Escáner emocional

Aprovechando que muchas tenemos por delante unos días de vacaciones, he querido volver a grabar el escáner emocional del que tantas veces te he hablado y del que seguiré hablándote porque cada vez lo veo más importante tanto para conseguir un estado de bienestar más sostenible como para prevenir que los conflictos se nos vayan de las manos y acabemos diciendo o haciendo algo de lo que nos arrepentimos.

 

Y es que, si logramos este estado de bienestar más sostenible, una de las consecuencias directas será que, ante un conflicto, tengamos muchísimas más probabilidades de mantener la calma i la empatía (hacia ambas partes). Así que, una vez más te animo a incorporarlo en tu higiene diaria.

 

He mejorado el vídeo, tanto a nivel de sonido como con una pequeña incorporación.

 

Apuntaré aquí también los pasos para que los tengas por escrito y algunos ejemplos propios para que puedas tener un poco de guía. Te recomiendo que, si aún no estás familiarizadx con el vocabulario de sentimientos y necesidades, te apoyes en los listados, sobre todo las primeras veces y siempre que notes que te cuesta encontrar las palabras.

 

Quiero recalcar que es una práctica para recoger información, sin juzgar, validando lo que está presente y sin intentar cambiarlo. Aunque si sientes una molestia y en el momento es fácil aliviarla, como taparte, adelante y si se te ocurre una estrategia estupenda cuando estés con las necesidades pues apúntala, claro. Lo que no recomiendo es poner energía en intentar solucionar nada. Si te sirve, ve anotando lo que vas descubriendo.

  • Si puedes ponte cómodx y realiza tres respiraciones profundas, notando como se te eleva la tripa. Te puede ayudar poner una mano en el abdomen.
  • Con los ojos cerrados, nota que sensaciones corporales tienes, qué mensajes te está dando tu cuerpo.  ej: noto tensión en los hombros y la espalda, me pesan los párpados y siento ligereza en la tripa y bienestar en las piernas.
  • Ahora explora que emociones y sentimientos están presentes en ti, obsérvalos con curiosidad, sin intentar cambiarlos y sobretodo validándolos. ej: me siento tranquila, con sueño, motivada, contenta, ilusionada y algo nerviosa
  • Conecta estos sentimientos con tus necesidades; los sentimientos más agradables de vivir te hablaran de necesidades satisfechas, en cambio aquellos que nos desagrada sentir, nos hablan de necesidades que no tenemos cubiertas o no lo suficientemente cubiertas.
  • Valida cada necesidad, celebrando cada una que está satisfecha y acogiendo las que no, atendiéndolas y diciéndoles que son importantes para ti y que estarás atentx a buscar maneras de cubrirlas. recuerda que las necesidades sobretodo necesitan ser vistas, que las valides.       ej: celebro que tengo cubiertas mis necesidades de: amor, cuidado, apoyo, reconocimiento, contribución y me doy cuenta que tengo necesidades descubiertas como las de descanso, de respeto por mi propio ritmo, de tranquilidad, de espacio temporal.
  • Si los tenías abiertos cierra los ojos. Ahora que ya tienes toda la información, que sabes cómo estás, que has celebrado lo que va bien y has dado un espacio también a lo que hechas en falta y no se está dando, puedes agradecerte este tiempo de autocuidado y darte un momento para estar contigo, sin pretender nada más.
  • Haz tres respiraciones profundas y cuando estés listx, abre los ojos de nuevo.

Deseo que este escáner que es una higiene emocional y un hábito de autoempatía te lleve, como a la mariposa, a una hermosa transformación.

 

Feliz día, 🌻🤗Franzina 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0