“Quiero que pase por lo mismo que he pasado yo”

¿Te suena?, ¿lo has oído o pensado alguna vez?

 

Tal vez sí y no te sientas especialmente orgullos@, ¿verdad? O puede que cuando lo escuches, te apene porque te gustaría que las personas, nos relacionemos des de la compasión y el amor. Comparto estos anhelos y cuando mis peques dicen, con todo su enfado, cosas como: “¡le haré lo mismo para que se enteré de lo que es que te lo hagan a ti!”, un resorte se dispara en mí y tengo que respirar un par de veces para que no salga la Francina “educadora” y les sermonee…

 

Afortunadamente, la CNV me ha enseñado que detrás de cualquier acto o expresión de enfado, hay una necesidad o más que quiere atención. En Comunicación Noviolenta, la venganza no es una necesidad es una estrategia y, la buena noticia, es que la Necesidad de la que nos habla sea, muy posiblemente, de la sed de Empatía.

 

Sí, algo tan valioso como la Necesidad de Empatía es lo que puede haber detrás de un acto tan doloroso como la venganza.

 

¿Cómo te quedas con esto? Puede que te cueste poder ver que detrás de un acto como romperle un juguete a otr@ niñ@, como no contestar un mensaje, pegar, insultar, ridiculizar, no atender esa llamada que llega dos días tarde, incluso, matar, hay una necesidad de empatía, de que se pongan en tu lugar y abran su corazón a tus sentimientos y necesidades. Puede costar y, a la vez, para mí fue tan esperanzador comprender esto en profundidad, me reconcilió con el género humano… (Si te interesa profundizar un poco en esto, te recomiendo que leas este artículo sobre las necesidades).

 

Trato de desgranar un poco más lo que puede haber detrás de un acto de venganza. Voy a poner un ejemplo que me contó una chica, he cambiado los nombres. Es sobre mensajes, un tema que te puede resonar.

 

Observación

 

Nadia, está esperando que Luís, el chico con el que sale hace tres meses, le conteste un mensaje. Pasan dos horas y la respuesta no llega. Nadia le había escrito “lo mucho que le quiere” y había enviado un GIF que suelen mandarse para expresarse cómo se echan de menos. Nadia va mirando el móvil y ve que Luís ha abierto los mensajes. Al cabo de cinco horas Luís contesta en tono amoroso sin mencionar porqué ha escrito entonces y no antes.

 

Sentimientos

 

Nadia puede sentirse: nerviosa, enfadada, indignada, con miedo, triste, confusa y sobre todo ansiosa.

 

Necesidades

 

Nadia puede querer: ser vista, ser tenida en cuenta, confianza, seguridad, amor, cercanía, conexión, contacto, intimidad, cariño, claridad, entendimiento y EMPATÍA

 

Estrategia

 

Nadia decide tardar 6 horas en contestar el mensaje a Luis.

 

Seguramente, con esta estrategia, Nadia no va a cubrir sus necesidades, es más, es posible que estemos en el comienzo de una espiral que confusión, miedos, tristezas y alejamiento.

 

¿Cómo podemos cambiar este patrón vengativo? Habrá muchas maneras, Te cuento cómo lo hago yo con la ayuda de la Comunicación Noviolenta y transmito en mis sesiones de empatía y formaciones.

 

     1. Cuando soy yo la que “quiero vengarme”

 

En privado, suelto todos mis juicios y pensamientos, me desahogo un rato, me puedo expresar con el cuerpo, luego busco que Necesidades son importantes para mí y se han quedado descubiertas y, desde la claridad y calma que me aporta hacer esto, hago una lista de estrategias para cubrirlas que contribuyan a la vida, que vengan des de la compasión.

 

     2. Cuando acompaño a alguien que “quiere vengarse”

 

Le doy Empatía:

 

1º. Le doy un espacio para que despotrique y se desahogue lo que quiera, que saque sus chacales🦊.

 

2º. Le reflejo sus Sentimientos, siempre preguntando, sin dar por sentado nada.

 

3º. Le propongo Necesidades que creo, puede ser que tenga.

 

4º. Le recapitulo los Sentimientos y Necesidades que ha validado y

 

5º. Le animo a buscar estrategias que cubran estas Necesidades sin utilizar la fuerza punitiva, los chantajes, castigos….

 

Para ir practicando, puedes buscar un ejemplo tuyo y otro de otra persona y probar de desgranar qué hay detrás de la sed de venganza. Me encantará que nos cuentes.

 

Y, sobre todo, deseo que, después de leer este artículo, cuando la venganza aparezca en tu vida, puedas ver lo humano y hermoso que hay detrás de esta estrategia.

 

Feliz día, 🦒🤗Franzina

Escribir comentario

Comentarios: 0