5, 4, 3, 2, 1 ¡Despegamos!!!
Dos equipos con l@s mejores astronautas del país se embarcan en una misión de prueba a la Luna. El grupo humano que demuestre estar más preparado viajará a Marte para rastrear unos indicios de vida animal que ha detectado la AEC (Agencia espacial catalana).
Para merecer este honor, nuestros equipos, deberán demostrar tres cosas claves:
- que son un equipo cohesionado
- que saben escucharse y tomar las decisiones teniendo en cuenta las necesidades de tod@s
- que cuidan de sí mismos y del grupo a la vez
¿Lograrán nuestr@s intrépid@s astronautas superar estos retos en su misión a la Luna?
¿Cuánt@s de ell@s serán elegid@s para ir a Marte?
Ya en su nave espacial, con la música de “Star trek” de fondo y una carta de Necesidades en la mano, cada un@ explicó su Necesidad, como se sentía al no tenerla satisfecha y ponía en su carta una pegatina que expresaba ese sentimiento.
L@s demás escuchaban y en sus cabecitas empezaban a pensar posibles estrategias para ayudar a sus compañer@s a cubrirlas y así sentirse mejor. Cuando la necesidad estaba satisfecha, ponía una pegatina con el sentimiento que tenía al haberla cubierto.
Fue increíble y precioso observar cómo cada grupo funcionaba a su manera, unos hicieron primero una ronda, otros fueron un@ a un@, alguno juntó Necesidades que les parecían afines, otro mezcló…lo importante es que todas sirvieron porque en todas hubo: respeto, escucha, ilusión, creatividad y sobre todo ganas de contribuir.
Durante esta aventura, además de divertirnos, l@a alumn@s y tutores de 5º y 6º de la escuela LLebetx de Vilanova y la Geltrú, aprendieron:
- Que nuestros Sentimientos dependen de si tenemos Necesidades cubiertas o no.
- Que los Sentimientos son como mensajeros que nos avisan sobre cómo están nuestras necesidades.
- Que no hay sentimientos malos o buenos, que algunos nos gusta más vivirlos y otros son más incómodos pero que todos son valiosos.
- Que las Necesidades de un@ mism@ no son ni más ni menos importantes que las de l@s demás.
- Que, con una estrategia/acción podemos cubrir más de una Necesidad.
- Que no siempre podemos cubrir nuestras necesidades y que, si nos dan empatía, aunque no la hayamos cubierto, nos sentimos un poco mejor.
- Que, además, no todas las Necesidades las vivimos con la misma premura y que valorar que tan urgente es para la otra persona o para nosotr@s mismas, nos puede ayudar a decidir qué necesidades cubrimos primero.
- Que cada persona sabe cómo se siente y qué necesita (aunque a veces necesitemos un poco de escucha y empatía para conectar con eso)
- Que las Necesidades son universales y nos hablan de algo en general y las Estrategias son concretas y nos hablan de algo en particular.
- Que si nos escuchamos es muchísimo más fácil y grato entendernos y tomar decisiones.
- Que mola muchísimo contribuir a cubrir las necesidades de las demás y que dar y recibir son dos caras de la misma moneda.
Cuando llegaron a la Luna, cada equipo tenía que explicar su experiencia y lo más importante, escuchar al otro grupo como contaba la suya. Remarco esto y des de aquí les vuelvo a felicitar porque, en base a mi experiencia, fue asombroso, en las dos clases, como se escucharon a pesar de que nos habíamos pasado de la hora y de que, hacía unos minutos, estábamos a tope con la música, exaltad@s, aterrizando en suelo lunar. Por descontado que, como representante de la AEC, las elegí a tod@s, ya les dije que vayan preparándose para viajar a Marte que pronto tendrán noticias nuestras.
Espero que te haya gustado nuestro viaje espacial y te sirva para seguir practicando CNV con l@s peques, ya ves que con un poco de imaginación los aprendizajes se dan casi espontáneamente.
A mí me ha encantado escribir este artículo, he cubierto unas cuantas necesidades: disfrutar recordando y celebrando la aventura, compartir la experiencia, aportar una nueva dinámica y contribuir a que Practicando la Comunicación No violenta siga creciendo.
Muchas gracias a la Escola Llebetx por la confianza, el trato y colaboración.
¡Que tengas un feliz dia! Franzina 🤗🌻🦊🦒🌛
Escribir comentario