Los juicios como mensajeros, el aullido del chacal

En este artículo sobre los sentimientos como mensajeros, vimos como nuestras emociones nos ayudan a detectar Necesidades.

 

Hoy veremos cómo, nuestros juicios también son expresiones de Necesidades satisfechas o no satisfechas.

 

Recuerdo a Rosa, una participante de un grupo de práctica, que estaba especialmente preocupada  con este tema y me decía: “¡es que por mucho que lo intento, no puedo dejar de juzgar!”.

 

¡Claro!, lo normal es que continuamente estemos opinando sobre las cosas, sobre lo que pasa, vemos u oímos, lo vamos etiquetando todo casi sin darnos cuenta…” que bonito, que feo, que lista, que inteligente, que poco gracia tiene, que hábil, esto está bien, esto está mal…” Y ciertamente, puede llegar a ser muy frustrante intentar dejar de hacerlo y no conseguirlo..

 

A mí también me encantaría enjuiciar menos, iluminarme... y hay prácticas como la meditación, centrarse en el momento presente etc… que miro de incorporar a mi vida y que ciertamente me ayudan (a ratos)..... Pero, mientras voy caminando hacia ese objetivo, utilizo la propuesta de la Comunicación Noviolenta: Ver los juicios como mensajeros y traducir estos aullidos de chacal 🦊 en sentimientos y necesidades (expresiones jirafa  🦒).

 

Marshall Rosemberg, el creador de la Comunicación no violenta, decía que los juicios son expresiones trágicas de necesidades no satisfechas. (Y los elogios, que no dejan de ser juicios de valor, ya hablaremos de ellos un día, también son expresiones de necesidades satisfechas).

 

Poder ver el mensaje valioso de los juicios, no significa validarlos y aprobar que vayamos enjuiciando a destajo, porque además ya sabemos que ante un juicio, lo habitual es que la otra persona responda defendiéndose con un nuevo ataque o automachacándose más… Y ésto dista mucho de lo que buscamos para nuestras relaciones, ¿verdad?

 

Tampoco se trata de no sacar nuestros chacales🦊, al contrario, puede resultar muy sano y liberador desahogarse, pero no lo hagamos delante de la persona que nos ha estimulado estos juicios, hagámoslo en privado, liberémonos y luego los traducimos a Necesidades y Sentimientos.

 

Traducir los juicios en Sentimientos y Necesidades, es un recurso par empatizar con nosotras y con las demás personas, para restaurar la conexión conmigo y con la otra.

 

Y esto vale tanto para cuando hago un juicio como para cuando lo recibo de mi mism@ o de otra persona.

 

Voy a poner un par de ejemplos

 

Juicio hecho por mi (chacal hacia fuera🦊)

 

“Mis hij@s son un@s egoístas, solo piensa en ell@s”

 

🦒(hacia dentro)

 

Sentimientos míos: enfadada, harta, frustrada, triste, desesperanzada, sola

 

Necesidades mías no cubiertas: ser vista, consideración, reconocimiento,  apoyo, equilibrio, empatía, conexión, amor,

 

Juicio hecho por mí, hacia mí (chacal hacia dentro🦊)

 

“Soy una mala madre, ¿cómo puedo pensar esto de ell@s? ¡Que poca capacidad de empatía tengo!”

 

🦒(hacia dentro)

 

Sentimientos míos: triste, confusa, desanimada, responsable, apabullada

 

Necesidades no satisfechas: conexión, amor, empatía, harmonía,  evolución, respeto, valoración

 

Juicio recibido (chacal hacia fuera)🦊

 

 “¿No ves que siempre vas espiritada y corriendo a todos lados? normal que se te olviden las cosas. Con tu energía, nos arrastras a tod@s, ¡frena un poco que me estreso solo con verte!”

 

🦒(hacia fuera)

 

Posibles Sentimientos de la otra persona: incómoda, agobiada, molesta, preocupada 

 

Posibles Necesidades de la otra persona: calma, tranquilidad, harmonía, confianza, respeto por el propio ritmo, consideración

 

Espero que te sirva y te animo a hacer el ejercicio con juicios que tengas hacia otr@s, hacia tí o que te hayan hecho. Verás cómo cambia la película….

 

Ya nos contarás... Un abrazo, Franzina

 

Escribir comentario

Comentarios: 0