El arrepentimiento y como tratarlo con la cnv

 

¿Por qué nos arrepentimos? (¿Y por qué lo hacemos si sabemos que nos vamos a arrepentir?)

 

¿Te ha pasado alguna vez que has hecho algo y luego te has arrepentido? Imagino que sí. A mí también me pasa…

 

Incluso puede que tengas algunos comportamientos/costumbres/adiciones/manías/recursos recurrentes…. que no te gustan  y aun así sigues haciendo….

 

Y, después de hacerlo, ¿qué te dices?, ¿te regañas?, ¿te “castigas”?... tal vez, ¿ te regañas  mientras lo estás haciendo?

 

Yo recuerdo, mis últimos tiempos como fumadora, como un tormento (aún no conocía la CNV); intentaba dejar de fumar o fumar menos pero no lo conseguía y encima, a menudo, mientras fumaba ¡me criticaba a mí misma!. Total que entraba en un bucle de culpa bastante autodestructivo…

 

Hoy te traigo un ejercicio que a mí me hubiese ayudado mucho entonces y espero que te sirva, sea cual sea tu caso. Esta práctica de CNV, te puede ayudar en casos como:

 

*hábitos que no te gustan: morderse las uñas, fumar….

 

*cuando has dicho o hecho algo y luego te has arrepentido, como por ejemplo:

 

Gritar, mandar un mensaje, colgar el teléfono, mentir, no cumplir con un compromiso, no estudiar, faltar a clase, gastarte un dinero “demasiado” extra, discutir sin respeto con alguien…

 

Creo que la lista puede ser infinita, ¿verdad? Lo bueno es que este ejercicio no es de un solo uso, ya sabes que lo que te voy proponiendo, son herramientas muy útiles que puedes utilizar siempre que las necesites, que si tienes dudas, estaré encantada de atenderte 😉y que si necesitas acompañamiento, te ofrecemos sesiones individuales, estamos aquí para ayudarte.

 

Lo importante en este ejercicio, es el proceso, más que los resultados, así que tómate cada paso, como si fuera la meta a conseguir. Comprobarás que, casi siempre, en estas prácticas de CNV, cuando nos desapegamos de un resultado concreto y nos centramos en el proceso, paradójicamente, se dan grandes, importantes y deseables cambios.

 

1.       Piensa en la situación a trabajar

 

Ej: Ayer cené demasiado y ya sé que cuando ceno mucho me sienta fatal. Además siempre como demasiado rápido y eso lo empeora. ¡Es que no tengo autocontrol en esto!! …

 

2.       Elabora una observación libre de juicios

 

Ej: Ayer cené un trozo de tortilla y un par de tostadas con aceite  aunque mi intención era no cenar, porque esto me ayuda a dormir mejor, además, comí rápido, casi sin masticar. Cuando me acosté, tenía acidez y malestar, me costó unas horas poder dormirme y no he descansado bien.

 

3.       Ahora vamos a centrarnos en el primer protagonista; El Educador/ la Educadora: Hace referencia a la parte de nosotr@s que nos está increpando por lo que hemos hecho. Empezamos por ésta porque es la que necesita más empatía ya que, ella, no quería que esto pasase.

 

¿Por qué está molesta esta parte?, ¿Por qué me regaño o me pongo mal?, ¿Qué Necesidades son importantes para mí y se quedan sin cubrir cuando hago esto?

 

Ej: Autocuidado, confianza en mí, aprendizaje, evolución, autorespeto, estabilidad, bienestar, coherencia.

 

4.       Mira estas necesidades y conecta con lo importante que son para ti… Conecta con su belleza, con su valor…

 

¿Cómo te sientes al entender y conectar con las necesidades que te llevan a increparte cuando haces esto?

 

Ej: Comprensiva, amorosa, triste y frustrada porque no se están dando…

 

5.       Haz un par de respiraciones profundas…

 

6.       Ahora, vamos a por el/la otr@ protagonista: El Elector/La Electora. Aquella parte de ti que eligió hacer lo que hizo.

 

¿Por qué lo hizo?, ¿Qué Necesidades quería cubrir?

 

(Ya sabes que, des de la CNV, creemos que todo lo que hacemos, es en pos de cubrir Necesidades importantes para cada un@. Que las Necesidades son la energía vital que nos impulsa a actuar para cubrirlas y estar bien).

 

Ej: placer, calma, alimento, y otra que no sé cómo llamar: es como que comer, me da calorcito, como sensación de plenitud (aunque sea muy efímera), literalmente me llena, me acompaña y eso me hace sentir bien. Sí, podría ser bienestar.

 

7.       Mira estas necesidades y conecta con lo importante que son para ti… Conecta con su belleza, con su valor…

 

¿Cómo te sientes al entender y conectar con las necesidades que te motivaron/motivan, a hacer lo que hiciste/haces?

 

Ej: me siento comprensiva, amorosa, compasiva, agradecida y a la vez triste porque me gustaría encontrar otras estrategias que me ayuden a cubrir estas Necesidades que son importantes para mí y en ese momento estaban muy vivas, sobre todo la de plenitud y compañía porque echaba de menos a mi pareja y la de calma porque mis peques se estaban discutiendo y yo estaba muy cansada.

 

8.       Pon las dos listas de Necesidades juntas. ¿Hay alguna necesidad que se repita? ¿Ves alguna Necesidad que sea incompatible con otra o que la invalide? Obsérvalas, abrázalas, conecta con su valor, con su energía, con lo importante que son para ti….

 

Cada persona puede hacerlo a su manera. Las puedes escribir, dibujar, pintar, sentir en tu corazón, en tu cuerpo…. ¡Todas forman parte de ti y están en ti!

 

Ej: Me doy cuenta que para mí es importante estar en calma y sentir bienestar en mi cuerpo también. Y que necesito confiar en que  tengo recursos para encontrar esa calma y atender a mi sensación de vacío a la vez que me cuido.

 

9.       ¿Cómo te sientes ahora?

 

Ej: emocionada, con más claridad y animada a seguir mejorando.

 

10.   ¿Hay algo que puedas hacer para cambiar, para mejorar?, tal vez puedas pedirte o pedir a alguien algo…

 

Ej: Voy a escribir una lista de situaciones en las que tengo tendencia a recurrir a la comida para calmarme y llenarme, para poder prevenir y anticiparme.

 

Voy a practicar al menos una vez al día “la meditación de la pasa”, para integrar comer más despacio.

 

Voy a pedir a personas cercanas a mí que me recuerden que coma más despacio.

 

Etc...

 

Y hasta aquí el ejercicio de hoy, espero que te haya servido. Poder detectar las Necesidades de cada parte Educador/a y Elector/a y darles empatía, te puede ayudar a sentirte mejor, para empezar, liberarte de culpas y enfocarte en lo que te hace bien.

 

A mí, los ejercicios que te planteo me van muy bien, por eso te los propongo y siempre los hago mientras los escribo, me ayudan y además creo que hace que te llegue autenticidad y cercanía y esto es importante para nosotr@s.

 

Me encantará que me dejes tus comentarios. ¡Que tengas un feliz día!

 

Un abrazo, 🤗🦒Franzina

 

Escribir comentario

Comentarios: 0