¡¡¡Me está copiando!!!!

¿Alguna vez te ha tocado mediar entre dos niñ@s, jóvenes o adult@s que han entrado en conflicto porque una copia o imita a la otra? ¿En algún momento te ha molestado que alguien te imitara o hiciese lo mismo que tú? ¿Alguien se ha enfadado contigo porque te has inspirado en lo que ha hecho y le has imitado? Si te resuena alguna, sigue leyendo para ver una manera de acoger y resolver este conflicto.

 

El otro día, en el grupo que llevamos en un centro de psicología, Nina, de 10 años, se enfadó con Sonia, también de 10, porque Sonia había hecho un dibujo casi idéntico al suyo. Habían estado toda la tarde jugando juntas, riendo, buscándose cuando había que hacer parejas o equipos y a última hora, Nina se había cambiado de sitio lejos de Sonia y no quería hablarle.

 

Como ya era la hora de irse a casa, acogimos ese conflicto en el círculo de cierre.

 

Al principio las dos estaban aferradas a estas frases:

 

Nina: -Sonia me está copiando todo lo que dibujo.

 

Sonia: -No es verdad, yo dibujo así.

 

Dejamos que sacaran los chacales y se desahogaran y luego les propusimos que expresaran a la otra como se sentían, pero repetían lo mismo.

 

¡A veces nos cuesta conectar con los sentimientos! Lo intentamos con apoyo de imágenes, pero tampoco resultó.

 

 Entonces les preguntamos directamente por las estrategias y peticiones. Si fueran personas con conocimientos de CNV o con más facilidad para conectar con las necesidades, les hubiésemos hecho la pregunta mágica: ¿Qué necesitas?

 

Pero en este caso, justo están empezando a adquirir vocabulario de Sentimientos y Necesidades y a relacionarlos. Así que probamos con empezar “por el final” e ir desgranando Necesidades y Sentimientos.

 

Preguntamos:

 

Yo: - ¿Nina, a ti que te gustaría que hiciese Sonia?

 

Nina: - Que haga su dibujo diferente (estrategia, petición)

 

Yo: -Ya. ¿Te gusta que tu dibujo sea único? (aquí hago un reflejo y validación. ¿Necesidad de ser vista, reconocimiento?)

 

Nina:-Sí porque me ha costado mucho rato pensar como lo haría y  hacerlo.. 

 

Yo: -Claro, le has dedicado mucho tiempo y tal vez ¿tenías ganas de colgarlo para que tod@s lo viésemos? (otro reflejo y muestra de curiosidad)

 

Nina: -Sí, quería enseñarlo.

 

Yo: - ¿A ti te gusta que cuando miremos tu dibujo sepamos que es tuyo y te digamos que es muy bonito?  (otro reflejo y muestra de curiosidad, siempre con preguntas para que ella pueda preguntárselo a sí misma y validarlo)

 

Nina: -Sí!!! (Aquí se le iluminaron los ojazos y sonrió. Es una niña con bastantes dificultades en muchas materias y el dibujo es su punto fuerte. Vimos que sí, que era Necesidad de ser vista, reconocida, también de celebración...)

 

Yo: - Tienes miedo que si hay otro dibujo parecido, no le demos la misma importancia y no lo valoremos?

 

Nina: -Claro, ¡ya no es especial!

 

Yo: -Sonia, ¿has escuchado lo mucho que le gusta que le felicitemos y el miedo que tiene? (reflejo, validación y ayuda para hacerle llegar a la otra qué es importante para ella, además con esto, mostramos qué había detrás de los juicios)

 

Sonia: -Sí…

 

Yo: -¿Y cómo te sientes al escucharlo? (interés y empatía hacia Sonia)

 

Sonia: -Yo quiero que ella esté contenta y me da pena que se sienta mal por lo que he hecho.

 

Yo: -Claro, es tu amiga y quieres cuidarla, ¿verdad? 

 

Sonia: -si!!

 

Yo: -Gracias, Sonia. ¿Lo has escuchado Nina? Sonia quiere hacer algo para arreglar las cosas entre vosotras... ¿quieres pedirle alguna cosa?

 

Nina: - Que si quiere hacerlo como yo me pregunte antes o me diga que le ayude…

 

Yo: - Entiendo. Para ti es importante que te pidan permiso y también estás dispuesta a ayudarla con su dibujo si te lo pide, ¿Sí?

 

Nina: -Sí, ¡a mí me gusta ayudar!

 

Yo: -mmm. ¿Sonia, qué te parece esta propuesta? ¿Estás dispuesta a preguntarle si puedes hacer una cosa igual y a pedirle ayuda si algo no te sale?

 

Sonia: -Creo que lo que podemos hacer es hacer primero mi dibujo con tu ayuda y luego ya tú haces el tuyo y así serán diferentes. ¿te parece?

 

Nina: -Sí!!!

 

Nina es una niña a la que le cuesta bastante expresarse con palabras, pero su sonrisa y sus ojos lo dicen todo y con un poco de empatía y consideración, estuvo súper abierta a encontrar esa solución y ayudar.

 

Al indagar en sus necesidades, pudimos ver porqué era tan importante para ella algo que, muchas veces, se considera una “tontería”.

 

Aunque yo no entendía porque le molestaba, porque a mí me resulta muy gratificante cuando alguien se inspira y me imita, sí entendía que era algo muy importante para ella y quería acoger su malestar y abrir mi corazón a su vivencia. Sin juicios ni queriendo dar consejos, consuelos o decretazos. 

 

Pienso que esa tarde, ambas (y todo el grupo), recibieron un regalo: El regalo de la empatía, de que alguien te mire con curiosidad, respeto y con ganas de acompañarte a que encuentres tu camino hacia el bienestar.

 

No hay una sola manera de dar empatía, según con quién estemos, aplicaremos unas técnicas u otras, en nuestra formación en escucha empática, vemos un amplio abanico. Lo que es común, es esta actitud de la que te hablo: curiosidad, apertura, confianza en las capacidades de la otra persona, respeto y corazón abierto.

 

El caso de “Me está copiando”, es un ejemplo como podría ser otro de los múltiples conflictos con los que lidiamos a diario. Me he decidido a escribir este artículo, con este en concreto, porque va siendo algo reincidente en los diversos grupos a los que acompaño. Tengan la edad que tengan, es una “bronca” que se repite. Y porque para mí ha sido una confirmación valiosa de no minimizar los conflictos, regañinas a los que yo no daría importancia, porque no soy yo quién debe valorarlos sino las personas que los están viviendo. Me parece vital validar los sentimientos, Necesidades y vivencias de cada un@ para contribuir a una buena autoestima. Ojalá te sirva y me encantará que aportes tu experiencia, dudas…

 

Que tengas un feliz día! Franzina 🤗🦒🌻

 

Escribir comentario

Comentarios: 0