Sound of Freedom

Hoy escribo este artículo con una doble intención de contribuir: 

 

  1. Seguir Practicando Comunicación no violenta juntxs mostrando cómo dar feedback des de la CNV y 

 

2.       Dar visibilidad a algo que me entristece y desespera enormemente:  la explotación y el abuso infantil, pidiendo que os informéis y veáis la película Sound of freedom (sonidos de libertad).

 

Ojalá sirvan y aporten las dos 🙏🏼.

 

Cuando hago una crítica o doy mi opinión, expreso el impacto que ha tenido en mí y lo hago acogiéndome a los focos que nos presenta la CNV:

 

                Parte objetiva:

 

  • Observación: describo hechos observables de la manera más neutra posible.

 

Parte subjetiva/vivencial:

 

  • Sentimientos: comparto qué me ha hecho sentir, qué ha despertado en mí.
  • Necesidades: Expreso en qué ha contribuido o en que me hubiese gustado que contribuyera y no lo ha hecho.

 

 

 

En función de cómo ha contribuido o no a cubrir mis necesidades, puedo dar dos tipos de feedback:

 

  • De Reconocimiento: agradecer y reconocer lo que ha aportado a mi vida.

 

Ej.: cuando has explicado la relación entre Sentimientos y Necesidades me ha dado claridad.

 

  • De Crecimiento: cuando expreso aquello que no ha funcionado para mí.

 

Ej.: no he escuchado que explicaras la relación entre sentimientos y necesidades y esto me crea confusión.

 

 

 

Como podéis ver, en ambos casos, hablo desde mí y no lo hago como si yo tuviese la verdad absoluta o quisiera dar lecciones, ni se trata tampoco de decir a bocajarro todo lo que pienso, ¡para nada es eso! Porque, cuando damos feedback en CNV, lo que queremos es sobre todo CONTRIBUIR, contribuir al aprendizaje compartido, a la conexión, al cuidado mutuo, a la claridad, queremos celebrar o hacer un duelo (“lamentarnos”) por las necesidades satisfechas o no. Y lo hacemos desde la autorresponsabilidad, con humildad, honestidad y ponemos mucha atención en el cuidado y el respeto.

 

Os voy a poner un ejemplo de cada y, como siempre, os animo a que lo hagáis conmigo para practicar CNV. Lo haré en versión más formal siguiendo los pasos (jirafa clásica) y en versión coloquial (jirafa callejera) para que tengas dos muestras. Normalmente aconsejamos, sobre todo al principio, tirar del método clásico, especialmente en las prácticas con unx mismx y luego ya traducirlo a un lenguaje más informal para que suene más natural. ¡Vamos allá!

 

Feedback a la película Sound of freedom

 

*Feedback de Reconocimiento

 

🦒clásica/formal

 

Hecho observable: En toda la peli no hay ninguna escena donde se vea explícitamente sexo con menores, siempre es implícito, sabes que se está dando, pero no lo muestran.

 

Sentimientos: muy aliviada, tranquila, esperanzada, reafirmada, optimista y agradecida.

 

Necesidades: cuidado, consideración y respeto hacia lxs niñxs que actúan y hacia mi sensibilidad y vulnerabilidad. Tranquilidad y alivio (es un tema que me toca muchísimo y me daba mucho miedo ir a verla por el impacto que pudiera causarme), esperanza, confianza y optimismo (espero de veras que inspire a otras personas para no utilizar imágenes explícitas de violencia con el argumento de que sino no hay impacto en el público. Id a verla y decidnos qué tanto impacta) y agradecimiento por todo el conjunto de necesidades cubiertas.

 

b)🦒callejera/informal

 

Me encanta y agradezco muchísimo que en toda la peli no haya imágenes explícitas de abuso ni sexo con menores, me quedo mucho más tranquila pensando en lxs niñxs que actúan y en mi sensibilidad. La verdad es que me daba mucho miedo lo que se pudiera ver porque es un temazo para mí y que va, está muy cuidada. Además, alucino como son capaces de impactar con imágenes que lo dicen todo sin enseñar nada, ojalá otrxs directorxs se inspiren y tomen ejemplo.

 

*Feedback de Crecimiento

 

🦒clásica/formal

 

Hecho observable: En la peli aparecen juicios y violencia explícita hacia lxs adultxs que forman parte de la red que secuestra, trafica y abusa y viola a lxs niñxs.

 

Sentimientos: contrariada porque por una parte me siento agradecida y comprensiva y por otro lado muy triste y desesperanzada.

 

Necesidades: tengo cubiertas las de agradecimiento, comprensión, expresión, empatía, realidad compartida, (porque les entiendo y también dan voz a mis juicios que salen de mi enfado, frustración y profundo dolor)

 

NO SE ME CUBREN las de realidad compartida, sentido, confianza/esperanza, evolución, Paz y empatía. 

 

b)🦒callejera/informal

 

En la película sale como pegan, insultan, amenazan etc. a lxs pederastas y traficantes de niñxs y por un lado a mí también me entraban ganas y por el otro, me duele, entristece y desanima ver la violencia con la que se trata a estas personas a las que juzgo como enfermas. La verdad es que hay una fuerte creencia en mi sobre que la violencia combatida con violencia no tiene sentido para mí, me da mucha pena que como sociedad combatamos el dolor y la violencia con dolor y violencia. De lo que más me inspira sobre Marshall Rosenberg es su trabajo en prisiones, ya he hablado de eso y de la esperanza que tengo en la Justicia Restaurativa y en esta película lo echo en falta porque tendría mucho más sentido para mí y me daría mucha más esperanza que se diera un ejemplo de cómo abordar este tema des de la CNV.

 

Diría muchas más cosas de la peli, sobre todo me sale mucho más feedback de reconocimiento porque, en general me gustó mucho y agradezco que se dé visibilidad y voz a este tema en el cine, ya que no lo escucho ni veo en las noticias. Ojalá tenga el impacto que pretenden tener, nosotrxs, desde Practicando la Comunicación no violenta hemos querido poner un granito de arena más de una manera que tiene sentido para nosotrxs: compartiendo la CNV.

 

Nos encantará que nos dejes tus comentarios, ¡Feliz día! Francina 🤗🌻🦋

 

Escribir comentario

Comentarios: 0