Compartir

Esta semana, al igual que muchxs de mis compañerxs formadorxs, quiero dedicar un espacio en las redes a celebrar y agradecer El Encuentro de personas formadoras en Comunicación No violenta que tuvo lugar este fin de semana en Barcelona, en el que tuve la gran fortuna de participar.

 

Voy a aprovechar esta celebración para ir nombrando sentimientos y relacionarlos con necesidades, para ofrecerte una muestra de cómo, en CNV, consideramos a los sentimientos mensajeros/indicadores de necesidades cubiertas o no

 

Si quieres aprovechar para practicar CNV, te propongo un ejercicio: Cuando leas mis sentimientos, pregúntate si están vivos en ti y de qué necesidades te hablan a ti. Es muy probable que coincidamos en algunas y en otras no. ¿Te apetece hacer el ejercicio? De esta manera, estarás regalándote un momento de auto conexión a la vez que practicas con el vocabulario de sentimientos y necesidades.

 

Voy a poner primero los sentimientos, verás que los he juntado a mi criterio según las necesidades de las que me hablaban. En estas cosas no hay una manera correcta de hacerlo, a cada unx nos puede surgir hacer relaciones diferentes e incluso, puede que, en otro momento, relaciones el mismo sentimiento con otras necesidades. Así que intenta conectar del corazón hacia abajo y no le pongas cabeza, no se trata de entender, sino de validar lo que está vivo.

 

El titular sería: Cuando pienso en el encuentro ME SIENTO (en negrita) porque tengo cubiertas LAS NECESIDADES de (en cursiva)

  • esperanzada, optimista, entusiasmada, comprometida, involucrada, orgullosa, capaz, fuerte, con confianza, con ganas: coherencia, colaboración, comunicación, confianza, cooperación, pertenencia, realidad compartida, consciencia, contribución, interdependencia, solidaridad.
  • afectuosa, tierna, feliz, súper agradecida, inspirada y maravillada: conexión, cercanía, comunidad, cuidado, proximidad, aceptación, inclusión, reciprocidad, respeto, seguridad emocional, reconocimiento mutuo, contacto físico, delicadeza, apoyo, aprendizaje, creatividad, inspiración, armonía, honestidad, presencia. 
  •  divertida, juguetona, gozosa, cómoda: juego, movimiento, libertad, espontaneidad, diversión.

 

Uau!, me ha encantado hacerlo, la verdad es que estaba en una bomba de amor y ahora poniéndole palabras (que a mí me encanta) y dedicándole un rato a dejarme sentir cada sentimiento y necesidad, ¡me siento súper nutrida!!

La verdad es que, ha sido tanta la conexión…, ha valido tanto encontrarnos, celebrar, hacer nuestros duelos, compartir frustraciones, alegrías, acoger los momentos incómodos y transitarlos juntxs con apertura y respeto, jugar, bailar, ¡vernos!!, tocarnos, abrazarnos…Y ha sido tanta la inspiración y admiración que siento hacia mis compañerxs, que tengo temas para unas cuantas semanas, ya te iré contando en otros artículos…

 

Aprovecho para compartirte unos listados de sentimientos y necesidades que he creado por si quieres descargarlos. Espero que te sirvan, yo estoy muy contenta con el resultado.

 

Gracias por seguir Practicando Comunicación no violenta con nosotrxs, que tengas un feliz día! Franzina 🌻🤗

 

listados sentimientos y necesidades

llistats sentiments i necessitats

Escribir comentario

Comentarios: 0