Toma de decisiones en CNV

A ver si te suena esta situación:

Esta mañana, a las 6, ha sonado, como de costumbre, la alarma (esta es mi hora de silencio y aprovecho para escribir los artículos, estudiar, corregir etc.). Cuando consigo apagar la luz a las 23h y paso buena noche, con estas 7h, voy bien. Pero esta madrugada ha aparecido un pequeño ser en mi cama que quería mamá y des de entonces, que unas cuantas pataditas y manotazos me han ido despertando…Total que cuando sonó la alarma estaba medio muerta. 🥱🥴

Lo primero que me ha salido, ha sido: “paso de levantarme, no puedo” (A), lo segundo “levántate, te comprometiste con el artículo” (B), lo tercero “tal vez pueda escribirlo más tarde” (C)... 

Y a partir de ahí, estas tres voces se han enfrascado en una discusión cada vez más acalorada. 

B: que ilusa e inocente, ¿desde cuándo en esta casa te puedes concentrar a partir de las 8? ¡Me parto de risa!

C: puedo pedirles un rato de intimidad, aprovechar cuando están jugando con las vecinas.

B: quedaste con Daina que le ayudarías con la habitación y cocinaríais juntas…

A: ¿os queréis callar? ¡Quiero dormir!

B: pues te echas una siesta… además con la cría aquí, pateándote, tampoco dormirás.

C: Ahora me parto yo, ¡una siesta! ¡Eso sí que sería un milagro! Da gracias a que es viernes y duermes en casa de tu novio... 

 

Total, que para cuando ha sonado la repetición de la alarma, ¡tenía montado, en mi cabeza un auténtico gallinero! (Aprovecho para decir que me encantan las gallinas (vivas))

Sólo me faltaba esto, ¡con el sueño que aún tenía!.

Afortunadamente, tengo mis recursos y con un poco de CNV, he podido poner orden a todo ese guirigay y a las 6:25, encendía el ordenador con mi infusión en la mano, bostezando y feliz.

¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

 

Paso 1: Identificar todas las voces

A: “paso de levantarme, no puedo” 

B: “levántate, te comprometiste con el artículo”

C: “tal vez pueda escribirlo más tarde”

 

Paso 2: Identificar Necesidades

A: descanso, libertad, más descanso

B: contribución, compromiso, integridad, apoyo mutuo, cuidado, eficiencia, facilidad, silencio, paz

C: flexibilidad, armonía, descanso, compromiso, libertad, apertura

 

Paso 3: Valorar urgencia e intensidad de las necesidades.

Aquí también vendría a colación una pregunta que puede ayudarte mucho si lo que buscas es un entendimiento y conexión: 

¿Hasta dónde puedo estirarme/flexibilizarme/ceder gratamente?

A: aunque la de descanso, está muy viva, cuando pienso que es viernes y puedo satisfacerla ampliamente mañana, me quedo más tranquila. Y la de libertad, también la satisfago este rato a solas, a mi aire y siendo consciente que elijo libremente hacer este trabajo, que no es por dinero, que lo hago por vocación.

 

B: Realmente, para mí son muy importantes todas, especialmente las de compromiso, contribución y apoyo mutuo y quiero entregar este artículo esta mañana. Y lo más realista y eficiente es hacerlo cuando duermen mis hij@s. Además, no quiero quitar tiempo de estar con ell@s (cuidado), especialmente los viernes, que no duermo en casa.

 

C: ¡Oh! me encantan todas y es una combinación que tiene mucho sentido para mí. A la vez no están tan vivas como las de B y tengo muchos argumentos que avalan lo poco realista que es esta voz.

 

Paso 4, ¿quiero hacer algún duelo?

Este paso puedes hacerlo en 4º, en 5º lugar, después de elegir las estrategias y también en 4º y 6º lugar si lo necesitas. Hacer el duelo, en CNV, es tomar conciencia de a qué decimos NO, qué necesidades NO vanos a cubrir, por ahora, al tomar esta decisión y seguir estas estrategias. Hacer esto es muy importante porque te aportará paz para contigo mism@ y calmara las ansias de cubrir esas estrategias que han sido pospuestas. 

Hacer un duelo es dedicar un momento a apenarse por no poder satisfacerlo todo y decirles a estas Necesidades que nos importan, que las tenemos en cuenta y que, en cuanto podamos, las cubriremos.

La buena noticia, ya lo he dicho muchas veces, es que las Necesidades, no tienen que ser satisfechas “ahora mismo”. Lo que sí necesitan, es ser reconocidas y tenidas en cuenta. 

(Puedes leer este artículo donde lo explico más detalladamente).

 

La verdad es que me encantaría tener más libertad y margen, saber que, si un día duermo poco o mal, a la mañana siguiente puedo descansar más y atender mis compromisos en otro momento del día. Echo en falta más descanso, facilidad para flexibilizar mis horarios y abrirme a otras opciones…. Bueno…sé que mis hij@s crecerán, que cada vez querrán más tiempo sin mí y que entonces podré hacerlo. Puedo esperar.

 

Paso 4: Buscar estrategias para cubrir el máximo de Necesidades, teniendo en cuenta el paso 3.

 

Levantarme sin prisas, preparar la infusión y el ordenador con calma. Escribir el artículo y dejar para más tarde publicar el Post de Instagram que esto no requiere tanta concentración e incluso les puedo invitar a que me ayuden a escoger las imágenes y hacerlo junt@s. 

Y de cara al descanso, esta noche, testear mi sueño y valorar si quiero acostarme más pronto.

*Con esta estrategia cubro totalmente las necesidades de B, lo suficiente las de libertad, flexibilidad y me quedo tranquila con la de descanso porque sé que llegará muy pronto.

 

Todo esto que parece larguísimo, en realidad me ha supuesto unos 10 minutos. Practicar la CNV, te ofrece una calidad de conexión con lo que es importante para ti que, ante una situación como esta, resulta relativamente fácil y ágil tomar una decisión alineada con tu bienestar. No te preocupes si al principio tardas más, ¡es normal! Por eso te animo a que, a tu ritmo, sigas practicando la Comunicación No violenta y si quieres hacerlo con nosotr@s, nos encantará!

Tienes mucho contenido gratuito como esté, separado por temas, en el BLOG y de cara a octubre y noviembre, llegan de nuevo nuevas sesiones gratuitas y la 5ª edición del KIT CNV para los tiempos que corren. 

Además, puedes disfrutar de todo nuestros servicios para seguir aprendiendo y practicando CNV.

 

¡Que tengas una feliz práctica y un feliz día! Franzina 🤗🌻🦒🦊

Escribir comentario

Comentarios: 0