En Practicando La Comunicación No Violenta te presentamos siempre las mejores herramientas para practicar la cnv, tanto talleres online de cnv, como diferentes materiales como libros y juegos de comunicación no violenta como el JECO, el juego de rol de la cnv.
En este artículo sobre comunicación no violenta vamos a trabajar con varios casos prácticos para reflexionar sobre las distintas formas de comunicarnos: empática o no empática. La CNV defiende que las palabras son determinantes para crear nuestras relaciones y también que el objetivo de la comunicación es acercarte, no alejarte, de los demás. Ante cada respuesta tenemos varias opciones.
1. Ayer no hice los deberes.
Pues las actividades son de un tema que va a entrar en el examen y no veo que lo sepas (amenaza).
Es tu decisión. ¡Allá tú! (indiferencia).
Ya, ¿es porque te sientes cansado y necesitas un poco de descanso, ¿verdad? La próxima vez, lo negociaremos, ¿te parece bien? (empatía).
2. Eso que has dicho es una tontería.
¿Cómo has dicho? (en tono desafiante).
¡Qué sabrás tú! (desprecio).
Quieres decir que lo que hemos dicho no te ha parecido interesante, ¿verdad? Quizás, tú tienes otras ideas sobre este tema que te parecen más adecuadas, ¿es así? ¿Te gustaría compartirlas con nosotros? Nos encantaría oírlas (empatía).
Cuando te he escuchado decir eso (“que era una tontería”), me he sentido muy triste y frustrada porque necesito conexión, escucha y comprensión. Me gustaría que la próxima vez que algo te parezca “una tontería” emplees otro tipo de vocabulario, por ejemplo: “tengo otra idea sobre ese tema”. Y estaré encantada de escuchar tu opinión (los cuatro pasos).
3. A mí la clase de hoy no me ha gustado. Yo quiero más gramática.
Sí pero es que tú no eres el único alumno de esta clase (no respondo a su necesidad).
¿Tú sabes que la gramática es solo uno de los componentes de la lengua? Además, ¿estás seguro de que no hemos trabajado la gramática hoy? Porque yo creo que sí ha habido gramática (no me intereso ni por sus sentimientos ni por sus necesidades).
Tú piensas que la gramática es muy importante para conocer una lengua, ¿verdad? ¿Te sientes frustrada porque piensas que hoy has perdido la oportunidad de aprender algo nuevo? Necesitas mucha claridad y orden para aprender y eso te lo da la gramática, ¿no es así? A partir de ahora entre todos vamos a ver dónde se esconde a veces la gramática… y la importancia de practicar aquello que aprendemos para poder usarlo, ¿te parece bien? (empatía).
4. A mí no me gusta trabajar en parejas porque yo aprendo mejor solo.
Pues las investigaciones dicen todo lo contrario (uso mis conocimientos para imponer mi criterio).
En mi clase se trabaja en parejas porque pienso que una lengua no se puede aprender sin practicarla (uso mi posición, mis conocimientos y mi experiencia para imponer mi criterio pero no tengo en cuenta los sentimientos y las necesidades del alumno).
¿No te has sentido cómodo en la clase? ¿Cómo te has sentido? ¿Necesitas más tiempo para pensar y reflexionar solo? Hay actividades que podemos hacer solos y luego comparar con los compañeros. Lo voy a tener en cuenta la próxima vez, ¿estás de acuerdo? (empatía).
5. No me ha gustado esta actividad.
Todas las actividades no os pueden gustar a todos. Seguro que la próxima va mejor con tu estilo de aprendizaje (no tengo en cuenta su necesidad).
¿Sí? Pues a tus compañeros les ha gustado (no permito ninguna singularidad en mi clase).
¿Cómo te sientes cuando no te gusta lo que hacemos en clase? ¿Enfadado, nervioso? ¿Necesitas poder opinar sobre el tipo de actividades que desarrollamos en el aula para sentirte implicado y motivado?
¿Qué te parece si hacemos una actividad para que todos podáis dar vuestra opinión sobre las tareas que hacemos? Voy a contar con vosotros antes de proponeros una actividad, ¿qué te parece?
Por último, la CNV o comunicación empática no aspira a ser un conjunto de reglas sino una guía para ser cada vez más comprensivo, auténtico y empático.
Marhall Rosenberg, creador de la CNV daba 3 "recetas màgicas" para incorporar la comunicación no violenta a nuestras vidas: 1 practicar, 2 practicar y 3 seguir practicando. Por eso nació la web de "practicando la Comunicación No Violenta", para practicar la CNV tanto en nuestros talleres online de CNV, como practicando con el juego de rol de la CNV, el JECO.
El JECO, el juego de rol de la comunicación no violenta que te ayuda a practicar la CNV mientras estás jugando. Cómpralo en nuestra tienda online de CNV. Practica la CNV de forma divertida, amena y participativa.
Participa en nuestros talleres online de comunicación no violenta. Nuestras expertas facilitadoras de CNV te darán las herramientas necesarias para practicar la CNV con seguridad y habilidad.
Las ediciones de nuestro KIT de Supervivencia de la CNV para los tiempos que corren están siendo un éxito de participación y de aprendijaze para todas. Participa en la próxima edición.
Entra en el facebook de la Comunicación No Violenta y forma parte de nuestra comunidad, para estar al día de todas las actividades que realizamos y de todas las novedades que presentamos.
Practicando La Comunicación No Violenta pone a tu alcance todas las herramientas necesarias para que puedas practicar la cnv: formación en cnv, juegos de cnv, talleres online de cnv, material didáctico de cnv...
En el Instagram de Practicando La Comunicación No Violenta, encontrarás todas nuestras novedades, tante en formaciones, como en herramientas para practicar la cnv de forma que puedas ir incorporándola a tu vida de la forma más amena y divertida posible.