¿Realmente sabes qué es la Comunicación Noviolenta y qué puede aportarte?

Tal vez eres una de las personas que piensa que la Comunicación Noviolenta es no gritar, disculparlo todo, no enfadarse, decir a todo que sí…

 

Me gustaría compartir contigo este directo con mi amiga y compañera formadora Noelia, en el que desmontamos algunos falsos mitos sobre la Comunicación Noviolenta.

 

Y por si no te apetece ver el vídeo, te hago una síntesis de los 5 que abordamos.

 

 

 

1. La CNV es para gente violenta. No necesito la CNV porque no soy violentx

 

  • Te invito a preguntarte:¿Qué es violencia?

 

  • ¿no hablar a alguien porque me he enfadado es violencia?
  • ¿hacer responsable a lxs demás de mi felicidad o infelicidad es violencia?
  • ¿interrumpir y no dejar hablar es violencia?
  • ¿poner etiquetas, juzgar es violencia?

 

  • Marshall Rosenberg creía firmemente que un lenguaje basado en los juicios y etiquetas era una de las causas más grande de violencia en nuestro mundo.
  • La CNV busca la conexión y el entendimiento. “No violenta” hace referencia a una manera de vivir causando el mínimo daño posible, siendo muy consciente del impacto que pueden causar nuestros actos, poniendo el foco en el cuidado.

 

2. Con la Comunicación Noviolenta se acabaron los conflictos. 

 

  • Los conflictos son inherentes al ser humano, a la Vida y con la CNV, no se acaban lo que se acaba/cambia es cómo vemos el conflicto y cómo lo afrontamos. La CNV nos da herramientas para lidiar con los conflictos, de manera que me cuide y cuide a la vez.
  • Puede incluso que practicando la Comunicación Noviolenta, si tenemos tendencia a callarnos todo para que no haya bronca, pasemos a enfadarnos más, porque la CNV te ayuda a conectar con tus Sentimientos y Necesidades y te empodera para que lo expreses. Entonces no se trata de no enfadarnos sino de enfadarnos desde el respeto y la compasión.

 

3. CNV es no hacer nada 

 

La CNV es no empatizar con todo, permitirlo todo, entenderlo todo, disculparlo todo…

 

  • En CNV empatizamos con los Sentimientos y Necesidades, no con las estrategias, los actos. 
  • La CNV nos ayuda a poner límites desde el “me cuido” y no desde el castigo o la corrección.
  • Buscamos incluir y cuidar de los Sentimientos y Necesidades de todxs, incluidas las nuestras.

 

4. Si uso la CNV nadie se sentirá dolido o enfadado conmigo. 

 

  • La CNV nos anima a la honestidad y a veces decirle a alguien NO, por mucho que sea des del cuidado hacia unx mismx, le puede sentar mal. La buena noticia es que la CNV nos da recursos para acoger el enfado o dolor de la otra persona al recibir nuestro NO, tanto para acompañarla como para empatizar con lo que se nos va moviendo a nosotrxs ante su enfado, tristeza etc.
  • Podemos “gritar en jirafa”: podemos expresar con contundencia lo que es importante para nosotrxs, dejar muy claros nuestros Sentimientos y Necesidades.

 

5. Si uso la CNV, conseguiré lo que quiero en mis relaciones

 

Pues va a ser que entonces no es CNV, porque la intención desde la CNV es la conexión, es entender los Sentimientos y Necesidades de lxs demás y expresar lo que es importante para un entendimiento mutuo.

 

La Comunicación Noviolenta valora el proceso por encima del resultado, nos anima a cuidar cada paso en el camino de la relación, porque cuidar el proceso es lo mejor que podemos hacer para llegar a un resultado sostenible y que cuide la relación.

 

Estos son los 5 mitos que teníamos preparados para el directo, pero salió uno más, a ver si lo encuentras... Y si no encuentras el 6º falso mito, me lo puedes preguntar en los comentarios😉,

 

Y si quieres comprobar por ti mismx qué es la Comunicación Noviolenta y qué te puede aportar, apúntate a nuestro KIT CNV de supervivencia para los tiempos que corren,

 

empezamos este sábado 7 de mayo y aún queda alguna plaza.

 

Que tengas un feliz día! 🤗🦒, Franzina

Escribir comentario

Comentarios: 0