· 

El JECO, en el encuentro anual de practicantes de cnv

Como ya te dije, este pasado finde, nos fuimos, con el  JECO, al “Encuentro anual de Practicantes de CNV” que organiza la Asociación para la Comunicación Noviolenta.

 

Fue una experiencia tan nutritiva que se me ha ocurrido celebrarla contigo en clave CNV, así le damos la importancia que, para mí, merece y de paso, vamos practicando CNV, que para esto estamos aquí😉.

 

Voy a elegir algo más concreto que tooodo el Encuentro; celebraremos los talleres del JECO, para cuidar de nuestro tiempo, ofrecerte una práctica más precisa y de paso, hablarte un poco más de mi juego y darle visibilidad pues partida a partida, le veo más potencial y quiero ofrecerlo al Mundo😊.

 

Usaremos los 4 pasos que definió Marshall Rosenberg, su creador. A esto se le llama hacerlo en jirafa clásica 🦒 y, si eres principiante, te recomiendo empezar tus prácticas CNV con este modelo. Y si ya pasaste este nivel, tal vez te haga gracia recordar tus primeros pinitos jirafales🤓.

 

Te animo a que hagas tu propia celebración para practicar y que, como yo, te explayes todo lo que te venga en gana. No es momento de ir al grano, se trata de deleitarse, recrearse tanto como gustes.

 

Celebro los dos talleres, del JECO, que facilité en el Encuentro de practicantes de CNV

 

  1. OBSERVACIÓN

 

Fueron dos talleres uno de iniciación y otro de intermedio profundización. Yo estaba con muchas ganas, a la vez un poco nerviosa porque tenía miedo a que no viniese nadie o no les sirviera y también contenta de que mi pareja estuviese allí conmigo, con su entusiasmo, apoyándome.

 

En el de Iniciación empezamos con una introducción participativa para aprender y recordar cómo se comunican las 🦒 y los 🦊.Fue muy divertida y rica. En el de Profundización, les conté cómo funcionaba el JECO, y nos metimos enseguida a jugar.

 

En ambos grupos, salieron personas voluntarias, hicimos el formato de 5 jugadoras: 2 trabajan el conflicto, 2 empatías y 1 supervisa. ¡Es mi preferido! La supervisión ayuda mucho en las primeras partidas. 

 

Las partidas se desarrollaron en harmonía, poniendo tod@s mucha voluntad y cuidado hacía la persona que se brindó para explorar su conflicto. En el primero terminamos, tod@s muy emocionad@s. Fue de esas partidas que, tras un momento de suspense chacalero 🦊, las🦒asoman la cabeza y toman las riendas de la conversación. Y en la segunda partida, el conflicto que exploramos era de intensidad media-alta y, aunque no hubo abrazo de  🦒 🦒, hubo una gran transformación y lo más esencial: a la protagonista le sirvió mucho. 

 

Hubo personas que hicieron los dos talleres, que se pasaron la tarde jugando al JECO con nosotr@s porque, dijeron, les había servido para conectar y les había gustado mucho y alguna que quería aclarar dudas.

 

Yo me quedé con las ganas de que las personas formadoras jugasen y quedamos para hacerlo online un día de estos y también con las ganas de tener alguna foto pero no ví el momento, no quería cortar o incomodar.  

 

Al final del taller, me felicitaron y agradecieron,  nos felicitamos y agradecimos entre tod@s y también nos compraron unos cuantos JECO’s que ahora están en hogares de Valencia, Granada, Barcelona…

 

2.                  SENTIMIENTOS

 

-Agradecida: hacia l@s participantes, en especial l@s que se ofrecieron de voluntarias, hacia mi compañero, con la Asociación y también  hacia mí.

 

Admirada, maravillada, ilusionada, confiada, orgullosa, conmovida, feliz, plena, comprometida, curiosa, motivada,  inspirada, abierta, cariñosa, comprensiva,  optimista, esperanzada.

 

-Un poco vergonzosa (por lo de la foto)

 

3.                  NECESIDADES

 

-Satisfechas: Agradecimiento bilateral, confianza, colaboración, pertenencia, interconexión, respeto, realidad compartida, seguridad emocional, inclusión, empatía, aprendizaje, claridad, comprensión, crecimiento, efectividad, esperanza, objetivo, variedad, reto, participación, exploración, descubrimiento, apoyo, calidez, interdependencia, cuidado, cercanía, ternura, compasión, autenticidad, presencia, solidaridad, armonía, comunión, espontaneidad, diversión, humor, juego, alegría y celebración.

 

- No satisfechas: Atrevimiento (por lo de la foto)

 

4.                  PETICIONES, ESTRATEGIAS, ACCIONES.

 

Me pido a mí misma publicar este agradecimiento, repartir formularios de feedback en mis talleres, pedir hacer alguna foto, al final, para poder compartirla en mis redes de Comunicación noviolenta. Organizar la partida entre formadoras que nos quedó pendiente y seguir ofreciendo más formaciones y dar visibilidad el JECO.

 

Hasta aquí, mi Celebración CNV. Espero que te haya gustado  y que disfrutes de tu práctica personal tanto como lo he hecho yo.

 

Ya sabes que me puedes mandar tus comentarios y ejercicios y que los comentaré contigo encantada de contribuir y compartir.

 

Quiero terminar explicando que este taller, me recordó que el JECO nació, sobre todo para practicar CNV y ayudar a transformar los conflictos. Que es importante no querer correr y apresurar una resolución. a veces se necesita más tiempo, más partidas, para que podamos conectar en profundidad con las necesidades de la otra persona y abrirnos a una resolución. Lo importante es que se dé un cambio, una transformación, por pequeña que sea, una grieta por donde empiece a pasar la luz. A partir de ahí, si seguimos perseverando en el camino de la compasión, la grieta se irá abriendo.

 

Feliz y luminoso día🦒🤗

Escribir comentario

Comentarios: 0