· 

Aventura CNV en el espacio II

AVENTURA EN EL ESPACIO II

 

Y, como lo prometido es deuda, (aunque en comunicación no violenta  esto no queda muy bien decirlo), volví a la Escola LLebetx de Vilanova para embarcarme con los cursos de 5º y 6º rumbo a Marte.

 

En cuanto entré pude ver sonrisas de sorpresa en sus rostros y casi a coro me preguntaron: ¿vamos a Marte?

 

¡Pues claro!, ya os dije que volvería, sois los mejores equipos de astronautas de la AEC (Agencia espacial catalana) y ¿quién mejor que vosotr@s para ir a Marte e establecer un contacto des del respeto y la escucha que vosotr@s? Y, además, ¡nos vamos a Marte a jugar con l@s marcian@s al JECO!

En esta aventura conocimos como se comunican los personajes 🦊 y,🦒como un entrenamiento para entender las diferentes maneras de comunicarnos, que nos presenta la Comunicación No violenta, valorar las que están más presentes en nosotr@s y nuestro entorno, las consecuencias y resultados que traen unas y otras y coger soltura para poder jugar al JECO.

Estuvimos jugado al “pañuelo galáctico”, a las “familias de jirafas y chacales”, al “quién es quién marciano” ...Adaptaciones de juegos conocidos que les permitieron practicar con los 4 personajes mientras nos divertíamos… (ya los iré explicando en futuros artículos).

 

Y tras el entreno “chacajirafil”, les presentamos el JECO, les dijimos que, a partir de ahora, lo tendrían en su escuela, que podrían utilizarlo en sus conflictos y les enseñé a jugar.

La verdad es que fue muy fluido, me quedé gratamente sorprendida de su habilidad para manejar cada personaje:

 

  🦒 hacia dentro,🦒 hacia fuera,  🦊hacia dentro, 🦊 hacia fuera  

 

y como, cuando jugaron sus profes, les ayudaron a hablar des de cada uno de ellos cuando tiraban el dado.

 

Como quería que participaran tod@s, nos inventamos conflictos entre dos grupos de astronautas (quedarnos a vivir o no en Marte, hacer una fiesta o descansar la noche antes de aterrizar…) y nos repartimos en dos grupos, conforme intervenían, dejaban su espacio a otr@ alumn@ y así iban hablando tod@s.

 

Una vez más pude comprobar que el JECO también sirve para trabajar conflictos grupales, aunque es un poco más caótico y requiere de más intervención por parte de la facilitadora, sobretodo en organizar turnos de palabra😅

 

Y a pesar del caos y casi quedarme sin voz….

 

Jugar al JECO nos ayudó a: 

 

*Conectar con lo que era importante para cada un@. 

 

*Conectar y empatizar con lo que era importante para l@s otr@s.

 

*Poner las necesidades como protagonistas para buscar estrategias que estén a su servicio, en vez de aferrarse a deseos concretos. (En esto, aluciné como en dos talleres han aprendido a soltar preferencias y focalizar en las necesidades, ¡son asombros@s!).

 

*Empatizar con l@s demás, sin miedo a dejar de velar por lo que es importante para cada un@.

 

*Confiar en el grupo a la hora de buscar estrategias para el bien común.

 

*Conocer el concepto de justicia des de la CNV

 

*Ver una manera de explorar y resolver conflictos, divertida y amena, en la que tod@s somos tenid@s en cuenta. 

 

Agradezco nuevamente a la Escola Llevetx esta nueva oportunidad y l@s profes que nos acompañaron y sobretodo a tod@s l@s alumn@s de 5º y 6º, que quisieron jugar conmigo otra vez, que se mostraron súper participativ@s y abiert@s y que me recordaron lo importante que es llevar la comunicación no violenta a los centros educativos para darles herramientas que les ayuden a relacionarse consigo mism@s y con l@s demás des del amor.

 

Y es que cuando oigo reflexiones como: “Cuando me dices que mi habitación está hecha un asco y que la ordene, me enfado… Pero cuando te oigo decir que para ti es importante el orden y que cuide las cosas que con esfuerzo me has comprado, me dan ganas de cuidarte y cooperar.  ¡Yo quiero que me hablen en jirafa!”. Se me eriza la piel y pienso: ¡Otro Mundo es posible! 

 

¿Y tú, crees que podemos cambiar las cosas?

 

Espero que te guste este artículo, que te inspire y te aporte tantas ganas y confianza como a mí. Que tengas un feliz día, Franzina 🤗🌻

 

Enlace al artículo que ha publicado la Escola Llebetx

Escribir comentario

Comentarios: 0