Transformando miedos con Comunicación NoViolenta: Prácticas y Ejercicios

Muy buenas, hoy tenía previsto otro artículo, pero, a raíz de la sesión de ayer con nuestro Grupo de prácticas de CNV, tiene más sentido, para mí, escribir sobre lo que trabajamos y como practicar CNV es acoger lo que está vivo, me he dejado llevar.

 

Aun así, os comento y avanzo que tenemos muchas ganas de contaros como están yendo las formaciones que estamos impartiendo con el JECO que están siendo preciosas y reveladoras. 

 

Y ahora al lío con el tema que os traemos hoy: LOS MIEDOS.

 

¿Te resuena? ¿Tienes miedo a o por algo?

 

Imagino que sí, creo que quién más o quién menos todxs tenemos algún o muchos miedos. Yo soy de las de muchos, durante años fueron muy angustiosos para mí, algunos de ellos me limitaban y los que no conseguían frenarme “me lo ponían tan difícil” que lo pasaba realmente mal. Además, me tomé al pie de la letra una frase que dice:

 

No es más valiente quien tiene menos miedo sino quién, a pesar del miedo, lo hace.

 

 

Y claro, como yo quería ser valiente, abanderando esta sentencia iba enfrentándome a mis miedos con mucho sufrimiento, la verdad.

 

Entonces llegó la Comunicación no violenta, un buen día aprendí cómo trabajar los miedos con algunas de las herramientas que nos ofrece la CNV y… ¡TODO CAMBIO! Incluso esto de ser valiente a pesar del miedo cobró un sentido diferente para mí.

 

Si estás pensando que gracias a la CNV dejé de tener miedo y que a ti también te va a pasar, siento desilusionarte. No va por ahí la cosa... ya avancé que soy de las de muchos miedos…

 

¡En realidad es una noticia mucho más empoderadora!

 

¿Y si te dijera que poniendo en práctica este ejercicio que compartiré podrás lidiar con tus miedos, sacarles información súper útil para estar bien e incluso sentirte agradecida con ellos?

 

Suena bien, ¿verdad? Pues si quieres comprobarlo por ti mismx, ¡sigue leyendo y practica con nosotrxs!

 

ℹ️ Para este ejercicio es muy recomendable tener el apoyo de alguien que, en el punto 3 pueda escucharte con empatía, (sin intentar solucionarte nada, ni animarte). Alguien que te pueda ir sugiriendo Necesidades y haciéndote reflejos.

 

Como suelo hacer, pondré trocitos de un ejemplo mío en cursiva para apoyarte.

 

PRÁCTICA PARA TRABAJAR LOS MIEDOS CON CNV



  1. Piensa en un miedo que tengas, (puedes empezar por uno más bien pequeño si es tu primera vez y conforme te notes más segura con la práctica, puedes trabajarte los demás). 

Ej: miedo a que la relación con mi hijo se enfríe, que nos distanciemos.

2.                  ¿Qué te dice tu miedo? Puedes imaginarte que es algo/alguien con vida propia que te está hablando.

 

Ej: ¡Como no bajes las exigencias y le des más empatía y libertad te vas a cargar la relación!

3.                  *Ahora vamos a buscar qué necesidades hay detrás de esto que te dice. 

 

Si puedes, comparte lo que te dice tu miedo con otra persona y juntxs buscad qué necesidades hay detrás de estas sentencias del miedo. El poderlo compartir aporta un valor extra porque, por un lado, te puede dar más claridad y riqueza y por el otro te dará empatía y comprensión que, en momentos de vulnerabilidad es un regalazo.

 

                Ej: 

 

Yo: Sé que me está hablando del cuidado de la relación, de la conexión, del cariño. Para mí son valores muy importantes y si no los cultivo en esta relación estoy descuidando algo súper básico.

 

Empatía: Entiendo… ¿Entonces parece que también te habla de tus valores? ¿tal vez de integridad, sentido, coherencia…?

 

Yo: ¡Sí, mucho!

                ….

4.                  Una vez tengas la lista de necesidades, es el momento de trabajo interior, mira cada necesidad, valora qué tan importante es para ti, date un tiempo para acogerla, conectar con su belleza y valor. 

 

Ej: uau…sí, para mí la conexión, el cuidado, la empatía, la integralidad, ser coherente. Son necesidades súper importantes en una relación, ¡le dan sentido!

 

5.                  En este punto vamos a entablar un diálogo con nuestro miedo. 

 

A mí personalmente me ayuda imaginarme que es un ser vivo, a veces creo un objeto, otras pongo una silla y hago como que está allí o hago un dibujo… También le puedes pedir a la persona que te ha dado empatía que haga de tu miedo te escuche.

 

La invitación es decirle a este miedo que has recibido su mensaje, que te das cuenta de las Necesidades que intenta cuidar cuando aparece, que son necesidades muy importantes para ti (si es que lo son) y, si te sale, LE DAS LAS GRACIAS, EMPATIZAS CON ÉL diciéndole que entiendes que está intentando cuidar de algo importante y LE TRANQUILIZAS COMPROMETIÉNDOTE a cuidar de todas esas necesidades.

 

Si ya estás cuidando de alguna, le puedes hacer ver que ya lo haces y puedes argumentarle lo consciente que ya eres de eso.

 

Ej: Miedo, quiero agradecerte que estés intentando cuidar de estas necesidades tan importantes para mí, te agradezco que me recuerdes lo esencial que es la apertura, la empatía, la conexión…Me doy cuenta que estaba mucho en el modo cuidado y educación y me ha ayudado que me des un toque. 

 

A la vez, quiero dar voz a lo que ya estoy haciendo para cuidar de esa conexión y coherencia y me gustaría que también lo veas y no te hagas tan grande ni me grites tan fuerte porque si no me hago muy pequeñita y no me puedo comportar como adulta y eso tampoco me ayuda.  Voy a escribir qué acciones pueden contribuir a cuidar de todo esto para que nos quedemos tranquilas y si ves que me despisto me das un toque, ¿vale?

 

6.                  Respira unas veces y siéntete. ¿Cómo estás? Conecta con tus emociones y acógete.

 

Ej: me siento más tranquila, esperanzada y proactiva.

7.                  Es el momento de tomar acción, desplegar tu creatividad y buscar estrategias, peticiones etc. para cuidar de las necesidades que han salido. Si te sirve y es posible, puedes hacer este punto con la persona que te ha apoyado en el punto 3.

 

Ej: voy a pedirle a mi pareja hacer un JECO para trabajar esta situación con mi hijo. Creo que me aportará claridad, empatía y me ayudará a luego poder hablar con él desde la empatía y la apertura.


8.                  Te animo a que te felicites y agradezcas por esta práctica de CNV.

 

Espero que te haya servido a ¡mí me desbloqueó! Si no tienes con quién hacerla puedes hacerlo solx, es una práctica potente igualmente.

 

Recomiendo el apoyo de alguien porque, una vez más, al proponerla en el Grupo de prácticas de CNV todxs constatamos lo valioso de esa figura empática  y la agradecieron muchísimo.

 

 

Cuéntanos cómo te va con tus miedos y tu práctica de CNV. 🤗🌻🦋Francina

Escribir comentario

Comentarios: 0