· 

Sesión gratuita, conoce y practica la CNV

Buenas, hoy quiero celebrar y compartir contigo la Sesión gratuita de CNV de ayer y aprovecho para recordarte que el miércoles 20 tienes otra SESIÓN GRATUITA para conocer y jugar al JECO.

 

Voy a enlazar contenido que salió en la sesión por si quieres leerlo y porque se lo prometí a lxs participantes.

 

No me canso de decir que cada sesión es única y diferente incluso cuando repetimos la misma estructura porque las personas que asisten la hacen diferente con sus preguntas y aportaciones.

 

La de ayer, además, fue especial porque probamos con este vídeo que no había usado antes en el que no hay palabras y los protagonistas son unos animalitos que tienen un desencuentro. Lo elegí porque trata un conflicto que no viene dado por un comportamiento, sinó por una realidad, algo inherente a uno de ellos y es algo que pasa en la vida. Los conflictos no siempre son fruto de actos o palabras e igualmente nos pueden causar mucho dolor. Ver cómo aplicar la Comunicación no violenta en casos así hace que me enamoré aún más de ella!

 

Vimos los 4 pasos de la CNV: la observación, resaltando la importancia de ver lo que ha pasado sin juzgar, los sentimientos, las necesidades y las estrategias/acciones/peticiones.

 

Exploramos y empatizamos con los Sentimientos de los protagonistas y expliqué que en CNV los sentimientos, emociones y sensaciones corporales se acogen, se validan y nos dan información sobre cómo están de cubiertas nuestras Necesidades

 

Por supuesto hablamos de las Necesidades como motor, impulso vital, las diferenciamos de las estrategias con la regla mnemotécnica del PLATO , según la cual las necesidades son generales y  no dependen de nada, ni nadie concreto y destaqué la importancia de detectarlas, validarlas y acogerlas.

 

 

 

A raíz de un par de preguntas, hablamos de cómo lidiar con la ayuda de la CNV con las personitas más pequeñas, ya sea en el ámbito escolar  como en casa, cuando hay comportamientos que causan daño, situaciones dolorosas que se nos repiten infinito, conflictos… y cómo el cuidarles a  veces es en detrimento de la persona adulta. Aunque cada pregunta hubiese dado para una sesión o tutoría, ¡y más!, entera, intenté sintetizar, dar algunas claves de la CNV que nos pueden ayudar y sobre todo animar y alentar a todxs a llevar una buena higiene emocional, a autocuidarse para poder cuidar mejor sin desgastarnos y sin ir al límite, porque entonces estamos mucho más reactivas y cualquier chispita nos enciendo y quema todo… ¿verdad?

 

Sé que a veces nos cuesta infinito encontrar tiempo para parar y autoconectar, a mí también me pasa y a la vez, sé que hacerlo nos ayudará muchísimo a estar mejor con nosotrxs mismxs y con lxs demás, lo puedo comprobar en mi y en muchas personas a las que he acompañado y acompaño. 

 

Mi consejo es, por un lado, perseverar en estos hábitos y por el otro nutrirse de compartir y aprender con otras personas y con ayuda profesional. ¡Lxs formadorxs de Comunicación no violenta, también lo hacemos!

 

 

Y como si aconsejo algo, me parece coherente acompañarlo de la herramienta, te dejo las próximas oportunidades para poder practicar y formarte en CNV.

 

Que tengas un feliz día, muchísimas gracias a todxs lxs que habéis hecho posible este artículo al acompañarnos ayer. ¡Un abrazo con ganas de seguir PRACTICANDO CNV juntxs!! Franzina.

 

 

 

* 27 DE SEPTIEMBRE: 

 

SESIÓN GRATUITA PARA CONOCER EL JUEGO DE CNV, JECO

 

*1 OCTUBRE “CNV&RELAX”

 

TALLER PRESENCIAL

 

*11 OCTUBRE

 

GRUPO DE PRÁCTICAS DE CNV

 

*4 NOVIEMBRE:

 

KIT CNV DE SUPERVIVENCIA

 

Escribir comentario

Comentarios: 0