La Comunicación No Violenta en Valencia


Llevamos ya un tiempo dando talleres de comunicación no violenta online, y gracias al buen funcionamiento de estos, y a la gran complicidad que se genera entre todos los participantes, nos hemos dado cuenta que la idea inicial de hacer unos talleres de Comunicación No Violenta en Valencia a nivel presencial, y que por los tiempos de pandemia nos era imposible de llevar a cabo, por fin se puede materializar en realidad gracias a los cursos online de CNV. Ahora estas inmersos en la 2a edición del Kit de Superviviencia de Comunicación No Violenta para los tiempos que corren, y la verdad es que estamos super satisfechas de como va el resultado y del aprendizaje que nos llevamos todas. Si quieres participar en la siguiente edición de nuestro taller online de CNV, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ver si tenemos plazas libres.

 

Comunicación sin violencia

 

El método de la comunicación no violenta, desarrollado por el psicólogo clínico Marshall B. Rosenberg, permite abordar de manera pacífica las ­conversaciones conflictivas.

 

 

En síntesis

 

 

Para lograr que las conversaciones conflictivas acaben en un acuerdo, se recomienda crear un vínculo ­entre las partes implicadas. Ello se consigue cuando los interlocutores tienen la sensación de que sus necesidades son escuchadas.

 

 

 

La comunicación no violenta (CNV), ideada por el psicólogo clínico Marshall B. Rosenberg, describe el proceso conver­sacional para construir una conversación empática. Existen ­formadores de CNV.

 

Durante un tiempo, los beneficios de la CNV no estaban ­demostrados. Hoy, diversos estudios ­revelan que esta estrategia aumenta la ­capacidad empática y mejora la habilidad de lidiar con las situaciones emocionalmente estresantes.

 

La voz entrecortada de mi hermana al teléfono delataba que estaba llorando. Su novio la había vuelto a golpear. Soy de los que no se callan nada, por lo que normalmente le habría gritado: “Mira que te lo advertí, ¡no deberías relacionarte con él! ¡Ya te lo dije!” Con esas palabras no iba a lograr acercarme a ella, así que decidí reaccionar de otra manera: « ¿Cómo te encuentras?» Se quedó de piedra, pues nunca antes le había planteado una pregunta igual. Hablamos un rato. En todo momento tuve en mi mente el método de la comunicación no violenta (CNV). Pensé que estaba ayudando a mi hermana, porque parecía escucharme» (J. S., en libertad condicional).

 

De vez en cuando nos tropezamos con personas que se esfuerzan por mejorar el mundo. Elizabeth Marlow es una de ellas. Esta investigadora clínica de la Universidad de San Francisco trabaja para ayudar a personas en situación de exclusión social: familias que viven en la pobreza, sintecho, drogodependientes y reclusos, entre otras. Para cambiar el rumbo, antes hay que tocar fondo, reza un lema. Quizá también esa fuese la razón por la que Marlow estaba convencida de que los criminales se beneficiarían de los cursos de comunicación no violenta que tenía previsto impartir.

 

J. S. es uno de los 30 exreclusos que asisten a los cursos de la investigadora. «El problema de su hermana no se resolvió simplemente porque él había utilizado la CNV con ella, sino que su unión creció», señala Marlow. Se trata de un paso importante, puesto que cuanto más fuerte es la red social de las personas que han estado en prisión, menor es la probabilidad de que reincidan. Después de ocho semanas de formación, la capacidad empática de J. S. ha aumentado de manera notable.

 

El término comunicación no violenta despierta ideas muy diversas. Muchas personas lo asocian con la resistencia pacífica de Mahatma Gandhi; otras, con el movimiento hippie o una educación no autoritaria; también se relaciona con el asesoramiento matrimonial. Así, pues, ¿qué es exactamente la CNV? ¿Se trata de un método psicológico para dirigir conversaciones? ¿Es una estrategia de autoanálisis, una psicoterapia o la llave para lograr la paz mundial? De alguna manera, aglutina un poco de todo ello.