resolver conflictos laborales con el JECO, el juego de CNV

¿Se puede jugar en el trabajo?, ¿se pueden transformar situaciones laborales difíciles con un dado y 4 cartas? Pues sí y con este artículo te voy a explicar y demostrar como Adriana, una empresaria pudo darle la vuelta a una situación laborar difícil y transformarla en una oportunidad de crecimiento. Cómo pasó de tener un conflicto abierto con su cliente, a estrechar lazos con él.

 

Si te interesa sigue leyendo y verás la magia del JECO y como con mi ayuda como  Wisher, aplicando la Comunicación no violenta (CNV) puedes dar un giro a tu realidad.

 

Por si aún no lo conoces, el JECO es un juego de rol, basado en un diálogo entre las personas que tienen un conflicto que permite aplicar las herramientas de la CNV para transformar las situaciones.

 

Adriana explicó que hacía unos meses, había recibido un pedido importante de la empresa para la que trabaja el Sr. Balar. Que se había ilusionado mucho con ese encargo y que se había puesto a prepararlo mientras llegaba el contrato definitivo. Su sorpresa fue cuando, hacía un par de días, se había enterado por parte de una trabajadora que el Sr. Balar había hecho el encargo definitivo a otra empresa del sector. Adriana estaba muy enfadada, con muchas ganas de “cantarle las 40” (pegarle la bronca) y a la vez, era consciente que des de la reactividad no iba a conseguir un resultado satisfactorio. Primero porque para ella es muy importante el respeto y el cuidado y segundo porque, dependiendo de cómo le hablase, el Sr. Balar podría hablar mal de ella y en el Sector se conocen todxs.

 

Decidimos explorar el conflicto con el JECO  con la ayuda de una compañera, que se puso en el papel de Sr. Balar y mi acompañamiento/supervisión. 

 

Y para que puedas hacerte una idea más realista de cómo fue, te comparto la partida tirada a tirada. A ver qué te parece…

 

Primera tirada:

 

Adriana: Jirafa hacia fuera

 

Sr. Balar: Jirafa hacia dentro

 

Adriana preguntó por qué si le habían hecho el pedido, al final ese pedido no había progresado y se lo habían encargado a otra empresa.

 

Sr. Balar conectó enseguida con la tristeza de no haber cumplido y explicó cómo se sentía atrapado por sus superiores y no podía cambiar eso. Se disculpó diciéndole que lo sentía de veras y que le hubiese gustado hacerlo diferente.

 

Cuando el Sr. Balar terminó, a Adriana ya le había cambiado la cara y manifestó lo mucho que le gustaría escuchar eso del Sr. Balar real, que, en realidad, si le dijera eso, ella ya se quedaría mucho más tranquila.

 

😎SPOILER: Y, ¿sabes qué?, cuando Adriana habló con el Sr. Balar y le hizo su expresión honesta y empática, eso es lo que recibió: ¡una disculpa empática y conciliadora!

 

Segunda tirada

 

Adriana eligió chacal hacia fuera porque necesitaba desahogarse

 

 

Sr. Balar: chacal hacia fuera

 

Adriana le dijo que le parecía injusto que ella se haya enterado por otra persona que han anulado el pedido, que no le gusta que la traten así, que no quiere un cliente como su empresa que no se toma ni la molestia de llamar personalmente para dar alguna explicación, que eso no se hace así, sin respeto, que no es correcto, que era una falta de consideración.

 

Sr. Balar se defendió diciendo que él tiene sus prioridades, que es un ejecutor y que si ella no lo entiende pues que no trabaje con él. Le dijo que le juzgaba sin conocerle realmente, de manera fría.

 

Tercera tirada

 

Adriana: Después de la 2ª tirada Adriana estaba muy estimulada de nuevo y quiso volver a tirar bastante pronto porque ya se había desahogado lo suficiente.

 

Le salió jirafa hacia dentro y le ayudó muchísimo poder conectar con sus Sentimientos y Necesidades.

 

Sr. Balar: jirafa hacia dentro

 

Adriana expresó su malestar, su enfado y lo importante que era para ella el respeto, la consideración, el cuidado, la ética. Manifestó que estaba tan enfadada que no sabía cómo expresarlo sin caer ella en una falta de respeto. Le explicó que necesitaba hacerle llegar lo dolida y molesta que estaba, que necesitaba respeto y cuidado más allá de conseguir el pedido, que el pedido era lo menos importante.

 

El Sr. Balar reiteró que se sentía mal por lo que había pasado, sobre todo al ver cómo se sentía ella con la situación. Le dijo que le hubiese gustado cuidar más de esas necesidades.

 

Cuarta tirada

 

Por fin salieron las flechas en el dado e hicimos un cambio de rol: Adriana pasaba a ser el Sr. Balar y la persona que hacía del Sr. Balar hizo de Adriana.

 

A Adriana le sentó genial “poderse escuchar” en boca de otra persona.

 

Adriana: Chacal hacia dentro

 

Sr. Balar: Jirafa hacia fuera

 

Adriana se dijo a sí misma que tenía que darle la vuelta a la frustración, se puso un montón de etiquetas a modo de halagos, se dijo que era súper capaz y valiosa de transformar esta situación en un aprendizaje y una oportunidad de crecimiento.

 

El Sr. Balar se lo reflejó a modo de sentimientos y necesidades, diciéndole que le llegaba esta auto valoración y como ella quería aprovecharlo para aprender, que para ella era muy importante el respeto y cuidar la eficiencia en su trabajo.

 

Después de esta última tirada Adriana se sentía muy diferente, muy conectada con las ganas de encontrar una manera asertiva de hablar con su cliente. Explicó que ahora que había conectado con sus sentimientos y necesidades, entendía por qué antes le estaba costando tanto expresarse de manera no reactiva. Volvió a nombrar sus necesidades para reafirmarse y explicó que ahora se veía capaz de poder encontrar las palabras adecuadas y sobre todo que ahora se sentía mucho más tranquila para poder expresarse des de su jirafa y no desde su chacal.

 

Fue hermoso como Adriana se sentía tan agradecida con su compañera, con la sesión y con confianza y claridad a la hora de encontrar una estrategia para cuidar de todo lo importante. Nos dijo que había decidido escribirle porque se sentía más segura a la hora de transmitir lo que quería y cuidar a la vez.

 

Y, como ya te he avanzado en la primera tirada, el resultado fue excelente, al cabo de unos días nos contó lo contenta y satisfecha que estaba con la relación laboral y humana con el Sr. Balar,  lo satisfecha que se sentía con sí misma y agradecida de haber podido trabajar su conflicto con el JECO.

 

Ya ves que jugar no está reñido con la eficiencia, ¡al contrario!

 

¡Demos una oportunidad a maneras más lúdicas, distendidas y livianas de abordar ciertos conflictos y situaciones laborales difíciles! 

 

¿Quieres que haya un buen ambiente en la oficina?, ¿que tus empleados sean capaces de acoger mensajes difíciles y responder sin reactividad?, ¿quieres cuidar de las personas que trabajan para y contigo, para que ellas puedan cuidar de tus clientes? Da a tu personal herramientas y apoyo emocional, cuenta conmigo como tu  Wisher en tu empresa y verás cambios positivos a todos los niveles, en lo económico también, sí! Porque no hay mejor trabajador que el que se siente bien y agradecido. Y porque contribuir al bienestar de lxs demás es fantástico y nos sienta maravillosamente bien rodearnos de personas felices, ¿sí o no?

 

¡Que tengas un feliz día! 🦋🌻🤗Francina

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    zaira (viernes, 16 febrero 2024 13:50)

    Franzina esta historia es la pruebo de lo que todos los conflictos se pueden solucionar con la CNV!!