· 

Voz y Comunicación

Hoy estrenamos una nueva sección en nuestro blog: Voz y Comunicación no violenta.

 

 

Es una sección en la que encontrarás ejercicios para trabajar tu voz y tu comunicación de manera integral con el inestimable apoyo de la Comunicación no violenta

 

 

Francina se diplomó en Logopedia y una de las áreas que más le motivó y atrajo, ya durante la carrera, fue la de la voz. Este trabajo que ella empezó a desarrollar hace años, nació con la voluntad de apoyar a personas que tienen problemas con su voz ya sea porque han sufrido una patología, porque arrastran algún trauma, porque no se sienten a gusto con su voz y de ofrecer a aquellas personas que se sienten a gusto con su voz, experiencias para gozarla en plenitud.

 

 

Francina: Quiero empezar esta nueva sección explicando a qué me refiero cuando hablo de las características de nuestra VOZ y poco a poco en estos artículos iré argumentando por qué, en ciertos momentos separar VOZ de COMUNICACIÓN, puede servirnos para trabajar nuestra comunicación en general de manera más completa y como el hacerlo con las herramientas y la mirada cuidadosa y empática de la Comunicación noviolenta puede ayudarnos muchísimo. 

 

 Cuando hago esta distinción, pongo por el lado de la VOZ todo lo que tiene que ver con:

 

 

  • Tono: Hace referencia a voces más agudas o graves. Aquí entraría cuando a alguien le dicen que tiene “voz de pito”, “voz de macho”, “voz afeminada”....
  • Volumen:  Nos referimos a más fuerte o más flojo. ¿Te suenan comentarios como “no me chilles que no estoy sorda” o.. “¡abuela, que no la oigo!”’?
  • Timbre: También llamado color de la voz es lo que hace a nuestra voz única, pueden haber voces muy parecidas pero no idénticas gracias al timbre.
  • Ritmo: Por ritmo nos referimos a la velocidad y la regularidad con la que habla una persona. Puede que hayas escuchado expresiones como: “parece una metralleta” o “habla como una tortuga” ...
  • Resonancia: La resonancia se relaciona con cómo el sonido se amplifica en la garganta, la boca, la nariz y según mi criterio, en todo nuestro cuerpo al hablar. Una buena resonancia da más claridad a nuestra voz, mientras que una falta de resonancia hace que la voz suene como atrapada y puede causar patologías vocales.
  • Articulación: La articulación se refiere a cómo pronunciamos las palabras, qué tanto abrimos la boca, cómo moldeamos nuestros labios, la posición de la lengua etc. Una buena articulación es importante para que se nos entienda.
  • Entonación: La entonación es lo que nos ayuda a ponerle emoción y significado a nuestra voz, se refiere a las variaciones que utilizamos al hablar leer...Aquí podemos hablar de voces más monótonas, inexpresivas…¿te acuerdas del “Gutiérrez que le veo”?

 

 

 

Estas son algunas de las características de la voz que influyen en cómo nos percibimos y nos perciben los demás cuando hablamos.  He intentado no ponerme demasiado científica y a la vez aportar claridad para que, cuando quieras hacer los ejercicios, sepas a qué me refiero. Cada unx tenemos una voz única gracias a nuestro timbre y a las demás cualidades como la articulación, tono etc. pueden ir variando según nuestra edad, situación personal, el contexto y muchos otros factores.

 

Te voy a proponer un sencillo ejercicio para ejemplificarlo y para que puedas ir tomando conciencia de cómo usas tu voz y las consecuencias que puede tener. 

 

 

1. Lee en voz alta la frase: “ME HA DICHO QUE LLEGARÁ A LAS TRES” imaginándote en las diferentes situaciones:

 

A.                 Estás en el cine, rodeadx de gente.

 

B.                 Estás en un concierto y la música está muy alta.

 

C.                 Te esperabas que llegara a las 6 y no tienes preparado algo importante. 

 

D.                 Te esperabas que llegara a las 6 y te alegras muchísimo de que pueda llegar antes.

 

E.                  Estás cuidando a una criatura y te pregunta cuando llegará su mamá porque la echa de menos.

 

F.                  Habíais quedado con esa persona a las 12 y a la 11:50 manda un mensaje anunciando que se ha liado haciendo algo y que llegará a las tres.

 

G.                 Habíais quedado con esa persona a las 12 y a la 11:50 manda un mensaje anunciando que el autobús ha tenido una avería y que le han dicho que no llegará hasta las tres.

 

 

Mira de fijarte en cómo dices cada una de ellas, puedes ayudarte de preguntas como estas:

 

 

¿Qué tono estoy utilizando? suave, dulce, serio…

 

¿Cómo me siento? ¿Refleja mi voz estos sentimientos?

 

¿Tengo alguna intención?, ¿quiero impactar de laguna manera en alguien?

 

¿Qué volumen estoy utilizando? flojo, fuerte, alto…

 

¿Cómo está mi boca de abierta o cerrada?

 

Te animo a que anotes todos los detalles que quieras y que luego valores si se adaptan a la situación en concreto y que grado de satisfacción tienes con tu voz en cada una de las expresiones.

 

 

*Ahora tómate un tiempo para explorar cómo lo vives: (Puedes utilizar las listas)

 

 

  • ¿Cómo te has sentido al hacer el ejercicio? Mientras leías o decías cada frase.
  • ¿Qué necesidades tienes cubiertas y cuáles no? ¿Qué te gustaría que fuese diferente?, ¿Qué te alegra que sea cómo es?
  • ¿Cómo te sientes con lo que has analizado?
  • ¿Qué necesidades tienes cubiertas y cuáles no? ¿Qué te gustaría que fuese diferente?, ¿Qué te alegra que sea cómo es?
  • Si se te ocurre alguna acción o estrategia genial, si no, de momento, da un espacio para valorar esta toma de consciencia.

 

 

2.  Te propongo una variante: que hagas el mismo ejercicio delante de alguien que tenga los ojos cerrados (de espaldas no vale porque la voz no llega igual). Ese alguien tiene que adivinar en qué situación te encuentras de la lista. Es importante que no mire para que sólo le llegue tu voz. Comentad qué le ha hecho opinar de una u otra manera haciendo alusión a las características que he explicado al principio.

 

 

*Ahora tómate un tiempo para explorar cómo lo vives: (Puedes utilizar las listas)

 

 

  • ¿Cómo te has sentido al hacer el ejercicio? Mientras leías o decías cada frase.
  • ¿Qué necesidades tienes cubiertas y cuáles no? ¿Qué te gustaría que fuese diferente?, ¿Qué te alegra que sea cómo es?
  • ¿Cómo te sientes con lo que has analizado?
  • ¿Qué necesidades tienes cubiertas y cuáles no? ¿Qué te gustaría que fuese diferente?, ¿Qué te alegra que sea cómo es?
  • Si se te ocurre alguna acción o estrategia genial, si no, de momento, da un espacio para valorar esta toma de consciencia.

 

Tal vez pienses que no tiene mucho sentido hacer las dos variantes porque nunca te has visto en la situación de que alguien te haya malinterpretado al hablar, ¡me alegro por ti! Pero hay muchísimas personas que expresan que, a menudo, su voz no transmite lo que quieren decir y eso, créeme puede llegar a ser muy frustrante. Trabajar la parte más emocional e inconsciente de nuestra voz des de la Comunicación no violenta puede ayudarnos muchísimo a que cuando hablemos llegue el mensaje que queremos porque la CNV nos da herramientas para conectar con lo que es importante para nosotrxs y encontrar la manera de cuidarlo.

 

Hoy hemos empezado por este “sencillo” ejercicio para ir conociendo más nuestra voz e ir tomando conciencia de algunas implicaciones que tiene sobre nosotrxs mismxs y sobre lxs demás. Estamos sólo al principio de un largo viaje que espero te apasione y nutra muchísimo.

 

No olvides dejar tus comentarios y preguntas. Estaremos encantadxs de atenderte y si crees que puede interesarle a alguien, compártelo por favor.

 

Feliz día, 🤗🌻Francina

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Laura (jueves, 26 octubre 2023 22:11)

    M'agrada molt aquesta proposta.
    Seguiré amb atenció aquesta nova secció ;)
    Gràcies per aportar-nos exercicis per treballar la veu.

  • #2

    Francina Practicando CNV (viernes, 27 octubre 2023 08:11)

    Me n'alegro molt Laura, llegir-te m'anima. Tant de bo et serveixin i els gaudeixis i si tens dubtes estaré encantada de contribuir.