· 

Aventura en el espacio 3

Ha pasado un año y lxs intrépidxs alumnxs de la Escola Llebetx, siguen en Marte y se han ganado la confianza y admiración de la Comunidad de Jirafas Marcianas que vive allí.

 

Las Jirafas Marcianas se han interesado especialmente por las escuelas humanas. En su comunidad todas las jirafas aprenden en las viviendas, en las calles, en los campos…no tienen profesorxs ni un lugar donde dejar a las crías unas cuantas horas, varios días seguidos con otras jirafas dedicadas a enseñarles. Sí que se apoyan en la crianza pero esto de las escuelas les llama mucho la atención y hay un grupo de Jirafas Marcianas que quiere implantar una escuela para Jirafas Marcianas en Marte. Como llevan semanas de asambleas y no se ponen de acuerdo, han decidido pedir ayuda a lxs humanxs e invitarles a una asamblea extraordinaria, a ver si se desencalla el conflicto.

 

Evidentemente nuestrxs enviadxs especiales a Marte aceptan el nuevo reto y se muestran súper dispuestxs a pasar por el “Entrenamiento jirafil” que les han propuesto las Jirafas Marcianas para que puedan entender y participar en sus asambleas.

 

 

 

Objetivos del “Entrenamiento jirafil”:

 


 

 

 

 

Os cuento cómo la estructuré por si queréis organizar una sesión de CNV con niñxs:

 

 

  1. Con la ayuda de unas listas adaptadas de Sentimientos y Necesidades, les guie para que hiciesen su propio escáner emocional (hicimos uno más exprés), lo compartieran con lx compañera de pupitre y se hiciesen un reflejo.

 

 

2.                  Después, repartimos a la mitad de la clase cartas de sentimientos de Konekta Fácil y a la otra mitad cartas de necesidades de Konekta Fácil y jugamos a emparejarnos: lxs que tenían cartas de necesidades se quedaban en su sitio y lxs que tenían carta de sentimientos se movían por la clase buscando que cartas de necesidades tenían sentido para ella/él. Hicimos dos rondas en las que intercambiamos roles. La primera consigna era: ¿Cuándo me siento así es porque tengo? (“Yo me siento X porque tengo la necesidad Y cubierta”. Ej:“yo me siento contenta porque tengo amistad”).  La segunda consigna era: ¿Cuándo me siento así es porque NO tengo? (“Yo me siento X porque NO tengo la necesidad Y cubierta”. Ej: “yo me siento enfadada porque NO tengo mi necesidad de ayuda satisfecha”).

 

 

Además, cada vez que valoraban si esa carta de Necesidades tenía sentido para él/ella, lo comentaban entre lxs dos, se escuchaban y reflejaban, dándose empatía.

 

 

 

3.                  Y llegó el momento de la Asamblea Marciana. Lxs dividí en grupos de 8: 4 a favor de implantar escuelas y 4 a favor de seguir sin escuela. Les dí una carta de necesidades a cada unx, diciéndoles que, a la hora de tratar el tema, intentaran que su necesidad fuese vista y les pedí que, por turnos desgranaran que necesidades intentaban cubrir con una y otra opción y luego las pusieran en común para ver si encontraban alguna estrategia que fuese satisfactoria para todxs.

 

 

 

4.                  Finalmente, compartimos lo que había salido en cada grupito a nivel de necesidades, las escribimos en la pizarra y ¡sorpresa! muchas necesidades coincidían... Dimos espacio a algunas ideas que salieron como: que fuese voluntario ir o no a la escuela, los días y horas que se quisieran, que se jugara más en la escuela y empezará a las 10h o a las 11h y menos días etc... 

 

 

 

En plan resumen: Practicamos la autoempatía, la escucha, el reflejo, vimos la relación entre sentimientos y Necesidades y dejamos claro que nuestros sentimientos no dependen de lo que hagan lxs demás sino de tener o no cubiertas nuestras necesidades. Y también dejamos claro que esto no está reñido con que nuestras acciones impactan y lo que hacen lxs demás tiene un impacto en nosotrxs.

 

 

Evidentemente, para hacer estos juegos, les di explicaciones y les comenté que al principio aprender  el lenguaje jirafa era un poco robótico y raro, que lo practicaran así, con “la fórmula” y que con el tiempo ya aprenderían una manera menos rara. Y la verdad es que entraron súper bien en los juegos, abiertxs a probar este idioma y con ganas de aprender, hicieron preguntas y cuestionaron conceptos, situaciones… ¡fue muy enriquecedor!

 

 

Y para terminar, me maravilló comprobar cómo, unxs 20 niñxs pueden estar debatiendo sobre un temazo para ellxs, como puedes ser ir o no la escuela, sin que hubiesen discusiones basadas en tener la razón, que no se trataran de convencer sinó de encontrar soluciones que cuiden de las Necesidades de todxs.

 

 

Así que, un año más, termino esta experiencia en l’Escola Llebetx de Vilanova, súper agradecida con alumnxs i profesorxs y con una inyección de esperanza y motivación para seguir acercando la CNV a las aulas.

 

 

 

Espero que os haya gustado el artículo y que os anime a compartir la CNV con lxs niñxs también. En Practicando la Comunicación no violenta, apostamos por llevar la Comunicación no violenta a los centros educativos y no sólo con talleres sueltos, sino con implantar una figura permanentemente en cada centro, si os interesa el tema, os recomendamos este artículo.

 

 

 

Feliz día, ¡un abrazo! Francina 🤗🦋🌻

 

Escribir comentario

Comentarios: 0