Proceso para trabajar dilemas internos con títeres y CNV

 

En el post de hoy de practicando la comunicación no violenta, Francina Balagué, nuestra experta facilitadora en cnv y creadora del JECO, el juego de rol de la comunicación no violenta, nos explica de forma muy detallada como podemos trabajar dilemas internos y escuchar nuestras distintas voces mediante el uso de títeres.

 

No sé tú, pero yo, tengo dilemas conmigo misma continuamente, a veces algo tan sencillo sobre si desayuno cereales o tostadas… Otras acerca de si recojo la ropa que hay en el suelo de mi peque o le digo que venga y la recoja ella ( ¿ahora mismo o cuando quiera ella?🤔😅)

 

 En aumento de importancia, podría seguir algo como: ¿intervengo en la riña que están teniendo entre mis hijes o les dejo hacer?, ¿cuánto dinero invierto en las vacaciones/ el coche /la casa/ en formación….? Y luego hay algunos que nos hablan de cambios más grandes:  ¿me hago vegetariana?, ¿cambio de trabajo?, ¿nos mudamos?....

 

Hay algunos conflictos internos que, por el valor que les damos,vamos solventando sobre la marcha per otros que merecen todo un análisis porque tomar una decisión al respecto, puede suponer un cambio sustancial en nuestras vidas. ( El ejemplo de la discusión, tal como lo he presentado no parece demasiado importante, pero si yo estoy agobiada con la convivencia y me estoy planteando hacer cambios en el acompañamiento a mis hijes,  porque quiero encontrar soluciones que nos aporten armonía, merece la pena que me tome un tiempo…¿no crees?)

 

Y, ¿cómo podemos lidiar con esas voces internas que parece que cada una te hablen de lo contrario? Hoy te cuento una manera de hacerlo,  espero que te sirva :)

 

Piensa en un conflicto interno que tengas. Cuanto más concreto mejor.

 

(decir sí o no a una oferta de trabajo, elegir quien me va acompañar a una operación entre tres personas, escojer una nueva vivienda…)

 

Identifica claramente cada voz/parte y búscale un títere.

 

Si no lo tienes, puedes hacer un dibujo, un muñeco de plastilina, un objeto representativo...

 

Piensa qué voz es más fuerte, necesita más escucha: será la primera con la que hagas el proceso de empatía

 

Es importante porque si hay una voz muy predominante, será difícil que puedas escuchar a las otras antes que a ella...te vendrá todo el rato a la cabeza. Así que mejor empezar con ella y “dejarla tranquila y satisfecha”

 

Si hay más de 2, las ordenas por prioridad.

 

Da empatía a cada voz (de una en una)

 

4.1 Coge la marioneta, tócala, mírala, conecta con ella con lo que te quiere decir. Date un momento para  sentir físicamente.

 

Normalmente usar los sentidos, el cuerpo, para llegar a las necesidades y sentimientos, por ejemplo cogiendo o tocando algo, mirando, oliendo... favorece esa conexión porque dejamos de teorizar y aterrizamos las ideas.

 

4.2 Pregúntale: ¿qué es importante para tí?, ¿qué necesidades quieres cuidar? ¿si te elijo, qué necesidades voy a cubrir?

 

Puedes utilizar listados de necesidades https://www.asociacioncomunicacionnoviolenta.org/sentimientos-y-necesidades/

 

4.3 Acoge cada necesidad, reconócela como válida para tí, valora también cuán importante es o no para tí...Intenta reducir la lista a tres necesidades. Para ello puedes coger una a una y responder: si tuviese “X” qué me aportaría? (ej: si tuviese “claridad” me aportaría “tranquilidad”)

 

 4.4 Date un momento para repasar la lista de 3-4 y acógelas de nuevo (vale la pena invertir este tiempo en validar y legitimizar necesidades)

 

4.5 Si en este proceso detectas sentimientos, emociones, es importante que te los dejes sentir, que también les des un espacio. Te están dando información sobre lo importante que son para tí esas necesidades.

 

Repite este proceso  con cada voz, sin prisa…

 

Las voces “se toman un café”. ☕

 

Con las Necesidades ya claras de cada una de las voces, es el momento de que puedan dialogar entre ellas DESDE LAS NECESIDADES!. Hasta ahora habían hablado y discutido des de los juicios, es el momento para que entre todas, encuentren la manera de satisfacer el máximo de necesidades y/o las necesidades más importantes.

 

Puedes jugar con los títeres de nuevo e ir escenificando el diálogo.

 

Haz una lluvia de ideas, sin filtro por el momento, apunta acciones, peticiones para tí y para otras personas que te puedan ayudar…

 

Mira de que tus nuevas estrategias sean: concretas, en positivo/afirmativo, realistas y negociables. Pueden ser peticiones hacia tí o hacia otra persona. Es un punto creativo en el que merece la pena recrearse porque son los pasos que darás, las decisiones que tomarás para conseguir aquellas necesidades que has detectado que son importantes para tí.

 

Deseo que te sirva, si crees que necesitas acompañamiento, puedes contactar conmigo, estaré encantada de explorar contigo tus conflictos y acompañarte.

 

Hay muchas otras maneras de trabajar los dilemas internos y externos, ésta es una, lo importante es ir practicando la CNV ...Otro día te cuento como lo hago con el JECO

🤗🦒

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0