¿Por qué evitamos los conflictos?

En el post de hoy de Practicando La Comunicación No Violenta, Francina Balagué, facilitadora de cnv en nuestros talleres y formaciones de comunicación no violenta, nos detalla el porqué evitamos los conflictos en nuestras vidas, y nos muestra una manera creativa de trabajar esa tendencia, con les niñes, y cómo poder evitar que esos conflictos se vayan haciendo cada vez más grandes, puesto que evitarlos, no significa que vayan a desaparecer. Disfruta del post y recuerda que tenemos todo tipo de herramientas para que puedas incorporar la comunicación no violenta en tu vida.

 

El otro día, conversando con mi hijo Pau, me vinieron ganas de compartir un post sobre la evitación del conflicto.
Estábamos en el coche y tras una semana de desencuentros con un amiga, se sentía bastante enfadado y harto, con ganas de “ perderle de vista”🦊  y a la vez, la echaba mucho de menos🦒 y quería que todo volviese a “la normalidad”🦒.  Durante esta semana difícil, las madres, habíamos animado a nuestres respectives hijes a hablar y solucionar el conflicto pero ningune se animo a hacerlo.
Le hice un reflejo traduciendo la bandada de chacales que iban saliendo de su boca y estuve dándole empatía unos kilómetros hasta que me dí cuenta de que estaba “en otro mundo”... En algún momento  había desconectado y cuando nuestras miradas se cruzaron me preguntó con una sonrisita: ¿puedo poner la radio?

🦊Me auto-felicité irónicamente por mis habilidades de conexión y empatía 🦊y respeté su petición sin insistir más en el tema… El resto del viaje, lo pasé cantando con él para recuperar la conexión🦒.

A menudo me pregunto, por qué elegimos evitar el conflicto, por qué no nos “sentarnos a hablar”.
Escuchando y escuchándome, puedo ver un miedo a exponernos, a mostrarnos vulnerables, una pereza a invertir energía en algo que nos resulta díficil como puede ser explicar con claridad lo que nos pasa y escuchar a la otra persona sabiendo que recibiremos quejas, críticas, reproches… conecto con el querer protegernos, cuidarnos, ahorrarnos un mal rato… con la facilidad y el querer confiar en que pase el malestar por si solo… Pero, me sale un PERO que me dice: “ el conflicto sigue ahí por mucho que mires para otro lado y solo no se solucionará, al contrario, si dejas pasar mucho tiempo, la bola se hará más grande”. Y entonces, empieza a vislumbrarse esa parte que también veo en las demás y en mí que anhela hacer algo para solucionarlo y que tiene energía para intentar resolver, aclarar, conectar...

Como seguía con estas divagaciones en mi cabeza y la situación con Pau y su amiga no cambiaba,  dos días más tarde, aprovechando que en clase habíamos hecho una actividad de collage,  se me ocurrió probar con una estrategia más visual y divertida que funcionó de maravilla y que os comparto en la fotografia.
Además, para disimular un poco,  lo presenté como un experimento que quería probar, en la actividad de CNV y lo hicimos con dos niñes más (una era su gran amiga).

Primero les mostré el collage sin las cartas, y les pregunté si cuando se enfadaban con alguien, sobretodo alguien importante para elles, les pasaba que tenían como una división interna y un dilema sobre si ir a hablar con la otra persona o hacer como si nada y esperar que pasara el malestar. Todes se sintieron identificades, miramos las dos figuras que representan cada parte y aprovechamos para sacar los 🦊chacales (juicios y reproches).
Me dí cuenta de que Pau no tenía, casi, necesidad de desahogarse ya y eso me hizo pensar que algo llegó el día del coche…
Cuando la intensidad chacalera bajó, con la ayuda de las cartas de SENTIMIENTOS y NECESIDADES del juego “Zutani” de Nerea Mendizabal (hice una criba primero), buscamos y detectamos, primero en la parte que quiere ir a hablar (ESTRATEGIA) y luego en la parte que evita el conflicto (ESTRATEGIA), los sentimientos y necesidades de cada una. Sobretodo les gustó y ayudó a entender, relacionar  las necesidades con la estrategia de cada parte.
El hacerlo juntes, sirvió para, a parte de recibir empatía, comprender y empatizar entre elles y poder ver como cada persona conectamos con sentimientos y necesidades diferentes, a veces. Y que presuponiendo, es fácil equivocarnos y montarnos películas que no se ajustan a la realidad.
Finalmente hicimos una lluvia de ideas para apuntar algunas peticiones y estrategias que cuiden a ambas partes: a la que evita y a la que no.
Salieron ideas como; poner targetas de sentimientos y necesidades en su ESCAPARATE EMOCIONAL y avisar a la otra para que mire, pedir ayuda a las adultas, proponer un JECO, escribir una carta o hacer un dibujo y hacérselo llegar a la otra….
La verdad es que disfrutamos mucho de la actividad, nos sirvió y fué un rato ameno.

A veces se me olvida que,a sus 10 años, lo que quiere es juego, ligereza y dinamismo... muchísimo más que las de profundizar, reflexionar 😅😂😂y encontrar estrategias como esta, nos ayudó a transformar el conflicto y conectarnos.🧡

Te animo a que la pruebes y me encantaría que compartas como te ha ido y si tienes otras sugerencias...
🤗🦒

 

Escribir comentario

Comentarios: 0