Charla-taller de comunicación no violenta en un instituto

Ayer me fui a dormir con mucha satisfacción, especialmente por la charla que acababa de dar a lxs alumnxs de primero de Integración social, del Instituto Alexandre Galí de Roquetes (Sant Pere de Ribes). Me di cuenta de que tanto ellxs como yo, cubrimos un montón de necesidades: compartir, conexión, creatividad, esperanza, escucha, comunicación, aprendizaje, diversión y yo especialmente conecté con la necesidad de contribución, a cada una de esas personas y al mundo en general. Porque cada vez que doy a conocer la Comunicación no violenta y comparto mi pasión por ella, visualizo un campo lleno de semillas, semillas de paz, semillas para un cambio social, semillas para un bienestar interior que confío en que se expandirá a un bienestar más global. Y esta imagen me aporta mucha dicha y esperanza.

 

Ya sabes que, más allá del compartir la celebración y anunciar la experiencia, me gusta explicar las dinámicas que hago para que, si alguien necesita inspiración y le sirve mi experiencia, pueda aprovecharlas y hoy no voy a dejarte con la intriga…😉

 

Empecé con una presentación de la CNV y de mi trayectoria, a modo de motivación y testimonio. Pretendía ser algo breve y al final, se alargó bastante gracias a sus preguntas y miradas curiosas y ávidas de más. Tanto lxs alumnxs como Roger, su profesor, ayudaron a que salieran conceptos importantes como:

+La diferencia entre Necesidades y estrategias

+la importancia de no dejar el autocuidado cuando cuidamos a lxs demás

Por supuesto les hablé de Marshall Rosenberg y de su trabajo, del ideario/anhelo de la CNV, de las necesidades como motor y como brújula, de lo empoderante que es para mí la CNV porque nos ayuda a responsabilizarnos de nuestros sentimientos y necesidades, de cómo cada unx sabemos lo que es importante para nosotrxs y que, con una buena escucha, podemos conectar con eso. También salieron el P.L.A.T.O, las peticiones versus exigencias…¡ Me parece increíble como, esa media hora, dio para tanto!

 

Luego, les repartimos unos listados de Sentimientos y Necesidades y vimos este vídeo.

A la mitad de lxs alumnxs les pedí que se centraran en ver sentimientos y necesidades de la viejita y a lxs otrxs, que se centraran en el chico. Luego lo compartimos, dejando claro que solo son suposiciones y hablamos de los motivos de cambio de emociones de la viejecita.

 

A raíz del vídeo vimos, entre otras cosas:

+la relación entre sentimientos y necesidades

+como los juicios/prejuicios no ayudan a la comunicación y a la vez, los juicios nos hablan de necesidades 

+lo imprescindible de tener el corazón abierto para poder dar empatía y que dar empatía es un derecho y no puede ser un deber, porque entonces ya no es empatía.

 

Para finalizar y a petición de lxs alumnxs que quisieron que me quedara media hora más, les propuse un ejercicio de escucha que me encanta hacer y que ya no recuerdo quién me enseño…

 

"La mitad del grupo salió fuera y se les pidió que pensaran en algún conflicto, algo que les preocupase, algo importante para ellxs…

 

Mientras a la otra mitad, les expliqué que cuando entrasen sus compañerxs, se pondrían por parejas y que mientras su pareja les contaba algo, ellxs debían escucharla e interactuar siguiendo unas consignas que yo les iría mostrando sin que lxs otrxs lo vieran. Les mostré los carteles, les puse ejemplos y aclaramos dudas.

Para hacerla facilita mucho hacer dos filas y ponerse detrás de lxs que hablan. (Ayer no pudo ser y me vi encaramándome a las sillas y sorteando mesas, lo cual no ayudó a la discreción/efecto sorpresa😅😂)

Algunas consignas que puedes proponer:

 

  • Contar mi propia historia
  • Minimizar
  • Negar
  • Animar
  • Consolar
  • Psicoanalizar

Dependiendo del tiempo hago 3 o 4 más la última que es: ESCUCHAR EN SILENCIO COMO SI LO QUE TE ESTÁ CONTANDO FUERA LO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO Y NO EXISTIERA NADIE MÁS QUE ESA PERSONA PARA TÍ EN ESTOS MOMENTOS.

Y, también dependiendo del tiempo dejo 1 o 2 minutos por consigna y mínimo 3 para la última. Si puedo más porque es donde suele crearse la magia."

 

Y ayer así fue, se creó la magia entre compañerxs, incluso entre lxs que, hasta ayer, apenas habían hablado entre sí. Su profesor, Roger, me dijo que estaba muy contento porque, a parte los aprendizajes y herramientas, había visto que, el taller había contribuido a la conexión y cohesión entre el grupo. Yo también lo viví así y me emocionó.

 

Cuando hicimos la puesta en común, resaltaron la diferencia entre cómo se sintieron cuando les interrumpían a los minutos finales; ¡otra vez la relación entre sentimientos y necesidades!, también hablamos del lenguaje corporal, de las dobles señales… Y sobre todo salió como tanto al dar como al recibir, presencia y empatía fue un regalazo.

 

Lo dicho que salí de allí con una gran sonrisa en los labios, llena de esperanza, gratitud y con la necesidad de contribución hiper cubierta. 

Doy gracias al Instituto por su apertura y en especial a su profesor Roger Guasch Solé, responsable de que fuese ayer allí y al que valoro especialmente por sus ganas, su iniciativa, su confianza en mí y en sus alumnxs y su generosidad.

Espero que te haya gustado y nutrido. Que tengas un feliz día, Francina 🤗🌻🌻

Escribir comentario

Comentarios: 0