Yo ❤️ mis chacales internos

Esta frase surgió después de nuestra sesión quincenal con el Grupo de Prácticas de CNV, una participante dijo algo como que “amaba a sus chacales internos por todo lo que le permitían trabajar” y yo hice la broma que me haría una camiseta con “ Yo ❤️ chacal interno”.

 

La verdad es que fue una sesión intensa, profunda con mucho cuidado, respeto y apoyo mutuo.

 

Primero hicimos un proceso de auto empatía con esta dinámica que te propongo hoy y después, como una persona, se había quedado removida y le apetecía un reflejo, aprovechamos para practicar la escucha empática y lo hicimos de forma colectiva.

 

Te propongo que hagamos juntxs la dinámica y así, vamos Practicando la Comunicación no violenta también por aquí. Te pongo un ejemplo mío por si ayuda y para que veas que, todas nos chacaleamos y que nuestros chacales, pueden ayudarnos a conectar y a conocernos mejor. ¡Vamos allá!

NO ME GUSTO CUANDO/NO SOPORTO DE MI…

 

Ej: cuando dejo que mi hija duerma conmigo (si no está mal)

 

1.DESAHOGO: sacar los chacales: juicios, regaños, insultos…todas esas “lindezas” que nos decimos cuando nos enfadamos con nosotrxs mismxs

 

Ej: Eres una ingenua, ¿pensabas que dormirías bien??? Tú eres tonta, otra vez has cedido y no has podido descansar, parece mentira que no sepas que te va a dar golpes, patadas, que te vas a enfadar muchísimo y que te levantarás hecha polvo y de mal humor. Es que no sabes decir que no, eres una blanda….

 

2. ¿Cómo me siento con esto? Conectar con los sentimientos, puedes usar las listas o cartas (yo uso las de Konekta) y también  conectar con tus sensaciones corporales.

 

Ej: fatal, arrepentida, enfadada, frustrada…

 

3. Validarlos: Una vez detectados, dale espacio a la conexión y acéptalos. En CNV los sentimientos no se cuestionan ni se niegan. Si quieres cuestiona las estrategias pero no los sentires.

 

4. ¿Qué necesidades no cubro haciendo esto? Aquí sí te animo a que uses palabras y puedes ayudarte de las listas o cartas. Escríbelas.

 

Ej: autocuidado (pongo sólo una)

 

5. ¿Qué tan importantes son para mí estas necesidades? De nuevo validar es algo muy importante, si una necesidad está viva en ti, no pretendas negarla porque no suele servir más que para generar malestar, sobre todo a largo plazo. A veces no nos gusta reconocer que necesitamos AYUDA o CONTACTO o CARIÑO porque nos conecta con nuestra vulnerabilidad y pensamos que deberíamos valernos más por nosotrxs mismxs. Y aunque lo pensemos, negar que lo necesitamos no va a cambiar las cosas para bien. (Lo tengo comprobadísimo en mí y en muchas otras personas, créeme) Así que mejor aceptamos nuestras necesidades y les damos un reconocimiento, verás que sólo con eso, se quedan más tranquilas.

 

6. ¿Cómo hago para cubrir estas necesidades? ¿qué otras sí hago para cuidarlas? Hemos visto que haciendo esto por lo que nos regañamos, hay Necesidades que no cubrimos y que nos importan. Pero esto no significa que, de otras maneras y en otros momentos, sí las cubramos. 

 

Ej: haciendo ejercicio por las mañanas, con masajes con mi pareja y en los pies cuando estoy sola…

 

7. Conectar con ese cuidado, en como esas necesidades están en mí. Aquí vamos a recordar y revivir esos momentos en los que sí cuido de esas necesidades, en lo bien que nos sienta cubrirlas. Date un rato para llenarte de lo que llamamos en comunicación noviolenta : “la belleza y la energía” de esas necesidades.

8 ¿Qué necesidades intento cubrir al hacer eso? Ahora explora qué estás intentando conseguir haciendo esto por lo que te regañas. Puedes usar las listas o cartas

 

Ej: cuidar… (pongo sólo una)

 

9. ¿Qué tan importantes son para mí estas necesidades? Validarlas (Fíjate en lo que he explicado en el punto 5)

 

Ej: cuidar es una de las Necesidades más vivas en mí y a la vez, cuando tengo sueño y me siento tan cansada, no la necesito tanto, realmente no está demasiado viva. Supongo que por eso me siento aún peor cuando cedo y la dejo dormir conmigo.

 

10. ¿Lo consigo? Ya sabemos que todo lo que hacemos o dejamos de hacer va en pos de cubrir necesidades y esto es hermoso y legítimo, pero: ¿las hemos cubierto haciendo esto? esta estrategia por la que nos estamos regañando sirve para cubrir esas necesidades que también nos importan?

 

Pues, un poco porque ella se queda feliz cuando le digo que sí, pero como a medianoche la aparto y a veces le digo algo feo y por la mañana no estoy nada amorosa con ella hasta que pasa un buen rato… no sé si vale la pena…le preguntaré, pero yo prefiero cuidarla de otras maneras, la verdad.

 

11. ¿Me puedo hacer alguna petición*, Que contemple las Necesidades que son importantes para mí?

 

Ej: Le propondré pactar una noche al mes en la que yo no vaya a madrugar al día siguiente e irnos más pronto a la cama siempre que podamos para tener un rato de mimos más largo.

* en positivo, realista, concreta Y negociable

 

Espero que te haya gustado y servido, yo estoy más abierta a hablar con mi peque des de la calma, sin reproches ni expresiones lastimeras que pueden sonar a chantaje emocional…

 

Nos encantará leer tus comentarios y acompañarte en tus procesos si lo necesitas. Y si te quieres sumar a nuestro grupo de prácticas, eres muy bienbenidx.

 

Que tengas un feliz día, Franzina🤗🦊🌻

Escribir comentario

Comentarios: 0