¡AGGG!, ¡QUÉ RABIA ME DA!

🤬🐸🐸🐸🐍🐍🐍🤬🤬🤬 ¡AGGG!, ¡QUÉ RABIA ME DA!

 

¿Qué te parece la imagen? Es una composición que he hecho inspirada en conversaciones con jóvenes y niñxs a los que acompaño.

 

A menudo, hablando de la rabia con lxs chicxs y peques en las sesiones de CNV, nos viene la idea de que, cuando tenemos rabia, es como si una o varias personitas descontroladas, fuera de sí se apoderasen de algunas partes de nuestro cuerpo y tomaran el control, ya sea de la garganta y entonces gritamos sin filtro y/o de las manos y piernas y entonces salen golpes y patadas…

 

¿Te pasa a ti?, ¿Has notado alguna vez como, literalmente notas una fuerza que te posee y empiezas a desahogarte y parece que no puedes parar? ¿Te dan ganas alguna vez de romper, tirar…? Eso que sale en los libros y la tele, lo que se permiten hacer los personajes cuando están rabiosos porque viven lo que les pasa como algo terriblemente injusto y que la mayoría de nosotrxs no hacemos porque hemos aprendido a controlarnos (unxs más que otrxs y en unos momentos más que en otros, ¿verdad?).

 

A ESO le llamamos RABIA y para mí es de las emociones más potentes y difíciles de manejar que existen. 

 

ESO a mí también me pasa, lo confieso una vez más, a veces me veo como el crío de la imagen: en llamas y, en mi caso, con un ser descontrolado en la garganta que me sube por la boca y solo quiere desahogarse y soltar el malestar que lleva acumulado.

 

¡Y en el ACUMULADO está, el 99% de las veces, la clave!:

 

 A la que descuido algunas de mis necesidades y voy tirando sin darme o pedir empatía en ciertos temas que llevo fatal como: el orden/la limpieza: NECESIDADES DE: compromiso, acuerdos, contribución, apoyo, ser vista, equilibrio, orden, belleza, confort, descanso, y peleas entre hermanxs NECESIDADES DE: harmonía, paz, descanso. Estalla la bomba de relojería que no he mantenido desactivada y necesito desahogarme, ser escuchada, ser vista y liberar toooda la tensión y malestar acumulado.

 

Te preguntarás: ¿Y si esta mujer tiene tan claras sus necesidades y lo importante que es cuidar de ellas y empatizar con la frustración de no tenerlas suficientemente cubiertas para no estallar, por qué no lo hace siempre?

 

¡Y es una muy buena pregunta!, ¿por qué no lo haces tú y la mayoría de las personas que también lo saben?

 

Pues porque en vez de dedicar el tiempo a hacerlo, le hemos dedicado nuestra energía a cuidar de otras necesidades, ¡por eso!

 

¿Eran más importantes esas necesidades que recibir empatía? ¡Otra buena pregunta!

 

🤓🏽❤PRÁCTICA DE COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

 

  1. Piensa en si dedicas el tiempo suficiente a empatizar o recibir empatía con las necesidades que están relacionadas con aquello que te hace explotar. 

 

Ej: En mi caso es lo que he contado en relación al orden, limpieza y peleas.

 

2.                  ¿Empatizas o recibes suficiente empatía al respecto? (ya te digo que, si explotas, la respuesta es NO).

 

Ej: NO siempre.

 

3.                  Piensa en qué necesidades has estado cuidando y cubriendo en vez de cuidar y empatizar con las del punto 1.

 

Ej: eficiencia, cuidado de lxs demás, responsabilidad laboral, descanso, juego, disentimiento y ligereza.

 

4.                  Reflexiona: ¿Te compensa atender a estas si eso implica no ir vaciando el vaso, desactivando la bomba etc.?

 

Ej: Pues estoy confusa porque me da mucha pena ver lo que causa mi rabia en mí y en lxs demás y a la vez cuando veo las necesidades del punto 3, también quiero cuidar de ellas. 

 

5.                  Piensa en posibles estrategias

 

Ej: La palabra que me viene a la cabeza es EQUILIBRIO y ORDEN como necesidad y como estrategia. Buscar y agendar un momento a la semana de vaciado y empatía para cuidar de “mi bomba” y a la vez tener tiempo para lo demás.

 

Y me felicito porque ya hace unas semanas que he puesto en marcha una estrategia y me está funcionando: Cuando voy camino a casa después de nuestro tiempo de conexión en pareja💞, me voy dando auto empatía preventiva para que al llegar y encontrarme el percal estar más calmada y funciona, de verdad, ¡hasta mis hijxs me lo han dicho! El otro día me preguntaron: ¿Cómo es que últimamente no te enfadas y gritas cuando llegas de casa de Joan?, ¡Es genial!

 

Ahora toca buscar más huecos entre semana. 💪🏼

 

Cuando exploramos y trabajamos NUESTRAS RABIAS con lxs niñxs y chavales, en las sesiones de CNV, coincidimos en la frustración e impotencia de no poder frenar esas personitas que nos poseen y en los sentimientos de tristeza cuando recuperamos el control y vemos los estragos que han causado nuestras acciones. Estoy segura de que tú también te sientes mal cuando reflexionas sobre TU RABIA y la rabia de las personas cercanas a ti. Te invito a que hagas el ejercicio y sigas Practicando Comunicación no violenta con nosotrxs.

 

Termino este artículo esperanzada e inspirada, pensando en la idea de escribir algo más concreto sobre cómo podemos acompañar y ayudar de manera más cotidiana a nuestrxs seres queridos en este tema…🤔🥰 

 

Ojalá te haya servido, te deseo un feliz día y mucha conexión. 🌻🦋🤗Francina.

 

*He escrito varios artículos sobre el tema, te dejo algunos por si te interesa y crees que pueden ayudar.

 

¿Qué hago con la rabia?

 

Un abanico de posibilidades

 

Autoempatía preventiva

 

Escribir comentario

Comentarios: 0