Dar y recibir un NO con enfoque cnv

Esta semana, tanto en el grupo de prácticas como en la charla que di en el AFA de la escuela Pere Vila, salió el tema del NO.

 

A ver si te resuenan estas preguntas…

 

¿Por qué me cuesta tanto decir NO?

 

¿Por qué, a menudo, aunque haya dicho NO, acabo diciendo SÍ?

 

¿Por qué suele sentar tan mal que nos digan NO?

 

Hoy te voy a contar el enfoque de la CNV y te propongo unos ejercicios para seguir Practicando la Comunicación No violenta.

 

 

RECIBIR UN NO

 

Cuando pido algo a una persona y me dice que no, parece que hay un resorte en mí que me hace pensar que no le importo (o no le importo tanto como yo quiero), que mis sentimientos y lo que yo necesito no es prioritario para ella. Y, claro, eso me duele. 

Si resulta que a mí me cuesta especialmente pedir (otro temazo) y por fin me he atrevido a hacerlo, la intensidad será mayor… 

Además, a un nivel más práctico, ese NO, implica tener que buscar otra estrategia para conseguir lo que queríamos y esperábamos conseguir con esa petición.

 

Así que, con cada NO recibido, hay unas cuantas necesidades que se han quedado sin satisfacer y esto no nos hace sentir bien.

 

Vamos a ilustrarlo con una práctica ejemplo. Hazla conmigo si quieres. Este ejercicio vale también para aquellas situaciones en las que nos dicen que SÍ pero luego no lo hacen.

 

+Hecho Observable: Describe lo que pasó sin juicios ni cosecha propia.

Le pedí a una persona que me mandara unas fotos de un taller para poder ilustrar un artículo y tres semanas después no lo ha hecho. El día del taller hablamos del tema y me dijo que no me preocupara por las fotos que ya había una persona encargada de hacerlas y que me las enviarían. 

 

+ ¿Cómo te sentiste/te sientes con esto? Date un momento para acogerlos y validarlos con el corazón abierto.

 

Ej: Pues me siento triste, un poco molesta, también siento vergüenza cada vez que las pido o la otra persona se disculpa y ya un poco cansada/desanimada.

 

+ ¿Qué Necesidades no se cubrieron/no se están cubriendo? Date un momento para acogerlas y valorar qué tan importantes son para ti. Valídalas con el corazón abierto.

 

Ej.: Necesidad de apoyo, de ser vista y tenida en cuenta, de facilidad, de ligereza, de efectividad y resolución de, de celebración y de confianza y conexión (ésta la he visto al hacer todo el ejercicio).

 

+ ¿Se cubrió alguna Necesidad? Date un momento para acogerlas y valorar qué tan importantes son para tí. Valídalas con el corazón abierto.

Ej.: Por un lado, estoy cubriendo mi necesidad de superación personal, porque me cuesta pedir y mucho más insistir y por el otro, cuando recibo disculpas un poco la de ser vista.

 

Ahora, como en comunicación noviolenta lo que buscamos es el bienestar y la conexión y esto lleva implícito la empatía, vamos a hacernos una pregunta que a mí me ayuda muchísimo a tomarme los NOes de otra manera, mucho más empoderante y gratificante.

 

+ ¿A qué está diciendo que SÍ la otra persona? ¿Qué Necesidades está tratando o cubriendo la otra persona el decirnos que NO?

 

Sigo con el ejemplo y te animo a que hagas lo mismo.

 

Ej.: Me consta que esta persona, está muy ocupada, imagino que aparte de “mis fotos”, tiene otros mil temas más en la cabeza y que seguramente serán más urgentes. Por lo que sé de ella es una persona muy implicada y quiero pensar que está poniendo su energía en ayudar a otras personas. 

Necesidades de: libertad para elegir donde pone su energía y qué prioriza, cuidado de otros temas, puede que flexibilidad, permiso, descanso.

 

+ ¿Cómo te sientes ahora viendo sus Necesidades? Date un momento para acogerlos y validarlos con el corazón abierto.

Bueno, me gusta imaginar que el tiempo que no le dedica a enviarme las fotos lo utiliza para cuidar y cuidarse. Me siento más empática, tranquila, agradecida y amorosa.

 

+ ¿Se te ha cubierto alguna Necesidad tuya? Date un momento para acogerlas y valorar qué tan importantes son para ti. Valídalas con el corazón abierto.

Ej.: Necesidad de cuidado y esperanza. Para mí es muy importante y gratificante saber que hay personas implicadas en el bienestar de la población.

 

Y, si quiero ir un paso más allá…

 

+ ¿Se te ocurre otra petición que tenga en cuenta las Necesidades de ambxs?

 

Ej.: Se me ocurre que voy a mandarle el enlace a este artículo diciéndole que me hago cargo de la situación y que estoy dispuesta a esperar.

 

+ ¿Se te ocurre otra manera de cubrir tus Necesidades?

 

Ej.: La verdad es que justo ayer recibí las fotos del lunes y cuando lo pienso, las siento muy cubiertas, incluida la de agradecimiento.

 

Ahora vamos a DAR un NO

 

Piensa en una situación en la que quisiste decir NO y no lo hiciste, una situación recurrente en la que suele costarte decir NO. (Para situaciones en las que dices NO y te sientes culpable, tienes este artículo)

 

+Hecho Observable: Describe lo que pasó sin juicios ni cosecha propia.

 

Ej.: Cuando estoy en una sesión o reunión online y mis hijx, haciéndome señas, me piden la tablet. 

 

+ ¿Cómo te sentiste/te sientes con esto? Date un momento para acogerlos y validarlos con el corazón abierto.

Ej.: Me siento enfadada, agobiada, atrapada, triste…

 

+ ¿Qué Necesidades no se cubrieron/no se cubren? Date un momento para acogerlas y valorar qué tan importantes son para ti. Valídalas con el corazón abierto.

 

Ej.: Necesidad de cuidado hacia mí, hacia la/s persona/s de la sesión y hacia ellxs, de coherencia, de respeto, de apoyo y tranquilidad, calma, de confianza, facilidad, ligereza, eficiencia.

 

+ ¿Hay alguna Necesidad que estés cubriendo o tratando de cuidar al no decir NO?  Date un momento para acogerlas y valorar qué tan importantes son para ti. Valídalas con el corazón abierto.

 

Ej.: de facilidad, calma, cuidado, eficiencia.

 

+ ¿Cómo te sientes ahora viendo estas Necesidades? Date un momento para acogerlos y validarlos con el corazón abierto.

 

Ej.: Me siento muy triste porque me gustaría cubrirlas de otra manera más acorde con mis valores y aliviada y compasiva conmigo.

 

+ ¿Se te ocurre otra petición/estrategia que tenga en cuenta ambas Necesidades?

 

Ej.: se me ocurre preparar con ellxs cosas que puedan hacer mientras yo trabajo y esconder la Tablet. De hecho, las últimas veces, ya hemos quedado en que aprovechan para *irse de aventura solxs con la perra y es genial porque yo me quedo tranquila, puedo concentrarme y trabajar a gusto y estoy feliz de que estén al aire libre, cuidando de la perra, divirtiéndose juntxs, compartiendo.

 

A esta maravillosa estrategia, llegamos gracias a aplicar la comunicación sin violencia, nos dimos un buen rato buscando necesidades de todxs, escuchando y validando nuestros sentimientos y haciendo lluvia de ideas. 

 

Espero que te hayan servido los ejercicios, que te ayuden a ir integrando cada día un poco más la comunicación no violenta en tu vida y que esto te aporte lo que necesitas. 

 

Un abrazo y feliz día, Franzina

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Lucía (jueves, 23 febrero 2023 10:10)

    Gracias! cuanto me sirven tus ejemplos para la vida diaria!