· 

Trabajando un conflicto entre colaboradorxs, con el JECO, en directo

 

Nuevamente, David Dasaro, formador de CNV y colaborador de Radio Moya, con su programa “100% Comunicación”  y MariPino, directora del espacio “El Lucero matutino”, se ven en un conflicto provocado por un fallo técnico.

 

A resultas de ésto, el programa de David se vuelve a retrasar y él, toda la audiencia y su invitada, yo 😉,  esperamos unos 20 minutos para poder empezar.

 

(La vez anterior que me invitaron al programa, pasó lo mismo y lo empezamos a trabajar, jugando con el JECO ,pero se nos acabó el tiempo y me invitaron de nuevo).

 

Como el conflicto se repitió, aprovechamos que seguía vigente, para seguir conociendo la CNV y trabajar en vivo y en directo con el JECO. Si quieres saber cómo fue, no te pierdas esta segunda partida en Radio Moya.

 

Cuando creé el El JECO, mi  intención era que sirviese de práctica de esta manera de comunicarnos, de estar en el mundo que tanto me apasiona y tiene tanto sentido para mí: la Comunicación Noviolenta  y, en el proceso de creación, se me ocurrió, que también fuese un juego de rol y que sirviera para trabajar los conflictos con las herramientas que nos brinda la CNV. 

 

Yo quería que fuese algo sencillo, práctico, que permitiese dinamismo, frescura y a la vez profundidad y el otro día, pudimos comprobar, una vez más, que así es.

 

Para empezar, me encantó escuchar y sentí un gran orgullo cuando tanto MariPino como David, manifestaron que, al haber jugado hacía unas semanas, se sentían con más calma, confianza y menos reactivxs.

 

Esto me animó mucho porque, aunque en la primera partida no tuvimos tiempo de llegar a una solución, quedó patente que si hubo una transformación y esto para mí es esencial.

 

Habitualmente, cuando tenemos un conflicto, lo que queremos es encontrar una resolución ya, queremos que esta situación incómoda, que nos tiene atascadxs se resuelva, ¿verdad?. Vivir y mantenerse en el conflicto es duro, para mí también. Y, al mismo tiempo, practicando la Comunicación Noviolenta, he aprendido que los conflictos tienen su proceso y que son una gran oportunidad de aprender y sacar potenciales y resiliencias. Por eso, cuando trabajamos un conflicto con el JECO, el objetivo no es encontrar una solución de buenas a primeras. El primer objetivo es cuidar de este proceso comunicativo, aprovechar la oportunidad que nos brinda y transformar la situación en algo que contribuya a la vida. 

 

A veces, en esta transformación se da un resultado y el conflicto se termina; ¡fantástico! Otras veces, este cambio es un paso, da igual si pequeño o grande, lo importante es que algo se ha movido, la situación se está desatascando y es un paso a celebrar.

 

Pensemos que no todos los conflictos tienen la misma envergadura y por ende no todos los conflictos necesitaran la misma energía para transformarse.

 

La Comunicación Noviolenta es un lenguaje de proceso, es un lenguaje vivo, por eso, resulta tan útil en la resolución de conflictos, porque, al ser dinámica, te permite trabajar con lo que está vivo en el momento y si la vivencia cambia, la CNV te da las herramientas para acoger esos cambios.

 

Trabajar los conflictos con el JECO, es esto, ir acogiendo y transformando nuestras voces internas, lo que está presente. Tanto las que nos ayudan a resolver el problema, como las que nos está frenando. Además, el dado del Juego, tiene una opción que  nos invita a explorar el conflicto des del rol de la otra parte: cuando salen las flechas, pasamos a jugar como si fuésemos la otra persona o la otra voz interna (si jugamos un conflicto interno),  por lo que hacemos este ejercicio también desde su verdad, desde sus sentimientos y necesidades  y este ejercicio es clave para llegar a un entendimiento propio y mutuo. 

 

En catalán decimos “parlant la gent s’entén” (hablando la gente se entiende) y con el JECO se trata de eso, de dialogar para entendernos.

 

Espero que disfrutes de las grabaciones y que nos cuentes qué te han parecido, si se entiende cómo funciona el JECO y qué te parece. También que compartas tus experiencias jugando con él, si ya lo tienes.

 

Nos encantará leerte. ¡Que tengas un feliz día! 🤗🦒, Franzina

 

Escribir comentario

Comentarios: 0