PERSEVERANCIA & AUTOEXIGENCIA

¡Buenos días!  ¡Espero que estés bien y con ganas de seguir Practicando la Comunicación no violenta!

 

Hoy exploramos una de las diferenciaciones claves en CNV: PERSEVERANCIA & AUTOEXIGENCIA.

 

Pero… ¿qué es esto de la perseverancia & exigencia?

 

Pues, entre otras cosas, el motivo por el cual estoy escribiendo hoy el artículo y no ayer jueves, como es habitual y tengo estipulado en mi agenda.

 

Te cuento un poco mi historia y me dices si te ves reflejadx en algo...

 

“El miércoles me acosté más tarde de lo que tenía previsto, me sentía muy estimulada y mi cabeza estaba súper creativa e inquieta. Así que, cuando el despertador sonó a las 5 a.m para escribir el artículo, tenía muuuucho sueño🥱🥱🥱😴 y entré en un debate interno y en medio de reflexiones me pregunté:

 

🤔- ¿Si me levanto ahora y me pongo con el artículo lo haré desde la autoexigencia o desde la perseverancia? La respuesta fue rotunda: ¡La autoexigencia!

 

- Y... ¿quiero escribirlo desde ahí?, ¿tiene sentido, para mí, escribir un artículo de Comunicación no violenta haciéndome violencia a mí misma??? Nooo!!

 

Así que, retrasé la hora de la alarma con la conciencia bien tranquila y un sentimiento de agradecimiento hacia Marshall Rosenberg y la comunidad CNV😌.

 

Siempre me había definido como una persona muy perseverante y la verdad es que aunque sigo pensando que la perseverancia es una cualidad muy viva en mí, gracias a la CNV, me he dado cuenta de que a lo que yo llamaba perseverancia a veces (por no decir a menudo), era autoexigencia. ¿Y qué diferencia hay? te preguntarás. 

 

Pues, llevándolo al terreno de la CNV, he hecho esta tabla para explicar mi análisis, en plan síntesis para no alargarme mucho y porque me llegan feedbacks que, las tablas aportan claridad. 

 

 

 

AUTOEXIGENCIA

PERSEVERANCIA

Hay exigencia: si no cumplo me regaño, me castigo.

Hay petición: si no lo hago, acojo mis sentimientos de malestar y me doy cuenta de las Necesidades que no he cubierto y las valido. 

Hay culpa por no haberlo hecho, me cuesta ver a qué he dicho que SÍ, me focalizo en lo que NO he hecho.

Hay comprensión: me doy cuenta de las Necesidades que he querido cuidar al no hacerlo y elegir otra cosa.

Hay obligación: siento cierta pesadez, tensión incluso a veces lo hago de mala gana.

Hay compromiso: conecto con la alegría de contribuir, ya sea hacia lxs demás o hacia mí misma, siento más ligereza.

TENGO QUE/DEBERÍA: Me digo cosas como: “tienes que hacer esto o no deberías hacer aquello…” Y eso me causa malestar.

ELIJO: Lo hago des de la libertad y un deseo muy grato de querer aportar, evolucionar, cuidar(me).

RECOMPENSA/RESULTADO: Me doy cuenta de que, al hacerlo más con ansiedad, estoy más pendiente del resultado final, de lo que ganaré al hacerlo porque no estoy disfrutando del proceso y aferrarme al resultado es lo que le da sentido al esfuerzo.

PROCESO: Disfruto de lo que voy haciendo, de cómo lo hago y mi atención está en cada paso, no estoy aferrada a un resultado porque la recompensa al esfuerzo es estarlo haciendo y el esfuerzo es grato.

 

 

 

A grandes trechos yo lo entiendo y vivo así.

 

Práctica de Comunicación no violenta

 

🏽Ahora me gustaría que buscaras alguna cosa que haces habitualmente “porque quieres” tipo: ejercicio, cuidar la alimentación, voluntariado, preparar desayunos, limpiar etc.… y que, siendo honestx, sabes que no siempre la haces des del disfrute, que a veces “te tienes que obligar”. ( En este artículo de los “DEBERÍA/TENGO QUE ya trabajamos un poco el tema de las autobligaciones, por si lo quieres refrescar).

 

¿Lo tienes?, genial!

 

🤔📋Coge la tabla y ve analizando en qué te ves reflejadx, que frases te resuenan, déjatelas sentir y, relaciónalas con tus Necesidades: ¿cuáles cubres?, ¿son importantes para tí?...

 

Con este grado de conciencia pregúntate: ¿quieres seguir haciéndolo? o ¿quieres hacerlo ahora o de esta misma manera?

 

🤓📋Te animo a que tengas esta tabla a mano o en tu cabeza y que cuando notes que no estás haciendo las cosas a gusto, te des un momento de autorreflexión. A veces, solo con hacer un pequeño cambio o concesión, como yo que cambié el día de escribir este artículo, es suficiente para que vuelva a tener todo el sentido y te permita disfrutar de todo el proceso...

 

Espero que te sirva, nos encantará leerte en los comentarios. ¡Feliz fin de semana! 🤗🦋🌻 Francina

 

Escribir comentario

Comentarios: 0