Conectar con la necesidad esencial

 

En el post de hoy, Francina Balagué, nuestra facilitadora experta en comunicación no violenta, nos propone un ejercicio para conectar con la Necesidad esencial que está viva en cada una de nosotr@s en cada momento.

 

Como las necesidades van cambiando, podrás hacer esta práctica, tantas veces como quieras, alinearte con tus valores y tomar acción.

 

 

 

 

 

¡Necesito que vengas, ahora mismo!

 

¡Necesito ese juguete, hoy!

 

¡Necesito que se calle!

 

¿Te suena? A mi sí,  aunque te diré, con orgullo y alegría que, en nuestra familia, cada vez menos... Llevo tiempo picando piedra, con esto de las Necesidades y, al menos, hemos conseguido ver la diferencia entre necesitar y querer. Esto no significa que los “quiero XXX” vayan exentos de exigencia. Todo llegará…

 

En este artículo, expliqué como las Necesidades no de dependen de algo concreto. Si ésto aún te suena “raro”, te recomiendo que lo leas antes de seguir. Porque hoy quiero dar un paso más, hoy iremos en busca de la “necesidad esencial o madre”. Y, para esto, voy a guiarte en un ejercicio, así vamos practicando.

 

  1.  Ponte cómod@ y conecta con tu respiración. Puedes hacer tres respiraciones profundas. Nota como tu boca está humedecida y la saliva es fluida (sino, bebe un poco y respira un par de veces más).
  2.  ¿Cómo estás? puede que cansad@, con curiosidad, aburrid@, triste, nervios@a…puede que un poco de todo… Elije la que esté más viva en tí o la que te apetezca explorar. 

 

ej: estresada

 

3.                   ¿Por qué te sientes así? ¿Qué te falta o anhelas? ¿Qué tienes o no tienes, en tu vida, que hace que esté aflorando esta emoción? Detecta, al menos una necesidad.( Puedes ayudarte de las  listas  o las  cartas)

 

ej: descanso, apoyo, respeto por mi ritmo

 

4.                   Coge una, o esa, necesidad y pregúntate: ¿si tuviera ésto, qué me daría? ¿qué aportaría a mi vida, a mi situación actual?, ¿cómo me sentiría? (Puedes ir haciéndolo con todas)

 

ej: Apoyo: -> ( me daría) descanso

 

5.                   Repite el punto 4 tantas veces como haga falta, hasta que llegue un momento en que, cuando leas/ nombres/veas…esa necesidad te digas: ¡Ésto es!!, ¡ésto es lo que quiero!!. Lo vas a notar hasta en el cuerpo, es como cuando te enamoras, que sabes que te has enamorado, todo tu ser te lo confirma. No hace falta que nadie venga a decírtelo…

 

ej: descanso ->bienestar ->relax -> buen humor ->alegría ->apertura ->expansión “amorosa” (sé que no figura así en las listas pero en mi lista personal sí ;))

 

6.                   Acoje esa necesidad, abrázala, deja que todo tu ser se impregne de ella, de su energía. Siente la abundancia de esta necesidad. Imagina y vivencia cómo te sentirías o cómo te sientes, cuando esta necesidad, está cubierta, cuando está presente en tu vida.

 

 En CNV decimos conectar con la belleza y la calidad de esta necesidad satisfecha. Déjate llevar, sueña y ve notando y disfrutando de los cambios que se dan en tí.

 

    ej: mmmmm, qué maravilla….

 

7.                   Puedes preguntarte: ¿cómo me siento cuando está satisfecha esta necesidad? Y si te estás imaginando una escena y te has montado tu película: ¿qué estás haciendo?, ¿qué pasa en tu fantasía?

 

Estas preguntas, pueden darte pistas de que peticiones, acciones, pasos, puedes hacer para satisfacer esta necesidad.

 

ej: ¡me siento tan contenta y feliz! , me vienen varias imágenes…me veo jugando y riendo con mis hij@s y mi pareja, abrazada a mi pareja observando el mar, caminando descalza, sintiendo la tierra húmeda y el sol en la cara. Siento mucha conexión y expansión, estoy rebosando de amor.

 

El 6 y el 7 son para que lo goces, sin filtros, sin prisa…

 

8.                   Momento de pasar a la acción: Formaliza tus próximos pasos en peticiones. (Para más información y para no repetirme como el ajo, puedes leer estos  2 artículos sobre las peticiones en CNV)

 

Recuerda que las peticiones pueden ser a tí mism@, a alguien involucrado  o a terceras personas y que son en positivo, concretas, realistas y negociables.

 

Ej.

 

A mi pareja y a mí: que mantengamos nuestro espacio semanal de tiempo para nosotr@s.

 

A toda la familia: que nos demos unos instantes, de celebración, cada vez que tenemos un rato de estar jugando l@s 4.

 

9.                  Realiza un par de respiraciones más profundas y haz un breve escáner de cómo estás ahora…también  puedes felicitarte por esta  práctica de CNV.

 

Ej: me siento esperanzada, agradecida y con ilusión.

 

Petición a tí: déjame un comentario sobre cómo te ha ido,¡me encantaría!

 

Un abrazo jirafil, Francina

Escribir comentario

Comentarios: 0