ritual nocturno comunicación no violenta

Hoy quiero compartir un ritual nocturno que tenemos en nuestra familia y que tiene mucho sentido para mí hacerlo porque contribuye a cubrir necesidades como son; la conexión, el cariño, el cuidado mutuo, la empatía, el agradecimiento, la celebración, el aprendizaje, la superación personal/evolución, la conciencia, la honestidad.

Todas estas necesidades son muy importantes y están muy presentes en mi vida. ¿Y en la tuya?

Este pequeño ritual, se basa en 3 preguntas relacionadas con el día que finaliza y las contestamos por turnos; primero ellxs y luego yo.

1. ¿Qué me ha gustado?

2. ¿Qué no me ha gustado? (y si tiene sentido: ¿qué podría haber hecho yo para que fuese diferente?)

3. ¿He hecho algo por alguien? (¿he contribuido a que la vida de alguien sea “mejor”?)

A priori, no parece un ritual muy CNV porque no preguntamos por necesidades y hablamos de cosas concretas, pero, si has asistido a alguna de nuestras charlas o formaciones, ya sabrás que, de las estrategias, podemos ir a las necesidades*. 

Lo planteo así porque me di cuenta de que, para ellxs, es más fácil pensar en algo concreto y lo que yo hago al escucharlo, es reflejar las necesidades que se han cubierto o no. De esta manera, ambxs entendemos y saboreamos más las vivencias de la otrx.

A menudo, salen conflictos estancados y es una buena manera de darles empatía y animarles a que tomen su responsabilidad y se empoderen. también disfrutamos mucho cuando, de algo que parecía insignificante como: “me ha gustado ir al parque contigo”, hacemos una celebración al revivirlo y ver cuantas necesidades hemos cubierto con eso.

Y otras veces no estamos con muchas ganas porque tenemos sueño o no nos apetece y lo hacemos un poco a modo de pasarnos información, yo no insisto ni me fuerzo a que sea “el gran momento de conexión y profundidad”, me gusta que sea orgánico y natural.

Te voy a poner un ejemplo con mi peque de 6 años, por si te sirve, a mí los ejemplos siempre me ayudan. tal vez te parezca raro que hable así con una niña de 6 años, lo entiendo, pero es que como te conté en este artículo, la jerga CNV en casa es natural entre nosotrxs. He subrayado las necesidades porque, en el fondo, es lo básico, es la información que necesitamos para conectar y cuidarles.


  1. ¿Qué me ha gustado?
  • Me gusta estar contigo aquí ahora.
  • Ya veo que estás muy a gusto, aquí arropadita, con el calorcito y el contacto, ¿verdad?
  • Sí, me gusta estar con mami
  • ¿Estás con ganas de mimos?
  • Sí que estés por mí sin Pau (hermano) ni el móvil
  • Ya veo, ahora tienes toda mi atención y presencia y esto te está encantando, ¿sí?
  • Sí y que me acaricies la espalda también.
  • Que bien, yo también estoy disfrutando de este momento juntas, de tu cariño, de que compartas conmigo cómo estás y me gusta que valores esta conexión entre nosotras.

2.                  ¿Qué no me ha gustado? (y si tiene sentido: ¿ qué podría, y, haber hecho distinto para que fuese diferente?)

 

  • No poder ver una peli esta tarde
  • Vaya, ¿esperabas poder ver una peli hoy, aunque sea entre semana?
  • Sí porque como estoy malita…
  • Ya… ¿imaginabas que haría una excepción y tendrías un cuidado extra en forma de peli…?.
  • Sí...
  • Te entretienen mucho las pelis, ¿verdad? ¿Se te pasa el tiempo volando y te divierten?
  • Sí, porque si no me aburro en el sofá...
  • ¿Ahora que estás sin fuerza para jugar, hay momentos en los que no sabes qué hacer para pasarlo bien y ver una peli te lo soluciona fácilmente?
  • Sí…y a Pau le dejaste
  • Cierto, a tu hermano, cuando estaba enfermo le dejé...  Y me doy cuenta de que esta diferencia te ha molestado, ¿verdad? ¿Quieres un trato igual en esto de las pelis?
  • Sí...
  • Así que, ¿ junto al aburrimiento y la desilusión ha habido un poco de enfado por este trato desigual? (equidad, diversión, esperanza)
  • Sí... 

(y aquí se puso a llorar, necesitaba desahogarse y sacar la emoción de haber recibido la empatía que no tuvo hasta ese momento)

  • Lo siento cariño, no pensé en todo esto. Me sabe mal que lo hayas pasado así y más estando enferma...  Yo sólo intentaba cuidarte porque, con el dolor de cabeza, pienso que la pantalla no ayuda... ¿Te parece que mañana, si ya no te duele la cabeza, mientras yo voy a trabajar, puedas ver esta peli que tanto querías ver hoy?
  • Gracias, síii!


3.                  ¿He hecho algo por alguien? (¿he contribuido a que la vida de alguien sea “mejor”?)

  • Le he puesto comida a la perra porque Pau no estaba y ella tenía hambre.
  • Que bien, seguro que te lo ha agradecido y tu hermano y yo también. Es genial poder contar con que tú cuidas de Flor cuando Pau no está, es una cosa menos para mí.

Por si lo ves muy artificial, poco natural y/o te parece que implica demasiado tiempo, te pongo una “versión exprés”. Lo importante, recuerda es tener el corazón abierto.

  1. ¿Qué me ha gustado?

-Me gusta estar aquí contigo, ahora

-Ya veo, aquí arropaditas, calentitas, las dos juntas. Es nuestro momento, ¿verdad?

-sí… ¡mami!

2.                  ¿Qué no me ha gustado? (y si tiene sentido: ¿qué podría haber hecho yo para que fuese diferente?)

-No ver la peli esta tarde

-ya, ¿te hubiese gustado ver una peli porque estás enferma?

-Sí y a Pau le dejaste...

- Ya veo, te ha molestado la diferencia y encima te has quedado con las ganas con lo mucho que te entretiene … ¿no? Yo quiero cuidarte y con dolor de cabeza, no me parece buena idea que tengas pantalla, pero si mañana ya no te duele la cabeza, te dejo una mientras voy a trabajar, ¿vale?

-Sí!!

3.                  ¿He hecho algo por alguien? (¿he contribuido a que la vida de alguien sea “mejor”?)

-Le he puesto comida a la perra porque Pau no estaba y ella tenía hambre.

-Que bien, muchas gracias, cariño

De una manera u otra, o un poco de cada, te animo mucho a que favorezcas momentos de conexión, como este, con tus hij@s. Esto ayudará también a que, cuando surja el conflicto y haya tensión, os sea más fácil, sobretodo a ti, adultx, a poder empatizar, a conectar con sus necesidades y con tus ganas de contribuir a su vida y bienestar.

 Me encantará que me cuentes cómo haces tú para conectar con ellxs y si te sirve.

¡Feliz día! 🤗🌻🌻Franzina

Escribir comentario

Comentarios: 0