hacia fuera. 

Yo utilizo las cartas del JECO

 

La persona que está en medio sostiene, en alto, un pañuelo o dos marionetas, una de jirafa y otra de chacal y dice una frase en alguno de los 4 estilos comunicativos de jirafas y chacales. (Si no los conoces, puedes leer este artículo y ver los vídeos); todas las personas que tengan el símbolo que representa la frase dicha, salen corriendo a buscar el pañuelo... Yo, dependiendo del grupo, le quito la parte competitiva y pido que lo cojan entre tod@s y revisamos tarjetas junt@s. Y si están con ganas de estar en medio, la que lo coje primero, se queda dentro y la que estaba ocupa su lugar.

 

Otra versión es repartir frases a las personas del círculo y que la persona del centro vaya enseñando las cartas.

FAMÍLIAS DE JIRAFAS Y CHACALES

 

Este es especialmente divertido en grupos grandes porque al principio es muy caótico y poco a poco, se van formando grupitos y el ruido va bajando y acaban tod@s agrupad@s y en silencio. 

Se reparten frases, escritas con los 4 modelos de comunicación de jirafas y chacales entre las participantes y se les dice que tienen que encontrar a sus” familiares”. Cuando dos personas se encuentran, se leen la frase y valoran si es del mismo estilo de comunicación. En caso de que sí, se dan la mano y buscan a más familiares. Si no lo son se despiden y siguen buscando. Cuando ya no queda nadie sol@, se comprueban las familias y si hace falta, se reubican los miembros.

 

Otra versión,un poco más avanzada y que sólo funciona si no hacen trampas y se enseñan las tarjetas en vez de decir la frase, es  entregar tarjetas con imágenes de los 4 símbolos y que cada persona se invente una frase; para agruparse, se irán diciendo sus frases y valoraran si son de la misma família.

 

QUIÉN ES QUIÉN CNV (MARCIANO)

 

Una persona coje una tarjeta de uno de los 4 personajes de jirafas y chacales y las demás le van haciendo preguntas sobre su manera de comunicarse y la otra responde SÍ o NO, hasta que lo adivinan. Puedes poner de condición que hagan mínimo 3 preguntas antes de adivinar, así practican más.

 

Te pongo unos ejemplos de preguntas posibles:

 

Ej: ¿Expresa cómo se siente?, ¿pregunta a l@s demás qué necesitan?, ¿busca tener la razón?, ¿pone etiquetas?, ¿se critica a sí mism@?, ¿culpabiliza al otro?, ¿tiene en cuenta las necesidades de tod@s? etc…

Otra versión es que la persona que tiene la tarjeta va diciendo características de este personaje y las demás adivinan quién es.

Ej: Este personaje, simboliza un lenguaje reactivo de defensa o ataque, habla de l@s demás con juicios y etiquetas….

 

Y hasta aquí los juegos de hoy, puedes usarlos tal cual y también hacer innovaciones que me encantaría conocer para enriquecernos mutuamente.

 

Espero que te hayan gustado, que te sirvan y que los puedas disfrutar.

 

Feliz día, Franzina.🤗🦊🦒🌻🌻

Escribir comentario

Comentarios: 0