Asamblea o reunión de valoración en clave CNV

¿Has asistido a alguna asamblea o reunión de valoración en clave Comunicación Noviolenta? ¿Te gustaría saber cómo dinamizar una asamblea en la que se valoren los resultados en función de lo que ha recibido cada persona en vez de poner nota y etiquetar?

 

Hoy te cuento cómo hacerlo con un ejemplo práctico y exploraremos las ventajas de hacer una asamblea o reunión de valoración de esta manera. Esta metodología sirve tanto para trabajar con adultxs como con niñxs, aunque hoy voy a poner un ejemplo hecho en una escuela y en el próximo veremos una en una empresa.

 

 

 

Preparación previa

 

Me hice un esquema por bloques y en cada bloque apunté unas cuantas Necesidades que yo considero importantes a cubrir y otras que pensaba que ellxs querrían haber cubierto.

 

Estos eran los bloques, que cambiarán en función de lo que quieras o te pidan valorar. Te pongo algunos ejemplos para que puedas hacerte una idea y crear tu propia tabla, si eso te ayuda. Si quieres que te comparta toda nuestra tabla, escríbenos, ¡estaré encantada de facilitártela!

 

El Espacio

 

Para preparar el espacio, hice dos círculos, de diferente color, que compartían una parte, como ves en la foto. Estas cosas, ayudan a crear interés y a focalizar la atención, además de ponerle un toque de color.

 

En nuestro caso el círculo azul representaba “necesidades cubiertas”, el granate, “necesidades no cubiertas” y la parte intermedia era eso, un medio-medio.

 

Desarrollo

 

La consigna es: vamos a ver cómo ha ido este trimestre y lo haremos por temas, en cada tema, os preguntaré si, para cada unx de vosotrxs se han dado una serie de Necesidades, cosas que nos parecen importantes. Veréis que he usado las que tenemos en nuestro escaparate emocional. Si me he dejado alguna me lo decís y la valoramos.

 

Cada vez que yo diga una palabra, os preguntáis a vosotrxs mismxs si lo habéis tenido y si es importante para vosotrxs. Si no lo es, os quedáis fuera de los círculos. (Con esto, también tuvimos información de sus Necesidades). Si os importa y se ha satisfecho a gusto, os ponéis en el azul, si es medio-medio, en el espacio conjunto y si no se ha satisfecho, en el granate.

 

Les dije que era muy importante no opinar sobre las demás ni intentar convencerlas de nuestra verdad o cuestionar la suya.

 

De ahí, bloque a bloque, fuimos explorando las necesidades cubiertas o no. 

 

Como había una mezcla de edades y quería intentar que lxs más pequeñxs mantuvieran su interés, no fui preguntando el por qué concreto a nadie y lo apunté para una segunda fase.

 

Lo que sí que hicimos fue recoger ideas para cubrir, en un futuro, las necesidades no cubiertas.

 

Un consejo: Hacer la asamblea solo con lxs niñxs para que lxs adultxs no interfieran y para que ellxs se sientan libres para expresarse. Debemos tener en cuenta que, depende de qué comentarios, lxs acompañantes adultxs se pueden sentir mal y les puede ser imposible no contestar y que, en un segundo, se cree un debate.

 

Luego pasas la información y se debate lo que haga falta en otro momento.

 

¿Por qué?

 

¿Qué ganamos haciendo una valoración des de las Necesidades en vez de puntuar?

 

Pues, para mí, varias cosas:

 

*que aprendan y se acostumbren a conectar con lo que realmente les importa y les sienta bien

 

*que puedan usar las Necesidades como brújula para su bienestar, para saber donde poner el foco de la acción (¡ojalá yo lo hubiera sabido con 5, 6, 8…11 años!)

 

*aprender a respetar la verdad de cada unx, su vivencia sin juzgar

 

*fomentar la empatía, porque los gustos son individuales y las Necesidades universales.

 

*evitar juicios y etiquetas que, al final, para que nos den información, deberemos traducir a Necesidades..y que más bien crean distanciamiento

 

*genera cohesión de grupo

 

*saber qué es importante para ellxs, conocerles mejor y comprobar si, lo que les está ofreciendo el proyecto/escuela, les sirve para poder seguir o hacer cambios.

 

Posiblemente haya más. A mí me parece una manera muy rica y nutritiva y el ambiente que se crea es muy diferente al de las valoraciones de “bien/mal”, del 1 al 10.

 

¡Da mucha más información!

 

Espero que te sirva y me cuentes cómo lo haces tú o preguntes dudas. Entre todxs, seguimos Practicando la Comunicación Noviolenta. 

 

Feliz día, Franzina

Escribir comentario

Comentarios: 0