· 

Los sentimientos versus la ausencia de sentimientos

El  lenguaje  suele  dar  pie  a  confusiones,  como  cuando  utilizamos  el  verbo «sentir» cuando en realidad no estamos expresando un sentimiento. Por ejemplo, en la frase: «Siento que no he hecho un buen trato», sería más adecuado decir «creo» que «siento». En general, no expresamos claramente nuestros sentimientos cuando en una oración, después de “siento”, utilizamos palabras como las siguientes:

a) que

Siento que tú deberías haberlo sabido.

b) como

Me siento como un fracasado.

c) como si

 

Siento como si viviera con una pared.

 

 

Por  otra  parte,  tampoco  es  indispensable que utilicemos la palabra «sentir» cuando realmente  estamos  expresando  un  sentimiento.

 

Podemos decir «Me siento irritado», o simplemente: «Estoy irritado».

 

En la Comunicación No Violenta establecemos una distinción entre palabras que expresan sentimientos reales y palabras que describen lo que creemos ser.

 

1. Descripción de lo que creemos ser:

 

«Me siento un incapaz como guitarrista».

 

En esta oración estoy evaluándome como guitarrista en lugar de expresar claramente mis sentimientos.

 

2. Expresión de sentimientos reales:

 

«Me siento decepcionado como guitarrista».

 

«Me siento impaciente como guitarrista.»

 

«Me siento frustrado como guitarrista.»

 

El  sentimiento  real  que  se  esconde  detrás de mí autoevaluación puede ser la decepción, la impaciencia, la frustración, o cualquier otro.

 

También es útil diferenciar las palabras que describen lo que creemos que hacen las personas  que  nos  rodean  y  aquellas  que  describen sentimientos reales. A continuación doy unos ejemplos de afirmaciones que pueden tomarse fácilmente por expresiones de sentimientos, pero que, en realidad, revelan más cómo creemos que se comportan los demás que lo que verdaderamente sentimos:

 

1. «Siento que soy insignificante para mis compañeros en el trabajo.»

 

La palabra «insignificante» describe cómo creo que los demás me evalúan más que  un  verdadero  sentimiento,  que  en  esta  situación  podría  ser:  «Me  siento triste», o: «Me siento desalentado».

 

2. «Me siento incomprendido.»

 

Aquí la palabra «incomprendido» indica la valoración que hago del nivel de comprensión de la otra persona en lugar de expresar un sentimiento real. En esta situación sería mejor decir que me siento ansioso o molesto o cualquier otra emoción.

 

3. «Me siento ignorado.»

 

Una vez más, la palabra ignorado es más bien una interpretación del proceder de los demás que una declaración clara de cómo me siento. Sin duda en algunas ocasiones en que nos creímos ignorados sentimos alivio porque deseábamos que nos dejasen en paz. En otras oportunidades, sin embargo, nos sentimos  ofendidos al  creernos  ignorados  porque  lo  que  queríamos  era  que  nos prestasen atención.

 

Hay palabras, como «ignorado», que expresan cómo interpretamos a los demás  más que cómo nos sentimos. A continuación doy una lista de este tipo de palabras:

 

abandonado despojado manipulado

 

acorralado despreciado obligado

 

amenazado estafado olvidado

 

atacado excluido presionado

 

atrapado explotado rebajado

 

coaccionado forzado rechazado

 

degradado humillado subvalorado

 

desamparado incomprendido superfluo

 

desatendido intimidado traicionado

 

desdeñado invisible ultrajado

 

desfavorecido maltratado utilizado

 

Escribir comentario

Comentarios: 0