· 

Evite utilizar el «debería» con usted mismo

En nuestro idioma hay una expresión que tiene una enorme capacidad de generar vergüenza y culpa. Es una expresión violenta que solemos usar para autoevaluarnos y que está tan profundamente arraigada en nuestra conciencia que a muchos nos parecería casi imposible prescindir de ella. Se trata de la expresión «debería», como por ejemplo «no debería haber hecho eso» o «debería haberlo imaginado». Cuando la usamos con nosotros mismos, la mayoría de las veces nos resistimos a aprender, puesto que la expresión implica que no hay otra opción.

Cuando los seres humanos escuchamos una exigencia, sea del tipo que fuere, solemos resistirla porque amenaza nuestra autonomía, nuestra profunda necesidad de elegir. Tenemos esta reacción frente a la tiranía, incluso frente a la tiranía interna bajo la forma de un «debería».

En la siguiente autoevaluación está presente una expresión similar de exigencia interna: «Lo que estoy haciendo es espantoso. ¡Tengo que dejar de hacerlo!» Tómese un momento y piense en toda la gente a la que ha oído decir: «Tengo que dejar de fumar» o bien «Tengo que procurar hacer más ejercicio». No paran de decirse lo que «deben» hacer, pero siguen resistiéndose a hacerlo porque el destino del ser humano no es la esclavitud. No estamos destinados a sucumbir a los dictados del «debería» o del «tengo que», vengan de afuera o de adentro de uno mismo. Y si cedemos y nos sometemos a estas exigencias, nuestros actos surgen de una energía que está desprovista de esa alegría que surge cuando contribuimos a la vida.

Expresémonos con nosotr@s mismas con comunicación noviolenta, seguro que todo lo veremos de otra manera.

Escribir comentario

Comentarios: 0