Reunión de valoración en clave CNV

Varias veces, te hemos hablado sobre cómo podemos ayudarte a implementar y practicar la Comunicación Noviolenta en tu empresa y los enormes beneficios que puede aportar.

 

Hoy, por si quieres animarte a hacerlo tú mismx, te explicamos como facilitar una reunión de valoración o asamblea en clave CNV.

 

Hacer una asamblea o reunión, en la que se valoren los resultados en función de lo que ha experimentado cada persona, en vez de poner un número, etiquetar y poniendo el foco en las necesidades, tiene sus ventajas. De un modo más general, te diré que tienen un impacto muy positivo a nivel emocional, porque las personas ven que son tenidas en cuenta, que importan para la empresa y, además, recaudas información relevante que, de otra manera no obtendrías y que, sin duda, puede ayudarte a alcanzar los objetivos y crear un buen ambiente en el equipo. Esta metodología sirve tanto para trabajar tanto con adultxs como con niñxs, así que, si tienes familia, también puedes usarla en casa.

 

Empecemos por ver qué ganamos haciendo una valoración des de las Necesidades en vez de puntuar. (Si me dejo alguno, nos escribes y lo incluimos).

 

  • Aprender a coger nuestra responsabilidad respecto a lo que sentimos, en vez de culpar a lxs compañeras, jefes etc.
  • Discernir y conectar con lo que es importante para nosotrxs y buscar la manera de estar bien sin delegar nuestro bienestar en la dirección, el equipo etc. 
  • Tomar acciones que nos ayuden a estar mejor, lograr nuestras metas sin perjudicar a lxs demás.
  • Diferenciar entre estrategias y necesidades: esto nos aporta una gran creatividad que revertirá en todo lo que hagamos.
  • Poder poner el foco en lo que queremos lograr y disminuir la dispersión
  • Entrenar la escucha y capacidad de atención.
  • Fomentar la empatía entre compañerxs y hacía la dirección, esto aporta comprensión mutua, buen ambiente, ganas de contribuir, cohesión de equipo y a la vez motivación en la superación personal.
  • Reducir juicios y etiquetas que, al final, encasillan a la persona, no permiten que explore todo su potencial y acaban provocando ansiedad.
  • Fomentar unos valores grupales centrados en el apoyo, respeto, cohesión de grupo, contribución, harmonía.
  • Informarnos si, lo que está ofreciendo este proyecto/puesto de trabajo etc., sirve a modo individual y como equipo para lograr lo que queremos, incluyendo en estos objetivos, el bienestar. 
  • Encontrar estrategias, acciones para lograr los objetivos con mayor eficiencia y ésta pasa, está ampliamente demostrado, por un bienestar individual y grupal.

 

Dicho esto, seguimos con los pasos para llevar a cabo este tipo de reunión. 

 

Preparación previa

 

Puedes hacerte un esquema por bloques y en cada bloque apuntar unas cuantas Necesidades que consideres importantes a cubrir y otras que pienses que el personal y dirección valoran.

 

Estos bloques, que cambiarán en función de lo que quieras o te pidan valorar. Te pongo algunos ejemplos para que puedas hacerte una idea y crear tu propia tabla. 

 

*relación entre companyerxs

 

*relación con jefes

 

*presión por objetivos

 

*relación con los clientes

 

*horario y flexibilidad

 

*herramientas de trabajo

 

*comunicación entre departamentos

 

El Espacio

 

Estar en una oficina, no está reñido con la belleza y un poco de juego. Así que, si puedes permitírtelo, te animo a que lo prepares bonito y que invite a participar. A mí me gusta hacer dos círculos en el suelo (puedes hacerlo con cuerdas), de diferente color, que compartan una parte. En la foto los he puesto en la mesa para que veas que también se puede.

 

En este caso el círculo azul representa “necesidades cubiertas”, el rojo, “necesidades no cubiertas” y la parte naranja, intermedia, es un medio-medio.

 

Desarrollo

 

La consigna es: “vamos a valorar este trimestre y lo haremos por temas, en cada tema, os preguntaré si, para cada unx de vosotrxs se han dado una serie de Necesidades, valores o cosas importantes. Si me he dejado alguna me lo decís y la añadimos”.

 

Cada vez que yo diga una palabra, os preguntáis a vosotrxs mismxs si lo habéis tenido y si es importante para vosotrxs. Si no lo es, os quedáis fuera de los círculos. (Con esto, también tendrás información sobre lo que valora cada unx). Si os importa y se ha satisfecho a gusto, os ponéis en el azul, si es medio-medio, en el espacio naranja y si no se ha satisfecho, en el rojo. 

 

Es muy importante dejarles claro que, en estos momentos, cada persona tiene su verdad y no vamos a opinar sobre las demás ni intentar convencerlas ni cuestionarlas.

 

De ahí, bloque a bloque, vais explorando las necesidades cubiertas o no. 

 

Dependiendo del tiempo que dispongáis, puedes ir preguntando el por qué concreto de cada elección y que lo apunten en un papel para profundizar, en lo que interese, en una segunda fase.

 

Antes de pasar a la siguiente área, recomiendo hacer una lluvia de ideas para cubrir, en un futuro, las necesidades no cubiertas. Es un primer esbozo y estaría bien que quedará accesible durante unos días y que se pudiera ir rellenando de forma orgánica en cualquier momento, por si, después de la reunión, a alguien se le ocurren más estrategias.

 

Termino con un consejo: Haz las primeras reuniones solo con lxs empleadxs, sin “jefes”, para se sientan libres al expresarse. Luego pasas la información y se debate lo que haga falta en otro momento. 

 

Si más adelante se ha logrado una relación de confianza y respeto suficiente para que haya empatía y libertad de expresión, se puede hacer alguna valoración conjunta.

 

Y hasta aquí, de forma resumida, los pasos y componentes. Si al principio te parece complicado, es normal, contacta con nosotrxs y te asesoraremos encantdxs. Poco a poco, verás como, practicando, lograrás dinamizar tus propias reuniones con éxito. 

 

Feliz día 🦒🤗, Franzina

 

Escribir comentario

Comentarios: 0