Sin plato, por favor, técnica de la cnv

En el post de hoy de la comunicación no violenta, Francina Balagué, nuestra experta facilitadora en cnv, y creadora del JECO, el juego de rol de la comunicación no violenta, nos cuenta en primera persona una técnica muy útil en la cnv que nos ayuda a ver nuestras necesidades y peticiones desde un prisma distinto y que nos empodera para obtener unas relaciones más sanas con otras personas, así como también con el trabajo, con nuestros hábitos y aficiones, y con nosotres mismes.

 

 

Si has asistido a uno de mis talleres, charlas, grupo de prácticas... terapia y/o me conoces, te habrás dado cuenta de la importancia que le doy a “dejar el P.L.A.T.O. “ y sabrás que una de las aportaciones que más valoro de la Comunicación no violenta es el aprender a ser responsable de mis sentimientos y necesidades.

 

La responsabilidad me lleva al cuidado (uno de los puntales de mi vida) y también a la libertad y a la autonomía ¡ tan básicas y vitales para mí!

 

Cuando me creo y tomo la responsabilidad de mis SENTIMIENTOS y NECESIDADES: Me libero de los apegos, sobretodo de los que no me hacen bien porque asfixian y ponen peso a mis relaciones.

 

Me libero de las estrategias rígidas que no me permiten ser creativa, dinámica y que seguramente hacen que me esté perdiendo cosas maravillosas.

 

Me libero de la ansiedad y el miedo a perder algo o a alguien que no me pertenece.

 

Y ahora explico lo del P.L.A.T.O.: la CNV nos explica que las NECESIDADES, (el motor de nuestras vidas), no se sirven/dependen de:

 

  • una Persona en concreto
  • un Lugar determinado
  • una Acción determinada
  • un Tiempo fijo
  • un Objeto en concreto

 

**** Es más, una técnica para saber si estamos hablando de una NECESIDAD o ESTRATEGIA, es comprobar si hay uno de los componentes del PLATO

 

 

 

Por ejemplo si yo digo: Necesito un martillo,  no estoy hablando de una necesidad porque estoy hablando de un Objeto en concreto. Podría decir, por ejemplo: necesito facilidad o ayuda para colgar el cuadro, voy a por un martillo o ¿me traes el martillo?.

 

Tal vez puedes pensar que es un poco quisquilloso o hilar demasiado fino… puede...Mi experiencia me dice que cuando alguien pone la palabra “NECESITO” delante de lo que sea, en nuestros subconscientes se activa una legitimidad y casi una obligación a darle eso y, personalmente, a mi, no me ayuda a relacionarme saludablemente y en horizontalidad.

 

Así que, si eres de las que dice u oye cosas como: “amor (persona concreta), necesito que pases una noche(Acción concreta) a la semana (tiempo concreto) conmigo” o “ hija (persona concreta), necesito que me llames (Acción concreta)  al menos dos días a la semana(tiempo concreto)  ”.

 

Te animo a que lo reformules buscando las necesidades qué necesidades hay detrás de esta demanda, estrategia, preferencia, deseo...llámale como quieras.

 

En mi caso podría traducirlo así:

 

“necesito contacto, compartir y tiempo de intimidad “

 

“necesito conexión, tranquilidad, ser vista”

 

Te animo a que hagas el ejercicio, que pruebes a encontrar esas NECESIDADES genéricas y te las dejes sentir, que te las legitimizes TÚ porque tienes todo el derecho a tenerlas y es lícito que estén vivas en tí.

 

Verás como,sólo con eso, ya hay un cambio…

 

Luego, si quieres puedes hacer una PETICIÓN tan concreta como te apetezca.

 

Ej: Me gustaría mucho que pasáramos una noche a la semana juntes, ¿cómo lo ves?

 

¿puedes llamarme un par de veces a la semana y contarme cómo te van las cosas?

 

Desear, tener preferencias, querer algo en concreto, es algo muy natural y no estoy diciendo que esté mal.

 

Lo importante y liberador para mí,  es que tengas claro que esas NECESIDADES no dependen de nadie de ni nada en particular y que si te dicen que NO a tu petición, puedes buscar otras maneras de satisfacerlas.

 

Y eso no quita, que no necesitemos hacer un duelo, (otro regalo de la CNV)., “llorar” por lo que tanto queremos y no hemos obtenido. ¡No es mi intención frivolizar!

 

De hecho, estás leyendo a “la reina de los duelos”😂😂, me paso la vida haciendo duelos y despidiéndome de deseos. Creo que ésto me viene de mi madre que desde pequeña siempre me dijo “ Soñar es gratis, hazlo tanto como quieras...ahora, si no se cumplen tus sueños, no pidas que te devuelvan el dinero..”

 

Así que no “pido que me devuelvan el dinero” pero sí que acojo mi tristeza, enfado, ansiedad, miedo...lo que surja ante la decepción y les doy un espacio antes de buscar OTRAS MANERAS DE CUBRIR ESAS NECESIDADES que intentaba satisfacer con mi estrategia. Al igual que lo hago cuando acompaño a mis hijes en sus mil duelos diarios!!😅… Es más, es gracias a elles que he aprendido a hacerlo conmigo también.

 

 

Sintetizando, mi propuesta, a modo de esquema es:

  1. conecta con tus NECESIDADES (sin PLATO, por favor)
  2. DESEA Y PIDE como quieres satisfacerlas (pon el PLATO)
  3. si no puede ser: HAZ TU DUELO
  4. conecta con tu creatividad y tus NECESIDADES de nuevo y BUSCA OTRAS ESTRATEGIAS (cuanto más abiertas estés, más amplio será el abanico y más posibilidades de satisfacerlas)

 

Practicar la CNV, nos hace más creativas, libres y responsables, nos empodera.

 

Y desde ahí, podemos construir relaciones más sanas con otras personas, con el trabajo, con nuestros hábitos y aficiones (recuerda: no necesito comer chocolate o hacer ejercicio todos los días…eso son estrategias😉) y con nosotres mismes.

Escribir comentario

Comentarios: 0