Seguimos trabajando los límites desde la comunicación no violenta

En el post de hoy, seguimos el artículo de la semana pasada, donde realizamos la introducción de los límites desde la comunicación no violenta. En el post de hoy, Francina Balagué, facilitadora experta de cnv, nos cuenta a través de varios ejemplos y anotaciones sobre los límites desde la cnv, como podemos cambiar nuestra mirada y vivencia en los límites. Disfruta del artículo, y ya sabes, si quieres participar en nuestros talleres de comunicación no violenta, estaremos encantadas de recibirte.

 

 

La semana pasada os compartimos un artículo introduciendo el tema de LOS LÍMITES y pudimos ver cómo, practicando la Comunicación Noviolenta, podemos cambiar nuestra mirada y vivencia al respecto.

 

Ya vimos que uno de los aspectos claves es que la persona que necesita el límite es la persona que lo pone no la que lo recibe. Hoy me gustaría seguir tirando de este hilo y compartir algunos ejemplos y anotaciones sobre los límites desde la CNV.

 

Características de los límites:

 

Para mí la clave es hacer una buena mezcla con estos ingredientes: claridad, firmeza, contundencia, empatía y acción. Y a veces inamovilidad y  muy recomendable si podemos: amorosidad /amabilidad.

 

  • claridad: para que la persona sepa qué puede o no puede hacer

 

ej: Por favor, bájate de encima mío. Hoy me duele mucho la espalda.

 

  • firmeza y contundencia: para dejar patente que va en serio

 

ej: Por favor, devuélvele, ahora mismo, su bocadillo.

 

  • empatía: para que la otra persona note mi cuidado y vea que sus sentimientos y necesidades me importan.

 

Esto  implica también entender y aceptar que puede causar enfado y frustración y no negar esos sentimientos. Recordemos que nuestro límite es respecto a una acción a no a sus sentimientos y necesidades.

 

ej: Sé que tienes muchas ganas de seguir jugando y veo que te lo estás pasando genial. ¡Me encantaría poder dejarte más rato, de verdad! El impedimento está en que si no nos vamos ahora, llegaré tarde a mi trabajo y sabes que es importante para mí ser puntual. Sube al coche por favor.

 

  • acción: implican hacer algo para cuidar de las necesidades que lo motivan.

 

ej: recoge tu plato y llévalo al fregadero, gracias.

 

(Necesito orden y colaboración)

 

  • inamovilidad: a veces no hay negociación posible 

 

 ej: no te asomas a la ventana con medio cuerpo fuera.

 

  • amorosidad /amabilidad: depende de la relación y grado de confianza con la persona a la que pongamos un límite y de la urgencia en ponerlo.

 

 ej: veo a mi hija de 5 años intentando saltar a la vía del tren. Seguramente en ese momento no me salga ser muy amorosa, más bien, se notará mi miedo y preocupación y le diré: “No bajes, quieta ahí” gritando si no estoy cerca y cogiéndola si estoy a su lado.

 

Puedo añadir este componente, cuando el peligro haya pasado y pueda explicarle con calma este límite.

 

ej: Cuando te he visto intentando bajar a la vía, me he asustado mucho, perdona que te haya gritado. ¿Querías explorar o coger algo que has visto? Imagino que te he cortado el juego y que te has quedado con ganas de ir a ver…  ¿es así?

 

Una actitud amable, amorosa, puede ser de gran ayuda para que la persona reciba el límite con mayor apertura y ganas de colaborar. Y para nosotras mismas, siempre es más agradable hacerlo des de ahí que desde el enfado.

 

ej: Disculpa, tal vez no te  hayas fijado. Yo iba detrás de este señor en la cola. Déjame volver a mi sitio, gracias.

 

  • Para terminar, deciros que, como seguramente ya habréis experimentado, el proceso de poner un límite, seguramente, no termina expresando el límite.

 

           Cuidar de la relación, implicará un diálogo y una búsqueda de acciones que, de manera creativa, puedan satisfacer mis  necesidades y  de la otra persona.

 

ej:  Cuando te he visto intentando bajar a la vía, me he asustado mucho, perdona que te haya gritado. ¿Querías explorar o coger algo que has visto? Imagino que te he cortado el juego y que te has quedado con ganas de ir a ver… ¿te apetece que busquemos otro sitio más seguro y lo investiguemos juntas?

 

Lo dejo aquí, espero que te sirva y que nos compartas cómo te va poniendo tus límites 🧡🦒🤗

 

Ir la siguiente post de los límites en la comunicación noviolenta

Escribir comentario

Comentarios: 0