· 

Charla de comunicación no violenta sobre los delitos de odio

Aunque va con días de retraso, comparto la notícia de la charla/taller que dimos en los institutos de Alginet (Valencia), invitada por la cooperativa Eco Invéntame  y organizadas por la “Regidoria de Serveis Socials” del Ayuntamiento.

Aparte de celebrar y agradecer la oportunidad de “entrar” en estos dos institutos, ya sabéis que nos importa mucho plantar semillas de comunicación no violenta en los centros educativos, quería compartir el enfoque de la charla por si os puede inspirar o servir. Sé que muchas de las personas que nos seguís sois docentes o trabajáis con chic@s y he pensado en que podía ser útil.

La charla que nos pidieron era sobre los delitos de odio y quisimos llevarla a algo práctico y cotidiano para que pudieran verse reflejad@s y desmontar la idea que son cosas “ que dan en las noticias”, porque, en realidad, en su día a día, reciben y ejercen violencia y nos parecía muy importante incidir en la visualización a modo de prevención, también.

El planteamiento fue este:

¿Habría alguna forma de acabar con los delitos de odio?

¿Qué hay detrás de la visión de enemigo/enemiga?

¿Podemos desmontar ese odio, esa visión?

La Comunicación No violenta cree y ha demostrado en muchísimos casos que sí, que cuando miramos más allá de los juicios y las etiquetas y vamos a buscar los sentimientos y necesidades universales, podemos encontrarnos en un espacio de transformación y cambio real basado en la empatía y en el amor.

En esta charla plantearemos y animaremos a los y las jóvenes a que sean protagonistas de este cambio social.

 

La actividad era en diferido y teníamos unos 30 minutos, ¡todo un reto, pero no imposible! Intenté crear una presentación llamativa, con imágenes y algunos efectos especiales para captar su atención y des de ahí invitarles a preguntarse, cuestionarse y plantearse otras opciones…

Vimos que el odio es fruto de pensamientos, juicios, creencias sociales o familiares y que estos pensamientos recurrentes, pueden ser las semillas de futuros actos violentos.

Hablamos de cómo estos discursos mentales generan un malestar que puede ir en aumento y que nos habla, no de las personas/colectivos a los que “odiamos” sino de necesidades no satisfechas. Y que es crucial hacer esta relación para no culpabilizar ni responsabilizar a l@s demás de lo que nos pasa.

 

 

PELIGRO


Buscamos ejemplos del día a día en el aula y en sus vidas en los que han recibido o están recibiendo violencia. Pusimos voz a aquellas violencias que, a veces bajo el cobijo de las bromas, hacemos a l@s compañer@s. 

 

Y los más revelador, para ell@s, buscamos qué motivaciones (NECESIDADES), hay detrás de estos actos violentos, para que pudiesen buscar alternativas que no tengan consecuencias dolorosas para nadie. Hacían lluvia de ideas y pudieron ver que las motivaciones (necesidades), no son las mismas para tod@s, aunque sí que tenemos las mismas necesidades y que, hay muchísimas otras maneras de cubrirlas sin que haya dolor de por medio.

 

Por ejemplo: 

*ACCIÓN: reírme de cómo va vestido mi compañero de clase

NECESIDAD: diversión

OTRAS OPCIONES PARA CUBRIR ESA NECESIDAD: jugar a algo, ver la tele…

 

*ACCIÓN: amenazar a otra persona

NECESIDAD: seguridad, ser vist@, amig@s…

OTRAS OPCIONES PARA CUBRIR ESA NECESIDAD: hablarlo, pedir apoyo…

Conscientes de que la presión y la necesidad de pertenencia es muy grande, sobre todo a estas edades, empatizamos con esto e incidimos mucho en que, la violencia es sólo un camino, un camino que no están obligad@s a escoger, que hay otras opciones y que, independientemente de lo que hagan l@s demás, en cualquier momento, pueden cambiar las cosas, ser protagonistas de este cambio social que to@s anhelamos.

 

La verdad es que la experiencia fue muy gratificante y nos quedamos con ganas de más. Ojalá más centros educativos nos contactéis para compartirla en vuestras aulas.

Espero que te haya servido y si tienes alguna duda o comentario, nos encantará que nos escribas.

Que tengas un feliz día, Franzina 🤗🌻🦊🦒

Escribir comentario

Comentarios: 0