· 

Puente de conexión

Hoy te traigo UN PUENTE PARA CONECTAR, una dinámica que me gusta mucho y que me quedé con ganas de hacer en el último taller de cnv para familias que hicimos el pasado domingo 29 en La Torre de Claramunt. 

 

Sucedió que surgieron otras prioridades y como lo primordial, para mí, es acoger lo que está vivo, dimos prioridad a otras cosas. 😌

 

Es una dinámica que recomiendo, especialmente para hacer con familias, parejas, grupos de trabajo, comunidades… Y según el número de integrantes variaremos un poco las pautas como verás. Recomiendo hacerla una vez ya se sabe qué entendemos por Necesidades y peticiones en CNV. Sino es así, es importante explicarlo antes.

 

 

¿Qué buscamos con esta dinámica?

 

*empatía entre lxs participantes

 

*conocimiento mutuo

 

*cohesión de grupo

 

*foco, orientación, claridad, eficiencia

 

*por supuesto CONEXIÓN

 

Preparación:

 

  • Creas un puente, yo suelo poner dos cuerdas paralelas y dejo un espacio vacío en medio donde distribuyo las cartulinas con palabras de necesidades a modo de peldaños (yo las tengo puestas en fundas de plástico para que estén protegidas y puedan pisarlas). También puedes hacer un puente con sus peldaños y poner las palabras encima.

 

  • Repartes un papel que tiene dos columnas en blanco por una cara y en él la otra tendrá unas preguntas escritas, por grupo (o persona si van sueltxs) y un boli o lápiz.

 

*Preguntas escritas:

 

  • ¿Estamos atendiendo a esta necesidad como grupo?, ¿cómo lo hacemos?
  • ¿Estoy atendiendo a esta necesidad como miembro del grupo?, ¿cómo lo hago?
  • ¿Qué podemos hacer para cuidarla? Peticiones, acciones y estrategias

 

 

Consignas/Instrucciones:

 

 

 

Este es un puente que favorece la conexión, os invito a cruzarlo y a ir prestando atención a cada una de las palabras que hay escritas.

 

Leedla y preguntaros si es importante para vosotrxs como familia, pareja, grupo…Si es así, la escribís en la primera columna, si no hay consenso, pero hay alguna persona para la que sí es importante que se dé eso en el grupo, pareja, familia la escribís en la segunda columna.

 

 

 

Una vez hayáis cruzado el puente, vais a leer todas las Necesidades que habéis apuntado una a una y vais a reflexionar sobre ellas con la ayuda de las preguntas que tenéis escritas.

 

 

 

Para finalizar hacemos una puesta en común.

 

 

 

He querido hacer este artículo, especialmente, para las familias que asististeis a nuestro último taller de cnv familias para que la tengáis explicada por escrito. Joan y yo agradecemos mucho vuestra participación e implicación en el taller, fue un placer compartir y aprender juntxs.

¡Feliz día a todxs! 🤗🌻🦋Francina

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0