Incorporando en la infancia un vocabulario de SENTIMIENTOS y NECESIDADES con la CNV

 

En el post de hoy de la Comunicación No Violenta, Francina Balagué, facilitadora de CNV y creadora del JECO, el juego de rol de la comunicación no violenta, nos explica como incorporar un vocabulario de sentimientos y necesidades basado en la CNV y cómo podemos tener varias herramientas para lograrlo.

 

Ofreciendo y naturalizando un vocabulario de SENTIMIENTOS y NECESIDADES


No recuerdo cuando empecé a usar con mis hijes palabras como inquieta, confiada, entusiasmada, ansiosa…A decirles qué son los sentimientos y las necesidades..
Creo que las fuí introduciendo con normalidad, al igual que los alimentos. Son palabras que yo uso y  tras reflexionarlo bastante, no ví la razón para dejar de usarlas.
No solemos escuchar a niñes de 4 años, por decir una edad, “ mamá es que estoy dividida” o a une de 10 “¿mamá necesitas conexión?” y a menudo la gente se ha extrañado al escuchar a mis peques diciéndolas.
También a mi me sorprende escuchar a otres niñes utilizar vocabulario muy específico que ni yo misma conozco y que elles tienen totalmente normalizado porque en su casa es vocabulario común.
Por poner un ejemplo: recuerdo una vez un crío que me hablaba de probióticos naturales y era un retaquito..¡ aprendí mucho con él! Para ese niño,  palabras como Kombucha, nódulos de kéfir etc.. eran sencillas y muy útiles de aprender para su pertenencia a la familia y entorno próximo.
O, otro ejemplo, les hijes de escaladores, que se saben todo los materiales que se usan para escalar y que yo tendría que buscar en internet para nombrar aquí…
Así que, como madre y acompañante, he optado por abrir el abanico de vocabulario de sentimientos a les niñes que forman parte de mi vida más allá de: alegría, tristeza, miedo, vergüenza, enfado y calma.  También les hablo de LAS NECESIDADES y ayudo a vean que todes podemos necesitar ser vistas, espacio, autonomía , respeto por el propio ritmo...
Les peques que comparten mi cotidianidad saben qué es dar empatía y qué No es dar empatía y diferencian chacales🦊 de jirafas🦒, juegan con eso y lo van integrando de forma orgánica en sus relaciones y en la construcción de su mindo interior.
Todo esto y más, lo hago por varias razones que se podían sintetizar en cuidarles y contribuir a un mundo de paz.
Si te apetece leer la versión más larga... :
Para ofrecerles la posibilidad de ahondar en sus sentimientos y necesidades y así entenderse mejor a si mismas y a las demás personas. A menudo, cuando les doy la palabra, se les iluminan los ojos y me dicen: “¡eso es!” y luego la utilizan a cada momento hasta que la hacen suya.
Para que se empoderen des del respeto a las demás: conocerse, saber poner límites des de lo que es importante para elles y teniendo en cuenta a les otres
Por convicción y militancia: la CNV nos hace responsablemente libres y confío en que si logramos un mundo de personas “libremente responsables” tendremos el mundo de paz que deseo para todes.
Para seguir aprendiendo: mis hijes, ¡mis grandes maestres, mis espejos aumentados!! Quién mejor que elles y nuestra convivencia para sacarse el máster en Comunicación no violenta!!😅😂😂
Por facilidad: para mi es más sencillo hablarles como ya hablo y compartir un vocabulario común, una jerga.

Y lo para aquí porque me dan ganas de seguir hablando de tooodos los beneficios que yo veo en la CNV y ésto da para otro artículo.😉
Quédate con que si quieres mejorar vuestra relación y darles herramientas para ser felices; te animo a que transmitas,  compartas y aprendas CNV con tus hij@s.
Y por si te sirve, en la foto,  muestro nuestro “mini kit CNV” que consta de:
+ JECO*: juego de rol para resolver los conflictos y practicar la CNV
+las cartas Konekta fácil de simple.cat*
+diademas y marionetas de jirafa y chacal
*puedes adquirirlos en nuestra tienda online
🤗🧡🦒

 

Escribir comentario

Comentarios: 0