Teléfono Empatiloco

 

Hoy te traigo una dinámica para adultxs y jóvenes…. es un juego que podemos hacer al principio de una reunión, formación, encuentro y que, aparte de introducir i practicar vocabulario de Sentimientos y Necesidades y otros conceptos claves de la CNV como son la presencia y la escucha, puede servir para distender el ambiente, romper el hielo, relajarse un poco e ir entrando en materia de estos conceptos claves de la Comunicación Noviolenta

 

La comunicación respetuosa con colaboradores y compañeros de oficina, de grupo, nos hace sentir mejor y nos ayuda a encontrar soluciones antes de que estallen los conflictos. ... Con la CNV aprendemos a identificar y exprese nuestros sentimientos. Descubrir las necesidades detrás de los sentimientos y formular peticiones claras, positivas y factibles. 

 

Empezar una reunión, una formación o un encuentro con un juego, es un recurso muy útil porque ayuda a que las personas nos relajemos y conectemos con nuestro sistema vagal o parasimpático. Está demostrado que favorece la atención, la predisposición al aprendizaje y al entendimiento y a la empatía, actitudes muy valiosas para el buen curso de la reunión, taller…

 

Además, divertirnos, echarnos unas risas juntxs, ayuda a la cohesión de grupo, de equipo y como más a gusto estemos juntxs, mejor será la vivencia de cada persona, más nos querremos ayudar entre nosotrxs y más crecerán las ganas de contribuir hacia lxs demás y hacia la empresa, colectivo…

 

A mí me gusta mucho utilizar dinámicas de este tipo y esta en concreto, siempre causa risas y nos pone en buena sintonía.

 

Se trata de una adaptación del juego del teléfono, la idea original es de una amiga y yo la he reformulado para que se adapte a estos objetivos.

 

 

 

1. Cada persona elije un sentimiento y una necesidad (puede hacerse con las listas y con cartas, si lo haces con cartas, ten más de una de cada porque puede que varias personas coincidan o que cada cual, memorice sus palabras)

 

2. Nos ponemos en círculo y la persona que empieza “A”, escucha, en el oído, un sentimiento de la persona de su izquierda “J” y una necesidad de la persona de su derecha “B”. 

 

3. A continuación “A” le dice a su persona de la derecha “B” su sentimiento y ésta, escucha de la persona que tiene a su derecha “C” su necesidad.

 

4. Así vamos haciendo toda la ronda, hasta que “A”, dice a la persona que tiene a la izquierda, otra vez “J”, su necesidad.

 

(parece un poco lío así leído, pero, es más fácil hacerlo que explicarlo, ya verás)

 

5. Con la rueda completada y por tunos, empezando por “A”, decimos:

 

Me siento, (el sentimiento que nos han dicho) porque necesito (la necesidad que nos han dicho)

 

Aunque no sean los sentimientos y necesidades que hemos elegido, puede ser que también tengan sentido para cada unx y si es algo disparatado, no pasa nada, sea como sea, podemos compartir como lo recibimos, con el resto del grupo.

 

Espero que te haya gustado la propuesta y que te animes a probarla con tus grupos, colectivos... Ya ves que Practicando la Comunicación Noviolenta también podemos divertirnos y aprender juntxs.

 

Me encantará leer tus comentarios, 🤗🦒 Franzina

 

Escribir comentario

Comentarios: 0