Un JECO en cada empresa

Alberto* trabaja como instalador en una empresa des de hace unos meses y aunque está contento de trabajar ahí, hay un tema que le preocupa y que hace que se sienta cada vez más molesto. Me explica que, casi todos los días, su jornada laboral se extiende más allá de lo pactado y que ese tiempo no lo cobra. Le gustaría poder hablarlo con su jefe, pero no sabe cómo abordar el tema.

 

Como en la conversación hace alusión a lo que dice su jefe, creo que una partida al JECO puede ayudar a dar claridad sobre la vivencia de cada uno, a conectar con lo que realmente es importante para Alberto, a empatizar y plantear posibles soluciones. A Alberto le gusta la propuesta, como ya conoce un poco los personajes jirafa y chacal, hacemos un poco de calentamiento para recordarlos (te los dejo aquí) y empezamos.

 

Aunque no voy a redactar toda la partida que duró un buen rato, sí te comparto algunas de las interacciones que salieron para que te hagas una idea. En este caso, un compañero de Alberto jugó el rol de jefe y yo estaba para dar empatía a ambos y facilitar la partida.

 

Alberto: (chacal hacia fuera). Aquí le anime a que se desahogara.

 

Lo que no es justo es que cada día salga tarde de trabajar porque no hay una buena organización des de la oficina. Estoy harto, ya tengo mucha experiencia en el oficio y sé que las cosas se pueden hacer de otra manera.

 

Jefe: (chacal hacia dentro).

 

Mira Alberto, yo soy un buen jefe, estoy haciendo que el negocio funcione y tengo claro que lo importante para que salgan los números es que la clientela esté contenta. Esa es la prioridad. 

 

Alberto: (Jirafa hacia dentro)

 

Para mí también es muy importante que la clientela esté satisfecha y me esfuerzo para hacer bien mi trabajo. Yo me considero parte de la empresa y soy consciente de que, cuanto más trabajo tengamos, mejor para todxs. Pero estoy cansado de no saber a qué hora salgo y me molesta que mi trabajo no se pague. Me gustaría participar en la organización del trabajo y el abastecimiento porque estoy seguro de que así las predicciones serían más realistas y tendríamos el material a punto lo que ayudaría a sacar más rápidamente el trabajo.

 

Jefe: (jirafa hacia dentro).

 

Para mí es un peso enorme coordinarlo todo y tener esta responsabilidad de que los números salgan bien para, a fin de mes, pagar a todo el mundo.  Me dan miedo los cambios porque, aunque estéis molestos con lo del trabajo extra, las cosas funcionan.

Pero, cuando escucho que te ves implicado y que tú también quieres que tengamos trabajo me siento más aliviado y con más confianza. Estoy más abierto a darte la oportunidad de participar en la organización y abastecimiento.

 

Alberto: (jirafa hacia fuera)

 

Comprendo que, para ti, tener esa responsabilidad de cara a la plantilla y clientes es un peso y entiendo tus miedos. Escucho que para ti es súper importante que los números salgan y eso pasa por cumplir con los pedidos. ¿Es así?

También me ha llegado que estás abierto a hablar y a dejar que aporte ideas para solucionar el tema que a mí me preocupa de los horarios y eso me da tranquilidad, esperanza y más ganas aún de trabajar aquí y dar lo mejor de mí.

¿Quedamos un día para ver posibles soluciones?

 

Jefe: (Jirafa hacia fuera)

 

Sí, muchas gracias, Alberto. Vamos a ver si podemos solucionar esto de tus horarios para que puedas estar tú también tranquilo y a gusto.

 

Cuando termina la partida, el cambio de cara de ambos era espectacular. Alberto se siente satisfecho y con muchas ganas de hablar con su jefe. Está empoderado y con el corazón abierto. Me dice; “ya sé que sólo ha sido un juego y que él no es mi jefe, pero he sentido su empatía, he comprendido a mi jefe y he conectado con su humanidad y esto para mí es más que suficiente para poder ir a hablar con él”.

 

Entre celebraciones y agradecimientos, comentamos lo transformador que sería, que será que un día, haya un JECO en cada empresa, que sea una herramienta para poder resolver desavenencias y que la CNV se instaure y normalice en los ambientes de trabajo, también.

 

Espero que te haya servido y que te animes a usar más y más tu JECO. 

 

Te recordamos que en julio (5,12 y 19 de julio, de 19h a 21h), tienes una formación específica: JUGANDO AL JECO

 

Feliz día, Franzina 🤗🌻

Escribir comentario

Comentarios: 0