LAS NECESIDADES COMO MOTOR, IMPULSO BÁSICO

CADA ACCIÓN QUE HAGO O DEJO DE HACER ES PARA CUBRIR MIS NECESIDADES

 

 

Seguimos con nivel 1, básico/ fundamental, (me encantan estas dos palabras porque van a lo sencillo, es como un: “con esto es suficiente”. Pero no el suficiente que tanto me reventaba de las notas del cole…. Suficiente de “tener bastante”. Un día leí que se considera ric@ no la persona que tiene mucho, sino la que está conforme con lo que tiene. En catalán decimos “ en té prou”. ¡Tiene tanto sentido para mi!

 

Pues mi idea con estos “básicos CNV” que iré compartiendo es esta:

 

Compartir lo fundamental para que puedas hacer “click” y para si como yo, ya lo hiciste, para que lo mantengas ;)

 

Las necesidades en el centro de la CNV (comunicación no violenta)

 

La CNV no contempla la palabra “necesidad” como algo que nos falta, le da un significado diferente. Las Necesidades en CNV son vistas como la motivación, el impulso que hay detrás de toda acción: Hacemos o no hacemos algo, en un intento de cubrir nuestras necesidades.

 

Ej: yo estoy escribiendo este artículo para satisfacer mis necesidades de compartir y de contribuir.

 

Algo que ayuda mucho a la hora de detectar las Necesidades es tener un vocabulario amplio sobre ellas. (Al final del artículo te dejo un enlace con un listado).

 

Y saber cuáles son tus necesidades en cada momento, te facilitará enormemente marcarte metas y objetivos para tu vida en cada una de sus áreas. Te dará enfoque y ayudará a encontrar buenas estrategias.

 

Estas necesidades son universales, son nuestra humanidad. Todes las tenemos, aunque no las tengamos en el mismo momento ni con la misma intensidad. Que sean universales, facilita mucho la empatía y la conexión, si sabes la necesidad de la otra persona y expresas la tuya, es más fácil que se dé la conexión.

 

Ej: si tú sabes que yo escribo para compartir y contribuir, puedes acordarte de algún momento en que tú también has tenido ganas de compartir o has querido contribuir.  Ésto te ayudará a conectar con mi humanidad, tal vez detestes escribir artículos y no entiendas que a mi me sirva pero sí puedes sintonizar con las necesidades que me llevan a hacerlo.

 

Si nos mantenemos en el plano de las necesidades, nos daremos cuenta que cuando tenemos un conflicto con alguien no es a nivel de necesidades, sino de estrategias y de que, a la hora de elegir qué hago (estrategia), estoy obviando las necesidades de la otra persona y sólo estoy teniendo en cuenta mis necesidades.

 

La buena noticia es que existe la NECESIDAD DE CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE LAS DEMÁS, (ya sé que  parece que  alguna gente no la tenga muy viva…sé que lo estás pensando ;b) así que cuando tienes en cuenta a las otras, estás cubriendo esa necesidad tuya también, ¡felicidades, 2x1!!

 

Lo he dicho bromeando pero, detrás hay la esencia del amor, del cambio social y te animo a que medites sobre ello….

 

Es más, lo dejo aquí porque estoy entrando en el terreno más emociona  y entonces no hay quien me pare (la semana que viene sigo con esto) y hoy quiero proponerte una práctica para que vayas entrando….

 

PRACTICA/s  para hacer CLIC:

 

Cuando te sientas molest@ por algo, revisa tu lista e identifica qué necesidades están descubiertas y busca alguna manera de satisfacerlas.

 

Estas estrategias pueden incidir directamente o NO en lo que te molestó.

 

Ej: Me molesto porque mi amiga Luisa no ha contestado a mis mensajes y  yo quería CONTACTO y busco satisfacer MI necesidad de contacto, visitando a otra amistad, a un familiar querido, a la vecina que me cae genial…(Estrategias)

 

¡Celebra!!. En algún momento en que te sientas especialmente dichos@, busca también qué necesidades estas cubriendo y celébralas, agradece que puedas estar cubriéndolas. Verás como la sensación de bienestar se intensifica aún más.

 

Ante un juicio que te ha salido con mucha fuerza, mira qué necesidades no tienes cubiertas. Normalmente, cuanto más fuerte es el juicio, cuanto más me altero, más importante es para tí la necesidad de la que te habla o son más necesidades que no están cubiertas.

 

Ej: Veo fumando una mujer embarazada y pienso: ¡Será irresponsable, qué egoísta, no piensa en su bebé!!.

 

Me doy cuenta de que tengo necesidad de CUIDADO hacia el bebé y que me gustaría CONFIAR en que su madre le sabrá cuidar. Me doy cuenta que el CUIDAR, PROTEGER,  a los bebés/niñes son necesidades muy importantes para mí.

 

Aceptar y conectar con estas necesidades, me saca del enfado y de los juicios. Ya no estoy pensando en la “mamá que he visto fumando”, estoy centrada en mi tristeza y en mis deseos de salud y amor hacia ese bebé.  Haciendo esto, me estoy dando AUTOEMPATÍA, me estoy cuidando y ahora que me siento más tranquila, puedo intentar ver las NECESIDADES DE LA OTRA PERSONA

 

Intenta ver y empatizar con LAS NECESIDADES DE LA OTRA PERSONA, más allá de sus actos.

 

Ej: Me imagino que fumando, esta persona, quiere satisfacer su necesidad de TRANQUILIDAD, que le da CALMA. También puede que se esté dando un “permiso” y que esté MIMÁNDOSE...

 

Cuando conecto con estas posibles necesidades, entiendo que ella quiera sentirse tranquila y calmada, para mí también son importantes y recuerdo que cuando estaba embarazada, si me sentía nerviosa, también buscaba maneras de tranquilizarme y que me daba algún capricho para mimarme.

 

Aunque sigo sin estar de acuerdo con su estrategia, ya no la juzgo y empatizo con sus necesidades, siento conexión hacia la otra persona y ésto me reconforta.

 

Este mini-proceso que he hecho con el ejemplo que he expuesto, es otro REGALO DE PRACTICAR LA CNV, si quieres aprender a hacerlo, si quieres comprobarlo en primera persona, prueba a hacer estos ejercicios.

 

 

 

Y si te gustaría que te acompañásemos en tu aprendizaje,  aprovecha las SESIONES GRATUITAS DE CNV este septiembre y octubre que ofrecemos mi compañera Noelia Jiménez y yo, Francina Balagué.

 

Un abrazo,  seguimos practicando junt@s!

 

+ vocabulario de necesidades

 

https://www.asociacioncomunicacionnoviolenta.org/sentimientos-y-necesidades/

 

#CNV

 

#comunicacionnoviolenta

 

#cambiosocial

 

#resolucionconflictos

 

#mediacion

 

#culturadepaz

 

Escribir comentario

Comentarios: 0