· 

La historia de nuestra voz&voz

En mi profesión como logopeda he podido ver qué tan significativa es nuestra historia vital a la hora de abordar la rehabilitación y por eso dedico tiempo y energía a comprender y explorar, con la persona a la que acompaño, cómo hemos convivido con la afectación que nos ha llevado a la consulta de logopedia.

 

En el trabajo con la voz me gusta especialmente explorar lo que llamo “la vida de nuestra voz” y con la ayuda de la Comunicación no violenta, ir poniendo conciencia en la relación que han tenido y tienen nuestra voz y nuestra comunicación e ir desgranando sentimientos y necesidades cubiertas o no.

 

Dentro de esta exploración, uno de mis ejercicios preferidos y que hoy te propongo hacer es: “La línea de vida de mi voz” *.

 

Este ejercicio está inspirado en La línea de la vida que se utiliza a veces en acompañamientos psicológicos y nos puede ayudar a varias cosas:

 

 

 

  • Entender por qué mi voz es así.
  • Tomar conciencia de eventos de mi pasado que tal vez ahora no tengo en cuenta y que siguen influyendo en mi voz y en mi manera de comunicarme.
  • Poner orden y dar un sentido a experiencias, sentimientos y anhelos vividos para ayudarme a reconciliarme con mi pasado vocal y comunicativo (aligerar peso).
  • Detectar puntos fuertes de mi voz y comunicación que tal vez no estoy recordando, celebrarlos y aprovecharlos en el presente. 
  • Aceptar mi voz y tener más confianza en mi manera de comunicarme.
  • Hacerme una visión más completa y global de lo que me pasa respecto a mi voz y comunicación.

 

 

 

Sintetizando “La línea de vida de mi voz” *, nos puede ayudar a entender por qué mi voz es como es, por qué me comunico de esta manera, por qué vivo mi voz como lo hago y desde ese entendimiento y reflexión, trabajar sobre qué quiero lograr respecto a mi voz&comunicación.

 

 

 

Y ahora, más que seguir contándote, me gustaría invitarte a que lo experimentes por tí mismx.

 

A la hora de hacerlo, puedes ser tan creativx como quieras, pon colores, dibujos, adornos si te apetece, es tu línea, hazla a tu gusto. Te pondré mi ejemplo por si aporta claridad y para que me conozcas un poco más.

 

¡Empecemos!

 


 

  1. Busca un espacio físico y temporal tranquilo, sin interrupciones. 
  2. Prepara este material: papeles para escribir y dibujar, bolígrafos, lápices, rotuladores, colores…lo que prefieras.
  3. Date un momento para respirar, pon una mano en el pecho y otra en la tripa y nota el vaivén de tu respiración. Haz tres respiraciones más profundas y recuérdate que ahora estás para ti.
  4. Dibuja una línea a lo largo del papel: el principio será el primer momento que tú quieras poner, puede ser desde tu gestación y el final es tu momento presente. Digo lo de la gestación porque hay personas para las que son importantes esos momentos, a veces alguien ha escrito que su madre le cantaba o le hablaba mucho y que eso era importante para ella. Recuerdo una chica que escribió que su padre le compuso una canción y que la cantaba muy cerquita de la tripa de su madre y para esta chica era importante ponerlo en la línea de vida de su voz&comunicación. Otras personas han querido poner que sus padres discutían y se gritaban mucho durante el embarazo… Pon lo que tú quieras poner y empieza tu línea en el momento que tenga sentido para ti. 
  5. Ve escribiendo por orden cronológico hechos importantes respecto a tu voz&comunicación. Pueden ser hechos agradables o desagradables o una mezcla de ambas sensaciones. Tómate tu tiempo y deja espacios entre unos y otros porque a veces pasa que has puesto algo en los 6 años, luego escribes sobre los 15 años y al releerlo te acuerdas de algo importante que pasó a los 9 años.
  6. La invitación es dar empatía a cada experiencia y esto puedes hacerlo cada vez que escribas algo o una vez terminada tu línea, empezar por el principio y hacerlo. A mí personalmente me gusta ir haciéndolo a medida que los voy escribiendo y a la vez, me puedo imaginar que habrá personas que os será más fácil y grato hacer primero la línea y luego volver a cada punto.

 

 

 

 Dar empatía a cada experiencia: 

 

7.       La propuesta es cerrar los ojos si te sirve y recordar con todo lujo de detalles (lo que puedas) ese momento, puedes recordar también olores, sensaciones en la piel de temperatura, tacto, sonidos… 

 

 

 

8.       ¿Cómo notas tu cuerpo al recordar esa experiencia? date un momento para identificar en tu cuerpo cualquier mensaje o señal y acógelo.

 

 

 

9.       ¿Qué emociones y sentimientos te vienen? Aquí pueden salir sentimientos del pasado y sentimientos que afloran ahora al revivirlo. La invitación es acogerlos y validarlos, darles su espacio. A mí me va bien apuntarlos.

 

 

 

10.   ¿Qué era importante para ti en esa situación?, ¿Se dio?, ¿De qué necesidades te hablan estos sentimientos? ¿Cuáles están cubiertas y cuáles no? Conecta con cada necesidad, valídala y date cuenta de lo importante que era en ese momento y tal vez aún sea para ti. Celebra las satisfechas y abraza las que no se pudieron cubrir, date un momento para hacer el duelo, sentir la pena, enfado, frustración por no haberlas tenido cubiertas. Dite lo mucho que te hubiese gustado que las cosas hubiesen sido distintas y date unos mimos extras. No tengas prisa por ir al siguiente paso. 

 

 

 

11.   ¿Cómo es para ti ahora? Explora estas necesidades en tu momento presente, ¿son importantes para ti?, ¿las tienes satisfechas? Pon el foco, especialmente, en si las tienes cubiertas en relación a tu voz&comunicación.

 

 

 

12.   Celebra las que tienes satisfechas, date cuenta de qué haces para cuidar tan bien de esas necesidades, de lo que está funcionando, puedes apuntarlo y darte un autoreconocimiento.

 

 

 

13.   Apunta las que no tengas satisfechas y te importen. ¿Qué puedes hacer para cuidar de estas necesidades? Puede que no se te ocurra cómo cuidarlas en esta situación, pero sí como atenderlas y vivirlas en otras situaciones o ámbitos de tu vida. Recuerda que nuestras necesidades no dependen de nada en concreto. Algo que te puede servir es hacerte esta pregunta: ¿Hay algo que quieras pedirte o pedir a otra persona para cubrir estas necesidades?

 

 

 

14.   Antes de seguir el mismo proceso de autoempatía (del punto 7 al 13), haz un par de respiraciones profundas.

 

 

 

Puedes hacer “La línea de vida de tu voz*” de una sola sentada o a plazos, es más importante y beneficioso hacerlo en profundidad y en varios días que en un día y por encima, porque no se trata solo de recordar cosas del pasado, se trata de sumergirnos en el pasado de nuestra voz para comprender, sanar y evolucionar.

 

Deseo de todo corazón que te sirva y estaré encantada de contestar dudas y leer comentarios. Gracias por hacer este camino con nosotrxs, seguimos con la voz&comunicación en dos semanas. Mientras, disfruta Practicando CNV en otras áreas de tu vida.  ¡Feliz momento! Francina 🤗🦋🌻

 

 

 

*Estos ejercicios no pretender sustituir a un acompañamiento terapéutico, aunque yo los utilizo en las terapias y talleres que hago.

 

La idea es que te diviertas, te conozcas un poco más y encuentres tu manera de hablar y comunicarte más auténtica y gozosa. Si haciéndolos notas que se remueven muchas cosas en tí, tal vez necesitas ayuda. Te animo a que nos contactes o busques otra logopeda o profesional de la voz para que te acompañe en tus procesos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0