Los privilegios a, nuestro servicio

¿Has oído hablar de rangos y privilegios?

Los rangos y privilegios nos dan un estatus atribuido, es decir que no nos los conceden, en el momento, tanto por medios propios, sino que nos vienen dados por rasgos nuestros como el género, raza/etnia, nivel económico, aspecto físico, trabajo, estudios, edad etc. y que cambian en mayor o menor medida según el entorno.

Por ejemplo, yo, como mujer occidental, blanca, de 44 años, formadora de CNV y madre, ayer en un curso de CNV de crianza aquí en Catalunya, tenía un rango muy alto, más alto que las que no eran madres, que eran más jóvenes, que tenían menos conocimientos de CNV etc. Si el curso hubiese sido sobre redes sociales y nuevas tecnologías, yo no hubiese tenido ese rango, como grupo/sociedad, se lo hubiésemos dado, seguramente, a l@s jóvenes, especialmente a los jóvenes.

Nos guste o no, le pongamos más o menos conciencia, cada un@ de nosotr@s tenemos unos rangos, unos privilegios y se nos atribuye un estatus que puede ir variando, mucho o poco, según el contexto y el entorno. Es algo que no podemos cambiar, que no depende de nosotr@s, cierto, pero sí podemos influir en el uso que hacemos de nuestro rango, de nuestro estatus, de nuestros privilegios.

Ayer, en el taller de Crianza del curso “Herramientas para vivir en Comunidad”, trabajamos este tema a partir de 3 preguntas que quiero compartir contigo y que te propongo como ejercicio. 

Piensa en ti y contesta: (puedes hacer el ejercicio en los diferentes entornos en los que estás si crees que hay cambios, por ejemplo, en la familia, el trabajo, el grupo de amistades, el vecindario…) 

Seguimos practicando la comunicación noviolenta: Te pongo mi ejemplo de mujer occidental, blanca, de 44 años, formadora de CNV y madre, ayer en un curso de CNV de crianza aquí en Catalunya

  1. ¿Qué rango y privilegios tengo?

¿Qué necesidades cubro, más fácil o automáticamente, gracias a esto?

Ej:

Me escuchan con más atención, mis opiniones tienen más peso, se me permite coger la palabra en cualquier momento.

Necesidades: ser tenida en cuenta, escucha, compartir, aportar…

2.                  ¿Cómo creo que estos rangos y privilegios están dificultando o interfiriendo para tener relaciones sin abusos de poder?

¿Qué necesidades me resulta más difícil cubrir o no logro cubrir?

Ej:

Puede que haya personas que no se atreviesen a llevarme la contraria o cuestionar lo que yo decía o no les diera tiempo a intervenir…

Necesidades: cuidado, aprendizaje mutuo, interdependencia…

 

3.                  ¿Cómo puedo poner al servicio del bien común mi rango, mis privilegios y el estatus que se me otorga?

¿Qué necesidades podría cubrir si hago esto?

Ej:

Favorecer espacios de diálogo, facilitar turnos de palabra e intervención, pedir la opinión con preguntas abiertas, animar a cuestionar lo establecido y lo que yo digo, alentar a poner conciencia sobre los rangos y a tomar acción al respecto.

Necesidades: contribución, cambio, crecimiento, equidad, interdependencia, aprendizaje, compartir, cooperación, cercanía, coherencia con mis valores, diversión, nutrición, conexión.

¡Uau! confieso que me daba pereza hacer mi ejemplo, ponerme a pensar y revisarme a estas horas de la mañana y gracias a las ganas de aportarte y facilitarte la practica me he animado y me ha encantado. Especialmente me siento contenta porque veo que sí acostumbro a poner mi rango al servicio del grupo en nuestras formaciones, que pongo en marcha estas estrategias y que cubro todas estas necesidades. ¡Me reconforta y llena de ánimo y sentido! De veras te animo a que hagas el ejercicio, ¡a ver qué descubres!

También puedes hacer esta práctica sobre otras personas. Nosotr@s en el taller hicimos estos grupos: niñ@s, adolescentes, adult@s sin hij@s y adult@s con hij@s.

Es muy interesante poner conciencia en los privilegios que damos a las demás, nos da información y nos puede ayudar a preguntarnos si queremos seguir otorgándoles ese estatus o queremos cambiar las cosas… ¿No crees que ya va siendo hora de que tratemos a tod@s las personas por igual independientemente de su género, lugar de origen, orientación sexual, creencias, nivel económico etc.?

Pienso que muchas de las diferenciaciones sociales acabarían si revisásemos los rangos y dejáramos de otorgar privilegios, así como así… ¿qué opinas?

Espero que te animes a hacerte estas preguntas y que junt@s vayamos dando pasos hacia un cambio que hable de las necesidades de tod@s.

Que tengas un feliz día, Franzina 🤗🌻🌻🦊🦒

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Lucía (martes, 22 noviembre 2022 12:27)

    Muy interesante tu artículo! Gracias!